Qué es el ‘hypermiling’ y cómo puede ayudar a tu auto a ahorrar gasolina
Ahorrar combustible hoy en día es una de las cosas que más buscan los conductores día a día, y el hypermiling es una técnica que te ayudará a lograr este objetivo, sin embargo deberás tener en consideración algunos factores en el proceso
A medida que nos enfrentamos a la ola interminable de precios de la gasolina que se desploman y aumentan cada año en todo el país, es importante encontrar formas de ahorrar combustible. Por un lado, puedes comprar un automóvil híbrido y aprovechar al máximo cada galón de gasolina o un automóvil eléctrico y no preocuparte por la gasolina por completo. Pero, ¿qué pasa si comprar un automóvil nuevo está fuera de discusión?
En ese caso, puedes exprimir hasta la última gota del tanque de gasolina de tu propio automóvil “hipermiling” cada vez que conduce. Pero, ¿qué es el hipermiling y es malo para tu coche?
¿Qué es el Hypermiling?
Hypermiling es un término que se utiliza para describir el proceso de aprovechar al máximo cada galón de combustible que transporta tu automóvil. El proceso tiene que ver con la conducción por impulso, en el sentido de que puedes utilizar una serie de técnicas de conducción para mantener el automóvil conduciendo por la carretera en su rango óptimo de eficiencia de combustible. Sin embargo, algunas de estas técnicas se consideran peligrosas en la mayoría de las condiciones de conducción normales, ya que tu automóvil generalmente conducirá mucho más lento que el flujo del tráfico.
Aquellos que usan estas técnicas de manera regular se conocen como “hipermileros”, ya que constantemente hipermillan sus autos para obtener la mejor economía de combustible posible. Sin embargo, la primera regla del hipermiling es que, si no necesitas conducir tu automóvil para llegar a algún lugar, camina o anda en bicicleta.
A continuación te diremos cómo puedes sacar el mejor provecho del hypermiling.
Minimiza la carga en el motor de tu automóvil
Para obtener la mejor economía de combustible posible, los hipermileros se asegurarán de poner la menor cantidad de tensión posible en el motor. Por lo general, esto significa conducir al límite de velocidad o por debajo de él y usar el control de crucero cuando sea posible para aplicar suavemente el combustible al motor. Cuanto más suave sea con el acelerador, asegurándose de no acelerar demasiado o rápidamente desde una parada o al cambiar de carril, más eficiente será tu automóvil.
Maneja con inercia
Cuando un hypermiler acelera el automóvil, ya sea en la carretera o en carreteras regulares, entonces se desplazará tanto como sea posible para inyectar menos combustible en el motor. Para hacer que tu automóvil se mueva por inercia, acelera lentamente hasta alcanzar la velocidad y mantén una buena distancia detrás del automóvil de adelante para usar los frenos lo menos posible. La filosofía detrás de la conducción en inercia es que no tendrás que frenar tanto para reducir la velocidad del automóvil o aplicar tanto acelerador para acelerar, lo que consumirá menos combustible a largo plazo.
Esto también significa que lo más probable es que tengas que conducir en el carril más a la derecha en la autopista y en las calles regulares para permitir que los autos más rápidos te pasen de manera segura.
Pulso y deslizamiento
Una vez que domines la técnica de deslizamiento y sepas cómo seguir de manera segura detrás de los autos y mientras mantienes una presión uniforme en el pedal del acelerador, puedes practicar la técnica de “pulso y deslizamiento” que hacen la mayoría de los hipermileros.
La técnica de “pulso y deslizamiento” consiste en presionar (pulsar) el pedal del acelerador para alcanzar la velocidad y luego “deslizarse” o deslizarse para ahorrar combustible y luego volver a pulsar para volver a la velocidad.
Es mejor hacer esta técnica cuando no hay nadie más, ya que variará tu velocidad y es mucho más fácil de hacer en un automóvil híbrido como un Prius, ya que tendrás un motor eléctrico para ayudar.
¿Hypermiling es malo para tu coche?
Técnicamente hablando, no. Si bien las técnicas de hipermiling incluyen una gran cantidad de inercia y pulsaciones, hacerlo no dañará el motor de tu automóvil más de lo que lo haría una conducción normal. En todo caso, el hipermiling podría ser mejor para el motor de tu automóvil, ya que no lo someterá a mucho estrés. Sin embargo, dado que hipermilar significa que conducirás más lento que la mayoría de los otros autos, podría dañar la percepción que otros conductores tienen de ti, pero de eso no pasará.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
– Por qué las camionetas de tamaño pesado aumentan los riesgos y probabilidad de muerte
– Cómo cargar un auto eléctrico si vives en un complejo de departamentos