Qué es el sensor DPFE y por qué es importante

Además de regular la cantidad de emisiones, el sensor DPFE cumple un papel importante en el funcionamiento del motor, aumentando su rendimiento

inspecciones

El sensor DPFE (Differential Pressure Feedback EGR) es usado para medir la cantidad de gases de escape que es reciclada hacia el motor. Crédito: Ruben Saakyan | Shutterstock

El sensor DPFE (Differential Pressure Feedback EGR en inglés) es un componente utilizado en algunos vehículos con motor de combustión interna. Su principal objetivo es monitorear la presión diferencial utilizada por el módulo de control del motor (ECM) para controlar con precisión la cantidad de gases producidos que son reciclados y reenviados hacia la cámara de combustión.

Qué es el sensor DPFE
El sensor DPFE contribuye con una mayor eficiencia del combustible dentro del auto.
Crédito: BLKstudio | Shutterstock

¿Por qué es importante el sensor DPFE?

Su importancia radica en el papel que cumple al controlar emisiones de escape del vehículo. Si este sensor falla o presenta problemas, puede provocar un mal funcionamiento del sistema EGR, lo que generará un aumento en las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx) y, por ende, un rendimiento deficiente del motor y una disminución en la eficiencia del combustible. En resumen, la importancia de este sensor viene dada por su influencia en cuatro frentes fundamentales:

  1. Control de emisiones: garantiza que la cantidad correcta de gases de escape se regrese a la cámara de combustión, ayudando así a cumplir con los estándares de emisiones ambientales.
  2. Rendimiento del motor: ayuda a mantener un equilibrio adecuado entre la combustión y la recirculación de gases de escape, lo que puede mejorar el rendimiento del motor, la economía de combustible y la suavidad en la conducción.
  3. Prevención de daños al motor: regula la temperatura de combustión, disminuyendo el riesgo de detonación del motor o sobrecalentamiento, lo que potencialmente puede dañarlo a largo plazo.
  4. Cumplimiento de regulaciones: disminuye las emisiones de NOx, haciendo que el vehículo cumpla con los estándares ambientales establecidos, y disminuyendo la probabilidad que seas multado o sancionado.
Qué es el sensor DPFE
El sensor DPFE tiene un papel fundamental en la reducción de emisiones que produce el vehículo durante su vida útil.
Crédito: Andrej Maculskij | Shutterstock

¿Cómo funciona el sensor DPFE?

El funcionamiento del censor DPFE puede resumirse de la siguiente manera:

  1. Principio de funcionamiento: este sensor utiliza un principio básico de medición de presión diferencial. Consiste en comparar la presión en dos puntos diferentes dentro del sistema EGR: uno conectado al colector de admisión del motor y otro conectado al tubo de recirculación de gases de escape.
  2. Dos tubos de presión: tiene dos tubos, uno conectado al lado del colector de admisión y el otro conectado al tubo de recirculación de gases de escape. La presión en estos dos puntos es medida por el sensor.
  3. Presión diferencial: la diferencia de presión entre estos dos puntos se convierte en una señal eléctrica que es enviada al módulo de control del motor (ECM) o la unidad de control del motor (PCM).
  4. Control del sistema EGR: el ECM utiliza la señal de presión diferencial del sensor DPFE para determinar la cantidad de gases de escape que deben ser recirculados hacia la cámara de combustión. Basándose en esta información, el ECM puede controlar la válvula EGR para abrir o cerrar según sea necesario para cumplir con los requisitos de emisiones y optimizar el rendimiento del motor.
emisiones de gases
Es necesario hacer mantenimiento del sensor DPFE para cumplir con las regulaciones ambientales en cuanto a emisiones y garantizar que el vehículo funcione correctamente.
Crédito: LenaProkopenko | Shutterstock

También te puede interesar
Qué es el sensor de detonación y para qué sirve
Cómo puedes hacer bypass a un sensor de oxígeno para tu auto
Cómo resetear los sensores de las llantas
Cómo identificar un sensor de ABS defectuoso
Qué pasa si desconecto el sensor TPS: sobre el sensor de posición del acelerador
Qué son y cómo funcionan las alarmas volumétricas de autos
Cuáles son las fallas más comunes de los sensores de los autos
Nueva York usará sensores para multar automáticamente a vehículos con sobrepeso

En esta nota

control de emisiones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain