Qué es el octanaje de la gasolina y cómo afecta el funcionamiento de tu carro

El octanaje es la capacidad que tiene la gasolina de soportar la compresión. Los autos de alto rendimiento necesitan gasolina con más octanos para aumentar la eficiencia y el rendimiento.

Octanaje de gasolina

La estaciones de gasolina cuentan con diferentes niveles de octanaje en el combustible. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los conductores han llegado a una estación de servicios y cargado combustible sin detenerse a pensar por qué eligen un tipo de gasolina u otro. Para que puedas decidir con mayor información, te contamos qué es el octanaje de la gasolina y en qué afecta el funcionamiento de tu carro.

Todos los que conducimos sabemos que, cada tanto, tenemos que cargar combustible y que las gasolinas tienen distintos precios. Sin embargo, como dijimos, no todos sabemos qué es el octanaje. Con suerte, solo sabemos que uno trae 87, otro 89 y la premium 91 octanos.

Diferentes tipos de combustible.
En los Estados Unidos hay varios tipos de combustible para autos.
Crédito: Shutterstock

¿Qué son los octanos en la gasolina?

La respuesta corta es que el octanaje es la medida de cuánta compresión puede soportar un combustible antes de encenderse. En términos sencillos, cuanto mayor sea el octanaje, es menos probable que el combustible se encienda previamente a presiones más altas y dañe su motor. 

Es por eso que los autos de alto rendimiento con motores de mayor compresión requieren combustible de mayor octanaje (premium). En esencia, los combustibles de mayor octanaje son compatibles con motores de mayor compresión que pueden aumentar la eficiencia y el rendimiento al tiempo que reducen potencialmente las emisiones al quemar el combustible de manera más completa.

En la mayoría de las áreas de los Estados Unidos, la gasolina regular sin plomo es de 87 octanos, la de grado medio es de 89 y la premium es de 91 a 93. Estos números se determinan a través de pruebas de motor, lo que da como resultado dos mediciones: número de octano de investigación (RON) y número de octano del motor (MON).

Es posible que muchos propietarios de vehículos no sepan cómo funciona un motor de combustión interna que funciona con gasolina o por qué es importante el octanaje. Algunos incluso pueden pensar que vender gasolina regular a premium, debido a sus puntos de precio más bajos a más altos, es un método de vender “gasolina aceptable” a “gasolina elegante”. De hecho, los diferentes grados están relacionados con los tipos de motores de los vehículos que requieren un nivel diferente de octanaje en la gasolina.

Aditivo de gasolina.
Puedes usar los aditivos para gasolina están formulados para mejorar la calidad del combustible
Crédito: Shutterstock

¿Cómo funciona el octano en el motor?

Según el diseño del motor de un vehículo, el octanaje juega un papel clave en el rendimiento del motor y mide la capacidad de resistir la ignición automática, lo que comúnmente se conoce como detonación.

Un motor de combustión interna de gasolina comprime una mezcla de aire y combustible en sus cilindros, elevando así la temperatura y la presión de la mezcla. La mezcla de aire y combustible se enciende con una chispa durante la compresión, y la combustión resultante libera energía térmica que finalmente alimenta el vehículo.

El golpe puede ocurrir a una temperatura suficientemente alta (como consecuencia de la compresión) en los cilindros del motor. A largo plazo, los golpes reducen la economía de combustible de un vehículo, le quitan potencia al motor y causan daños en el motor.

***

Te puede interesar:

Qué pasa si mezclas gasolina premium con regular

Por qué tu auto necesita gasolina premium

Qué pasa si le pones gasolina de bajo octanaje a un auto que usa premium

Qué tan posible es rejuvenecer gasolina vieja

Las 5 pickups con el mejor rendimiento de combustible este 2022

En esta nota

ahorro de gasolina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain