Qué daños provoca la sal en las carreteras

La sal es utilizada para que las carreteras sean más seguras en temporada de invierno. Sin embargo, esta puede provocar la corrosión y la formación de óxido en varias parte de tu auto

Camion esparciendo sal.

La sal ayuda a que las carreteras no se llenen de nieve y hielo. Crédito: Shutterstock

La sal se utiliza en las carreteras para derretir el hielo, la nieve y para evitar la formación de hielo en la superficie de la carretera. 

Cuando se esparce sal en un camino, se disuelve en cualquier humedad presente, como nieve o hielo derretido, y baja el punto de congelación del agua. Esto dificulta la formación de hielo y también ayuda a derretir el hielo o la nieve existentes, lo que hace que la superficie de la carretera sea más segura para los vehículos.

Carretera con sal.
Carretera con sal / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

La sal es un agente descongelante de uso común porque es barata, eficaz y está ampliamente disponible. Sin embargo, puede tener efectos ambientales negativos, como la contaminación de las vías fluviales cercanas y el daño a la vegetación. Para mitigar estos efectos, muchos municipios han implementado políticas para reducir el uso de sal y explorar métodos alternativos de descongelación.

¿La sal en las carreteras puede dañar tu auto?

Sí, la sal que se usa en las carreteras para derretir el hielo y la nieve puede dañar potencialmente tu auto si no se limpia correctamente. La sal puede causar corrosión en las superficies metálicas, incluida la carrocería de tu vehículo y el tren de rodaje, lo que puede provocar oxidación y otros daños con el tiempo.

El tren de rodaje de tu auto es especialmente vulnerable a los daños causados ​​por la sal porque está expuesto a la salmuera y el aguanieve que se forma en las carreteras. La sal puede acumularse en el tren de rodaje y, si no se lava, puede provocar la formación de corrosión y óxido.

Auto con oxido
El oxido en los autos puede afectar gravemente la carrocería / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

Para evitar que la sal dañe tu auto, es importante lavarlo con frecuencia durante los meses de invierno, especialmente el tren de rodaje. También puedes aplicar una capa protectora al tren de rodaje de tu vehículo para ayudar a evitar que la sal y otros materiales corrosivos se adhieran a él.

Además, es una buena idea inspeccionar tu auto regularmente para detectar signos de corrosión y óxido, especialmente si vive en un área donde la sal se usa regularmente en las carreteras. Si nota algún signo de daño, es importante abordarlo de inmediato para evitar una mayor corrosión, garantizar la seguridad y la longevidad de su vehículo.

***

Te puede interesar:

Cómo limpiar la matrícula del carro y mantenerla libre de óxido
Cómo remover el óxido de tu auto con Coca-Cola
5 de los mejores removedores de óxido para el auto
La mejor forma de luchar contra la corrosión y el óxido en la carrocería de tu auto

En esta nota

lavar el auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain