Qué son los silentblocks del auto y para qué sirven

El silentblock es un componente clave del sistema de suspensión que ayuda a reducir el ruido y la vibración, mientras brinda apoyo al motor y la transmisión.

Silentblocks

Los silentblocks son una parte importante del sistema de suspensión del auto. Crédito: Shutterstock

El silentblock, también conocido como soporte de motor o buje de suspensión, es un componente del sistema de suspensión de un auto que ayuda a absorber los golpes y las vibraciones de la carretera. Como la palabra lo indican, es, literalmente, un bloque silencioso. Es decir, un buje que ayuda a mitigar las vibraciones parásitas.

En el mundo de la automoción, su aplicación es común en los sistemas de suspensión. Aunque no lo parezca, este componente es muy importante en el funcionamiento del vehículo. Por lo general, está hecho de caucho u otros materiales elásticos, que ayudan a aislar el motor y la suspensión del chasis del auto.

Qué son los silentblocks del auto y para qué sirven

Los silentblocks, también conocidos como juntas de caucho-metal, consisten en dos mangas metálicas con un inserto de goma entre ellas. Son piezas que se utilizan para conectar diversas partes del sistema de suspensión y otros componentes del vehículo, amortiguando las vibraciones y mejorando la estabilidad durante la conducción y evitando un desgaste excesivo.

Precisamente, los silentblock de los autos están diseñados para reducir el ruido y la vibración en la cabina del auto, lo que hace que la conducción sea más suave y cómoda.

Su diseño permite un movimiento controlado que minimiza la transmisión de ruido y vibraciones al chasis del automóvil, ofreciendo una experiencia de conducción más confortable.

soporte de motor para carro
En los albores de la automoción todo eran ruidos y traqueteos. Los silentblocks lograron sumar comodidad a la conducción
Crédito: Amazon

Una de las funciones más importantes del silentblock es soportar el peso del motor y la transmisión, que normalmente se montan en el chasis usando múltiples silentblocks. Esto ayuda a reducir la tensión en los soportes del motor y la transmisión, así como en otros componentes como el sistema de escape y el eje de transmisión.

Mantenimiento de los silentblocks

No hay manera de hacer un mantenimiento de los silentblocks por fuera de los services periódicos que recomiendan los fabricantes. Cuando han cumplido con su vida útil, tendrás que reemplazarlos.

Para determinar el estado de las juntas de goma, podemos hacer una prueba sencilla: puedes empujar el auto desde cada esquina y apreciar si se escucha algún ruido metálico durante el balanceo. Si no escuchas ningún ruido, pero el vaivén es notorio, tal vez necesites sea reemplazar los amortiguadores.

A su vez, si a simple vista notas que la goma está agrietada o pelada, probablemente debas cambiarlos.

Cómo detectar fallas en los silentblocks

Los silentblocks deben soportar una enorme carga para cumplir con su función. Por eso debes verificar su estado cada cierto tiempo y reemplazarlos cuando hayan sufrido mucho desgaste. Los mecánicos recomiendan revisarlos cada 50.000 kilómetros.

Esto porque, con el tiempo, los silentblock empiezan a desgastarse o dañarse debido a la exposición al calor, el aceite y otros contaminantes. Cuando esto sucede, el motor y la suspensión pueden volverse menos estables, lo que aumenta el ruido, la vibración en la cabina, reduce el manejo y el rendimiento.

Silentblocks de auto
Los silentblocks, también se conocen como juntas de caucho-metal y consisten en dos mangas metálicas con un inserto de goma entre ellas. 
Crédito: Shutterstock

Cuánto cuesta cambiar el silentblock del carro

El costo de los silentblocks en Estados Unidos puede variar ampliamente dependiendo del tipo de vehículo, la calidad de las piezas y si se trata de piezas originales (OEM) o de recambio.

Para vehículos de pasajeros comunes, los silentblocks pueden costar entre $10 y $50 por unidad.
Para vehículos de lujo, camiones o vehículos con suspensiones más sofisticadas, los precios pueden estar entre $50 y $100 por unidad.

Las piezas aftermarket son generalmente más económicas, con precios que varían de $10 a $50. Las pierzas OEM suelen ser más caras, con precios que pueden oscilar entre $30 y $100 por unidad.

A esto debes sumar el costo de la mano de obra. Las tarifas en talleres mecánicos pueden variar entre $80 y $150 por hora, y el tiempo necesario para reemplazarlos puede variar de 1 a 3 horas por eje, dependiendo de la accesibilidad y el diseño del vehículo.

    Te puede interesar:

    En esta nota

    autopartes mecánica del auto suspensión
    Contenido Patrocinado
    Enlaces patrocinados por Outbrain