Qué debes hacer si ves un accidente en la carretera

Si eres testigo de un accidente en carretera y puedes ayudar sin poner tu vida en riesgo házlo, y llama al número de emergencias

Contar con un seguro de auto es de gran relevancia. En caso de un accidente podría amparar los gastos médicos y de reparación de tu vehículo.
Contar con un seguro de auto es de gran relevancia. En caso de un accidente podría amparar los gastos médicos y de reparación de tu vehículo.
Foto: Pixabay

Manejar un vehículo en carretera es toda una responsabilidad, ya que a pesar de que hay límites de velocidad, para evitar accidentes, aunque hay automovilistas que se sienten libres y no los respetan, por lo que representan un gran peligro para las personas que van circulando por la misma pista.

Por eso es importante que respetes tanto los límites de velocidad, como las indicaciones y señalamientos que vas encontrando en el camino.

Además, es primordial que manejes sin sueño y sin cansancio, ya que eso aumenta la posibilidad de que te accidentes, por eso debes descansar bien antes de que emprendas un viaje por carretera, y más si es largo.

Pero a veces, cuando manejas por carretera puedes llegar a ver un accidente, y tú podrías ser el primero en presenciarlo, por eso es importante que sepas cómo reaccionar, ya que de eso podría depender la vida de la persona accidentada.

Recomendaciones de los expertos

Por eso, los expertos dan una serie de recomendaciones que puedes hacer si te encuentras con algún percance en la carretera.

Ya que la reacción de las primeras personas que son testigos de los accidentes puede depender la vida de las víctimas, así que pon mucha atención.

Ayuda sin poner tu vida en peligro

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tampoco pongas tu vida en peligro, al auxiliar a la persona o personas accidentadas, así que valora la situación, ya que puedes hacer mucho para salvar a la víctima.

Aunque está claro que no todos podemos reaccionar de la misma forma cuando vemos un accidente, ya que es una situación que no esperábamos y son momentos de mucha tensión, ante la cual se debe actuar de forma oportuna. 

Cuando ves un accidente en la carretera, y si eres el primero en presenciarlo es importante actuar de inmediato, sin que expongas tu seguridad, ya que los primeros minutos son valiosos para salvar la vida de las víctimas, si presentan lesiones de gravedad y que pongan en riesgo su vida. 

Los expertos, dan una serie de recomendaciones que puedes seguir, en caso de que seas testigo de un accidente en la carretera.


Buscar un lugar para estacionar tu auto

Lo primero que tienes que hacer es estacionar tu auto en un lugar que no genere mayor trágico y que sea seguro, para que evites otro accidente.

Alertar sobre el accidente

Primero tienes que hacer uso de los triángulos de emergencia de color naranja, para alertar a los demás automovilistas que hay un percance y deben bajar la velocidad y tomar precauciones.

Estos triángulos deben estar al menos a unos cinco metros del lugar del accidente, para que los automovilistas que pasen tengan tiempo de bajar la velocidad, o si es el caso para cambiar de carril.

Si cuentas con lámparas de emergencia también podrías usarlas, para alertar del accidente a los demás automovilistas.

Actúa sin arriesgar tu integridad

No olvides usar el chaleco reflectante para que los demas automovilistas te vean y evites así también que un atropellamiento. Es importante que las personas que no van a ayudar, se retiren del lugar, ya que eso podría entorpecer la ayuda y provocar otro accidentes.

Si no se quieren retirar, pídeles que se alejen y se coloquen en la parte del acotamiento, es decir en la lateral derecha de la carretera, para que estén lejos del trágico y de la zona de peligro.

Luego de colocar las señalizaciones, es momento de acercarse al carro accidentado, pero primero valora si no hay riesgo de una explosión, ya que si es el caso, lo mejor es alejarse.

Pero si tu vida no está en riesgo, acércate al auto y ve qué síntomas  presentan la persona o personas que están al interior, y la ayuda que puedes brindar. 

Y por supuesto si el auto accidentado está en llamas ni te acerques, ya que tu vida estará en peligro.

Llama al 911 

Posteriormente debes llamar al número de emergencia, donde debes brindar toda la información posible sobre el accidente, la ubicación deben brindarla lo más preciso posible, haciendo referencia al kilómetro en el que fue el accidente, algún punto de referencia, en qué dirección ocurrió el siniestro.

Además de las características del carro, el número de placas, el número de personas lesionadas, y sí es posible hablar del tipo de lesiones expuestas que pudiste ver, si están sangrando, de qué parte, si se encuentran menores o ancianos, hombres o mujeres. 

De ser necesario, el operador te dará instrucciones para que brindes la primera atención a las víctimas, en lo que llegan los paramédicos en las ambulancias, o bien la patrulla. 

 Auxiliar a la víctima

Como no somos expertos, la primera recomendación de los médicos en caso de accidentes, es no mover por ningún motivo a la víctima o víctimas, ya que esto podría agravar sus lesiones, incluso podría poner su vida en peligro. 

Tampoco se le pueden dar ningún tipo de medicina, alimento, ni agua.

Lo que se puede hacer, pero con mucho cuidado es limpiar las heridas que estén sangrando y si sabes hacerlo y es necesario puedes taponearlas.

Pero se debe tener mucho cuidado si se tiene que hacer un torniquete, ya que no se debe apretar demasiado para no cortar la circulación.

Lo que tampoco puedes hacer es retirar alguna pieza que se haya incrustado en el cuerpo de la víctima. Otra recomendación de los expertos es despejar las vías aéreas si es necesario.

Aunque ahora con la pandemia del coronavirus, debes ser muy cuidadoso de contar con cubrebocas, careta y si es posible guantes, para que puedas auxiliar a las víctimas en lo que llegan los paramédicos. 

Te puede interesar:

Por qué Amazon ya usa las camionetas eléctricas Rivian para repartos en Los Angeles si están aún en periodo de prueba

Sigue estos tips para evitar la fatiga al conducir

Qué medidas de seguridad son indispensables al manejar para evitar accidentes y atropellos a transeúntes

El increíble Mercedes Benz que el dictador libio Muamar el Gadafi había encargado antes de terminar su mandato

Qué debes revisar en tu auto de modo constante, aunque no le toque servicio