Qué es el sobreviraje rápido y por qué es tan peligroso

Tomar una curva con precuación en lo ideal, pero si tomas una curva con demasiada velocidad, esto es lo que deberías hacer para evitar un sobreviraje rápido y perder el control del automóvil

Audi Q3 Sportback. / Foto: Cortesía Audi.
Audi Q3 Sportback. / Foto: Cortesía Audi.
Foto: Cortesía

Si alguna vez has soñado con tener un auto de motor central y tracción trasera como un MR2 Toyota o un S2000 Honda, es probable que ya conozcas algunas de sus características, e incluso su elevado precio, sin embargo, hay un término que quizá también ya hayas escuchado y que está relacionado con este tipo de autos, se trata del ‘sobreviraje rápido’, si aún no conoces qué significa esto, deberías tomarlo en cuenta antes de hacerte de un carro con las características mencionadas.

¿Qué es el “sobreviraje rápido”?

El “sobreviraje rápido” ocurre cuando conduces rápidamente hacia una esquina y levantas el acelerador en el medio de la curva, lo que hace que la parte trasera salga de una manera “rápida”, provocando que el auto sobrevire y posiblemente gire y choque. Este evento suele ocurrir cuando conduces a altas velocidades en la carretera o en la pista.

Además, ciertos autos, como el MR2 y el S2000 antes mencionados, son más propensos a sobreviraje debido a sus configuraciones de motor central y tracción trasera que son sensibles a las acciones del conductor y tienen geometrías de suspensión que tienden a causar sobreviraje de fábrica.

¿Qué causa el sobreviraje rápido?

Si bien esos autos deportivos pequeños son propensos a sobreviraje desde el principio, experimentar un sobreviraje rápido se debe principalmente a un error del conductor. Después de todo, los autos no van rápido y frenan rápidamente por sí mismos, por lo que si mantienes la compostura, puedes evitar que el auto se sobrevire. Como tal, aquí están las cuatro causas de sobreviraje rápido que debe evitar.

1. Entrar en una esquina demasiado rápido

Este se puede prevenir fácilmente cuando se conduce en la calle, sin embargo, cuando se conduce en una pista, puede ser difícil de recordar ya que reducir la velocidad no es la principal prioridad, excepto cuando lo es, especialmente en un automóvil con tracción trasera. La mayoría de los autos deportivos RWD de hoy en día están construidos con mucho agarre en los neumáticos delanteros mientras entregan potencia a los neumáticos traseros.

Como puedes adivinar, esa es una receta para el sobreviraje si se ingresara en una esquina demasiado rápido, lo que podría hacer que la parte trasera del automóvil se balancee y sobrevire el automóvil. El mejor curso de acción si estás en una pista de carreras es conducir más lento y con cuidado durante las primeras vueltas y aumentar gradualmente tu velocidad a medida que te acostumbras. Y si conduces por la calle, reduce la velocidad.

2. Acelerar en una esquina demasiado rápido

Como si entrar en una curva a la velocidad correcta no fuera lo suficientemente desafiante, el riesgo de sobreviraje no se detiene ahí. Si acelersa en la esquina en el momento equivocado, las ruedas traseras podrían terminar perdiendo tracción y provocar un sobreviraje del automóvil. Lo mejor que puedes hacer en esa situación es levantar suavemente el acelerador para que los neumáticos traseros puedan recuperar la tracción.

3. Levantando el acelerador en la mitad de la esquina

Conducir rápido en una pista puede darte una lección rápida sobre la transferencia de peso, que es cómo el peso del automóvil se desplaza hacia adelante y hacia atrás y de lado a lado dependiendo de tus entradas de dirección, frenado y aceleración. Dicho esto, es posible sobrevirar el automóvil si levantas el pie del acelerador en la mitad de la esquina, el peso del automóvil puede desplazarse rápidamente hacia la parte delantera y hacer que las llantas traseras se levanten y pierdan tracción.

4. Frenando en una esquina

Por último, el sobreviraje rápido se produce cuando frenas en una esquina, ya que el frenado desplazará el peso del automóvil hacia adelante y hará que la parte trasera pierda tracción.

¿Cómo se combate el sobreviraje rápido?

En el caso de que experimentes un sobreviraje rápido, el mejor curso de acción sería girar hacia el patinaje o girar el volante en la dirección en la que las ruedas traseras están patinando. Pero deberás aplicar la cantidad correcta de ángulo al volante, ya que demasiado o muy poco puede tener un efecto completamente adverso y hacer que el automóvil patine.

Si mantienes la vista en la carretera y mantienes la dirección en la que va la parte delantera del automóvil, podrás corregir el sobreviraje rápido. Para evitar el sobreviraje por completo, es importante tener cuidado al tomar una curva y practicar la corrección del sobreviraje.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son los problemas de reparación de autos más comunes y cómo evitarlos
Los 10 autos usados que menos se averían