Qué es el Launch Control: conoce el sistema que te ayuda a proteger tu carro

El Launch Control es un sistema que brinda a tu auto mayor potencia de salida, sin embargo, debes saber cómo usarlo para evitar daños al motor

Dodge Charger SRT Hellcat Redeye

Algunos modelos de Dodge Hellcat cuentan con Launch Control.  Crédito: Stellantis | Cortesía

El Launch Control, o sistema de control de lanzamiento es un sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) que se encuentra en los autos deportivos y otros vehículos orientados al desempeño que ayuda a facilitar una aceleración rápida desde parado.

Cuál es el objetivo del Launch Control

Los ADAS familiares están orientados explícitamente a la asistencia de seguridad, como la advertencia de punto ciego y la asistencia para mantenerse en el carril. Por otro lado, el control de lanzamiento está diseñado para producir la máxima cantidad de potencia y tracción para que un vehículo acelere desde una parada lo más rápido posible. Si bien la parte de “control” de su nombre tiene un aspecto de seguridad, el énfasis está en el “lanzamiento” y los tiempos subsiguientes de cero a 60 mph.

Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody 2022
Dodge Challenger.
Crédito: Stellantis | Cortesía

¿El Launch Control es un modo de manejo?

No es un modo de conducción per se, el control de lanzamiento es un ajuste especialmente calibrado destinado a alterar la respuesta y el rendimiento de un vehículo para una situación de conducción determinada. En este caso, máxima aceleración desde parado.

¿Cómo funciona el control de lanzamiento?

En una carrera de resistencia, salir de la línea más rápido que la competencia es tan importante como la potencia que tiene el motor. En este escenario, el giro de la rueda es el enemigo. Supongamos que el vehículo de tu oponente tiene un giro mínimo de las ruedas mientras está haciendo un agotamiento involuntario en la línea de salida. En ese caso, sus 800 caballos de fuerza no importarán si su automóvil de 700 hp está a la mitad de la recta cuando sus neumáticos se agarran.

BMW Serie 2 Coupé 2022
BMW Serie 2 Coupé 2022.
Crédito: BMW | Cortesía

El control de lanzamiento no solo minimiza el giro de las ruedas (y los saltos), sino que también ayuda a administrar la configuración de torsión, aceleración y marcha para evitar daños al vehículo. Sin el control de lanzamiento, existe una mayor probabilidad de sobrerrevolucionar el motor y sobrecalentar la transmisión.

Cómo activar el control de lanzamiento

La activación puede ser tan simple como presionar un botón. O al menos así es como comienza la secuencia. En un automóvil BMW M, será necesario calentar el motor, apagar el control dinámico de estabilidad y configurar la transmisión automática en modo secuencial con el vehículo en primera marcha. Entonces va algo como esto:

– Presiona el freno y mantenlo
– Presiona el acelerador hacia abajo hasta que patees hacia abajo y mantén presionado
– Espere hasta que aparezca una bandera de inicio en el panel de información del conductor
– Regular las rpm y la velocidad de arranque
– Suelta el freno mientras mantienes el kick down
– El embrague/marcha entonces se acopla, ¡y listo!

Es un proceso similar para los vehículos Dodge Hellcat, con orientación instructiva que también se muestra en el centro de información del vehículo. Se requiere una ligera variación con el querido Challenger SRT Demon, que tiene una función de transfreno. Al usar la palanca de cambios para activar el control de lanzamiento, el transfreno bloquea el eje de salida del vehículo y permite un lanzamiento sin frenos. De lo contrario, la secuencia de iniciación sigue siendo la misma.

Challenger Hellcat
El Dodge Challenger Hellcat es uno de los modelos más solicitados por los fanáticos.
Crédito: Shutterstock

Cuándo se debe usar el Launch Control

Si bien es una función divertida, el control de lanzamiento tiene más que ver con ganarse el derecho de fanfarronear que con cualquier propósito del mundo real. Fuera de los deportes de motor profesionales, muchos fines de semana en pistas locales prohíben el uso del control de lanzamiento. Además, mientras conduce en la ciudad, no tiene sentido generar multitudes de energía simplemente para acelerar de un semáforo en rojo a otro, además de todas las otras cosas que pueden salir mal con una aceleración pura y desenfrenada.

**********
Te puede interesar:
Cuál es la pintura negra más negra que puedes usar en tu auto
La marca Infiniti revela nuevo refrescamiento de imagen
Toyota está lista para vender solo autos eléctricos para Europa en 2035
Panasonic se asociaría a Mazda para el suministro de baterías a sus autos eléctricos
Lo más “extremo del overlanding extremo”: conocé estos descomunales vehículos

En esta nota

sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain