Qué debo hacer para renovar mi licencia de conducir en New Hampshire

Con una validez de cinco años, las licencias en New Hampshire pueden renovarse hasta dos meses antes de la fecha de vencimiento, una vez que el conductor reciba el aviso de la DMV vía correo postal

En New Hampshire, las personas pueden renovar su licencia hasta dos meses antes de la fecha de vencimiento.
En New Hampshire, las personas pueden renovar su licencia hasta dos meses antes de la fecha de vencimiento.
Foto: Colleen Michaels / Shutterstock

En New Hampshire, las licencias de conducir tienen una validez de 5 años, luego que son emitidas por la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de conceder el privilegio de conducir en el estado. Luego de este tiempo, los conductores deben llevar a cabo un trámite de renovación de sus privilegios ante una oficina local más cercana para evitar alcanzar la fecha de vencimiento y, por ende, conducir sin la debida autorización, un acto que puede derivar en multas en sanciones.

Para asegurarse de que los conductores cumplan con este trámite, la DMV envía una notificación de renovación a sus direcciones postales hasta dos meses antes de que se cumpla la fecha de vencimiento.

¿Cómo puedo renovar una licencia de conducir en New Hampshire?

Luego de recibir el aviso vía correo postal, los conductores tienen solo dos opciones o modalidades para llevar a cabo la renovación de su licencia de conducir en New Hampshire:

En línea

Para poder utilizar esta modalidad de renovación, las personas deben resultar elegibles. La DMV confiere elegibilidad en el mismo aviso de renovación. En ese sentido, es necesario consultar dicho aviso para determinar los pasos a seguir. Si resulta elegible, el conductor no tendrá que visitar una oficina local de la DMV y podrá enviar los recaudos —si fueran necesarios— por la misma vía.

En persona

Las personas también pueden renovar una licencia de conducir de manera presencial en una oficina local de la DMV. Para hacerlo bajo esta modalidad, solo deben programar una cita. La renovación presencial exige, además, algunos requisitos:

a). Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir (DSMV 450).
b). Presentar el documento que desea renovar, en este caso, la licencia de conducir.
c). Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
d). Aprobar una prueba de visión.
e). Presentar documentos adicionales: en algunos casos —sobre todo aquellos casos de personas con un estatus migratorio diferente— es necesario que la DMV exija algunos recaudos particulares.

Luego de llevar a cabo el proceso, el solicitante recibirá una licencia provisional o temporal impresa en papel que tendrá una validez de 60 días, tiempo que también se considera como plazo de espera para recibir la licencia de conducir permanente en su dirección postal.

Cuando se trata de una licencia comercial (CDL, por sus siglas en inglés), los conductores no cuentan con la opción en línea. Por lo tanto, deberán llevar a cabo el trámite de manera presencial, considerando los requisitos especiales para su caso.

En el estado no se permiten las renovaciones vía correo postal y las normas que aplican para una licencia estándar son las mismas que debe cumplir una persona que desee renovar su tarjeta de identificación de no conductor, luego de recibir el aviso vía correo postal con al menos 2 meses de antelación.

También te puede interesar:
Paso a paso: cómo solicitar una licencia de conducir en Pennsylvania
Cómo obtener una licencia de conducir en Oregón por primera vez
Licencia de conducir en Nuevo México: cómo solicitarla de nuevo si te la suspendieron