Qué es el chicote de acelerador y para qué sirve
El chicote del acelerador es un cable o guaya que transmite el movimiento del pedal al cuerpo de aceleración o el carburador del vehículo.

El chicote del acelerador es un cable metálico que comunica el pedal con el cuerpo de aceleración. Crédito: BLKstudio | Shutterstock
El chicote de acelerador no es más que un componente clave en el sistema de aceleración presente en todos los vehículos. A grandes rasgos, es un cable metálico o guaya que se encarga de transmitir el movimiento desde el pedal del acelerador hasta el cuerpo de aceleración o el carburador. Su principal función es controlar la cantidad de aire y combustible que entra en el motor para garantizar un buen proceso de combustión.

¿Cómo funciona el chicote de acelerador?
Cuando pisas el pedal del acelerador, el chicote —que es un cable de metal— se tensa para abrir la válvula del cuerpo de aceleración o el carburador. De esa manera, entrarán al motor las cantidades de aire y combustible correctas para generar mayor potencia y aumentar la velocidad del vehículo, siempre que lo necesites. Este proceso puede resumirse en tres grandes pasos:
- Presión en el pedal del acelerador: que se da cuando pisas el acelerador para generar tensión en el chicote.
- Transmisión de movimiento: la tensión que ejerces en el pedal se transfiere hacia el cuerpo de aceleración o el carburador.
- Aumento de potencia: cuando reciben la tensión, el cuerpo de aceleración o el carburador facilitan la entrada de una mezcla de aire y combustible al motor para incrementar la velocidad.
Además de cumplir con su función básica, los chicotes de acelerador garantizan una buena economía de combustible, si funcionan correctamente. Gracias a ellos el motor recibe una mezcla equilibrada y no tendrás que gastar más en reposiciones de combustible. Cuando falla, es probable que el consumo de combustible aumente.
Tipos de chicote de acelerador
Los chicotes de acelerador pueden variar según sea el tipo de vehículo que tengas o el sistema de aceleración con el que este cuente:
- Chicote de acelerador mecánico: funciona con un cable de acero que establece la conexión directa entre el pedal y el cuerpo de aceleración.
- Chicote de acelerador electrónico (Drive-by-Wire): emplea sensores y señales electrónicas en lugar de un cable físico para controlar la aceleración.
- Chicote de acelerador de motocicleta: comparado con el que usan los automóviles y camionetas, suele ser más corto, pero cumple con la misma función.
¿Cuándo cambiar el chicote de acelerador?
La fricción y el uso constante del chicote de acelerador pueden hacer que se dañe. Algunos síntomas pueden indicarte que necesita reemplazo:
- Pedal de acelerador duro o resistente: el pedal del acelerador se siente rígido cuando se presiona para intentar acelerar el vehículo.
- Retraso en la respuesta del acelerador: el motor tarda en responder al presionar el pedal del acelerador o de plano no responde.
- Ruidos o chirridos: puedes escuchar un ruido extraño al presionar el acelerador. Esto indica que el chicote está desgastado o está rozando otras partes del cuerpo de aceleración.
- Fallo en la aceleración: el vehículo pierde potencia o la aceleración no se mantiene por más que presionas el pedal.
¿Cómo mantener el chicote de acelerador en buen estado?
Como ocurre con otras partes del vehículo, puedes hacer algunas cosas para alargar la vida útil del chicote de acelerador:
- Lubricación regular: puedes lubricar constantemente el chicote y el cuerpo de aceleración para reducir la fricción y evitar el desgaste prematuro.
- Revisión periódica: haz una revisión periódica del chicote para detectar signos de desgaste o daño en el mismo que puedan empeorar con el paso del tiempo.
- Evitar tensión excesiva: cuando conduzcas, no presiones el pedal con fuerza innecesaria para evitar sobrecargar el chicote y dañarlo prematuramente.

¿Qué otros nombres tiene el chicote del acelerador?
El chicote del acelerador puede tener otros nombres, según sea el lugar donde te encuentres. El término “chicote” es muy usado en México y en Centroamérica, pero también existen otras alternativas para nombrar a esta pieza:
- Cable de acelerador
- Guaya de acelerador (en varios países de América Latina)
- Cable del pedal de acelerador
- Cable del acelerador
- Mando de acelerador
- Tensor de acelerador
- Chicote del gas (en motocicletas y vehículos pequeños)
También te puede interesar
· Código de colores de cables eléctricos automotriz
· Qué cable conectar primero al instalar una batería de auto
· Cómo identificar los cables del alternador del auto
· Cómo arrancar un auto con batería muerta sin usar cables