Paso a paso: cómo solicitar una licencia de conducir en Pennsylvania

En Pennsylvania todos los solicitantes de una licencia de conducir, incluso los nuevos residentes, deben obtener un permiso de aprendiz antes de que el Departamento de Transporte les conceda la licencia de conducir sin restricciones

Foto de un conductor sonriendo

En Pennsylvania, los conductores pueden obtener una licencia de conducir si cumplen con los requisitos del Departamento de Transporte. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Transporte (PennDOT, por sus siglas en inglés), agencia encargada de conceder el privilegio de conducir en Pennsylvania, todo solicitante de una licencia de conducir —salvo algunas pocas excepciones— debe tramitar un permiso de aprendizaje para poder obtener una licencia de conducir estándar en el estado. El proceso de solicitud inicia con la consignación de los documentos correspondientes y la aprobación del examen escrito, una prueba de conocimientos compuesta por preguntas que se basan en la información que contiene el manual del conductor.

Los permisos de aprendizaje son un requisito indispensable al momento de presentar el examen de manejo, por lo tanto, es importante que el solicitante de una licencia de conducir lo consigne con otros recaudos para poder hacer esta prueba luego de haberla programada. Si no lo consigna, es probable que tenga que reprogramar la fecha.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una licencia de conducir en Pennsylvania?

El Departamento de Transporte de Pennsylvania sugiere una serie de pasos a seguir para facilitar el proceso de solicitud de una licencia de conducir estándar en el estado. Estos pasos aplican tanto para residentes como para nuevos residentes y toda persona de 16 años en adelante que desee llevar a cabo este trámite. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Adquirir el manual del conductor del estado, el cual está disponible en varios idiomas. Del mismo modo, se encuentra disponible en una versión en audio.

2. Solicitar un examen físico con un médico, asistente médico, enfermero practicante certificado o quiropráctico. Sea cual sea el especialista, también debe encargarse de completar el formulario de solicitud de permiso de aprendizaje no comercial (DL-180).

3. Visitar un centro de licencias de conducir del Departamento de Transporte de Pennsylvania (PennDOT) con los siguientes recaudos:
a.) Formulario de solicitud de permiso de aprendizaje no comercial (DL-180). El mismo debe haber sido completado como se indica en el paso anterior.
b.) Prueba de identidad. Para saber las opciones de documentos aceptables, solo basta con consultar el reverso del formulario DL-180.
c.) Dos (2) documentos que sirvan de prueba de residencia. Las opciones aceptables también se encuentran en el reverso del formulario DL-180.
d.) Tarjeta con el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
e.) Una forma de pago aceptable para cancelar la tarifa correspondiente por el trámite: tarjetas de débito o crédito, cheques o giros postales. El PennDOT no acepta pagos en efectivo.

4. Presentar el examen de la vista y el examen de conocimientos. Ambos deben ser aprobados para poder obtener el permiso de aprendizaje. Con el permiso de aprendizaje, todo solicitante debe prepararse para el examen de manejo. Si el solicitante es menor de 18 años, debe completar 65 horas de conducción en compañía de un adulto con licencia válida y vigente en el estado. Este adulto se encargará de vigilar su desempeño y registrar las horas frente al volante. Dentro de ese tiempo deben considerarse 10 horas de conducción nocturna y 5 horas de conducción con mal tiempo. En estos casos, el solicitante menor de 18 años también debe esperar 6 meses para programar su prueba de manejo.

5. Programar la prueba de manejo. Se puede hacer en línea o llamando al 717-412-5300. Las personas también pueden tomar el examen en agencias privadas aprobadas por el PennDOT. Esta opción supone el pago de tarifas adicionales. El día del examen, el solicitante debe presentar:
a.) Permiso de aprendizaje válido.
b.) Formulario de certificación de padre o tutor DL-180C (PDF), si el solicitante es menor de 18 años.
c.) Prueba de seguro del vehículo.
d.) Prueba de registro del vehículo.
e.) Licencia de conducir vigente del conductor acompañante, si el solicitante es menor de 18 años.

También te puede interesar:
Cómo puedo transferir mi licencia de otro estado a Nueva Jersey
Paso a paso, cómo se estructura el examen de manejo para la licencia de conducir en California
Licencia de conducir en Florida: qué documentos necesito para solicitarla por primera vez

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain