Qué es el brazo de suspensión del auto y cuál es su función
Los brazos de suspensión son la conexión entre el chasis con barras estabilizadoras o el eje. Por qué son importantes para una conducción segura y cómoda.
El brazo de suspensión, también conocido como brazo oscilante, es una parte crucial del sistema de suspensión de un automóvil. Su función principal es conectar el chasis del vehículo con las ruedas, permitiendo que estas se muevan de manera controlada y manteniendo el contacto adecuado con la superficie de la carretera.
Un fallo en el brazo de suspensión derecho haría que el vehículo no frene o se adhiera a la carretera correctamente. Además, también puede perjudicar a las pastillas de freno.
Qué es el brazo de suspensión del auto
La suspensión está formada por varios elementos y cada uno tiene una gran importancia, pues el trabajo en conjunto de todo el sistema hace que el auto funcione de manera correcta.
El brazo de suspensión es uno de estos elementos y su nombre es debido a que forma parte del sistema de suspensión y una de sus funciones principales es crear una conexión entre dos puntos del vehículo.
Uno de estos puntos es la carrocería o el chasis del vehículo, mientras que el otro es una barra o mecanismo. La fijación del extremo de un brazo puede ser sólida o bien articularse sobre un cojinete o sobre una rótula en función de los grados de libertad que deseen restringirse.
¿Cuál es la función del brazo de suspensión?
Además de ser la conexión entre el chasis y la barra, la función del brazo de suspensión es enlazar componentes del sistema de suspensión, esto para mantener el conjunto unido y uniformar de esta forma la sensación de conducción, así como garantizar la seguridad del auto.
Los componentes de la suspensión del auto son realmente importantes para garantizar la seguridad y mantener una buena sensación del auto al conducir. Precisamente el brazo de suspensión es el encargado de que los elementos de este sistema se mantengan en su posición y no salgan disparados por todos lados.
Tipos de brazos de suspensión
Existen diferentes tipos de brazos de suspensión, aquí te decimos los cuatro más comunes.
1.- Brazo de suspensión delantera
Los brazos de suspensión delantera son los más comunes, y pueden ser horizontales o verticales dependiendo del tipo de suspensión.
2.- Brazo de suspensión trasera
En los sistemas de suspensión independiente de la zona trasera, también encontramos brazos de suspensión. Estos pueden estar conformados por amortiguador y resortes con capacidad portante para el resto del sistema de suspensión.
3.-Brazo oscilante
Suelen también ser conocidos como brazos oscilantes. Se les llama así cuando están colocados transversalmente y reciben este nombre por su similitud visual con los ejes oscilantes del tipo de suspensión que recibe este mismo nombre.
4.- Suspensión de brazos tirados
Este sistema de suspensión es especialmente utilizado en la zona trasera de muchos autos accesibles. Se caracteriza por dos brazos de suspensión que se conectan con la mangueta, un componente que aloja el rodamiento de la rueda, soporta los movimientos de flexión del auto al tomar una curva, soporta las fuerzas generadas por el propio amortiguador y muelle helicoidal.
Brazo de suspensión precio en USA
El precio de un brazo de suspensión en los Estados Unidos varía según la marca del vehículo, el modelo y la calidad de la pieza. En general, el costo puede oscilar entre $50 y $500 por pieza. Los modelos de vehículos más comunes o económicos tienden a tener brazos de suspensión más baratos, mientras que los de autos de lujo, SUV de alta gama o vehículos especializados pueden costar más.
Los precios de piezas de marcas de posventa (aftermarket) suelen ser más accesibles, mientras que las piezas originales (OEM) de fabricantes específicos suelen ser más costosas. Además, si necesitas la instalación por parte de un taller mecánico, debes considerar un costo adicional de mano de obra que puede ir desde $100 a $300 o más, dependiendo del taller y la complejidad del trabajo.
Te puede interesar: