Qué debes de hacer con el anticongelante viejo de tu auto

El anticongelante se debe reemplazar cada cierto tiempo para garantizar el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento. Es importante que deseches de manera correcta el refrigerante viejo y no lo tires en cualquier lado

Anticongelante viejo.

El anticongelante viejo no se debe de tirar por el drenaje. Crédito: Shutterstock

El refrigerante del motor se utiliza como un líquido que se bombea a través del motor del auto para regular y mantener una temperatura de funcionamiento óptima durante condiciones climáticas extremas de calor o frío.

Sin duda, el anticongelante tiene funciones muy importantes en el auto y es de vital importancia que lo reemplaces según los tiempos recomendados por el fabricante. El refrigerante debe ser purgado una vez al año para así garantizar su buen funcionamiento. 

Este fluido tiene sarro y sales, si no se purga o reemplaza comienza a acumular sarro y sales que obstruyen el flujo del líquido en el radiador, juntas y mangueras. Dado que el anticongelante es un químico, se deben tomar las precauciones de seguridad adecuadas cada vez que lo reemplaces y debes de saber que es lo que debes de saber con el fluido viejo.

¿Cómo deshacerte correctamente del anticongelante viejo de tu auto?

Dado que el refrigerante del motor es una mezcla química, es importante conocer las formas seguras y adecuadas de desechar el anticongelante viejo después de realizar una descarga. 

Si el reciclaje no está disponible en tu área, consulta a las autoridades locales de tratamiento de agua y alcantarillado sanitario para ver si se permite descargar anticongelante en tu sistema. Pueden tener restricciones de cantidad o solicitar que el consumidor enjuague con grandes cantidades de agua para minimizar el impacto en su proceso de tratamiento.

El anticongelante no debe desecharse:

– En un drenaje de aguas pluviales que ingresa a cualquier lago, arroyo, río, estanque u otro cuerpo de agua.
– En un sistema de tratamiento de aguas residuales subterráneo.
– Mezclando con otros fluidos automotrices usados.
– Por drenaje directo al suelo.

Si se produce algún derrame, debes absorberlo por completo con toallas de papel o enjuagarlo con mucha agua para evitar la exposición accidental a humanos o animales.

***

Te puede interesar:

Por qué tu auto está perdiendo refrigerante, pero no tiene ninguna fuga
Cómo puedes encontrar una fuga de refrigerante en tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain