Ejemplo de cómo llenar un título de carro en Estados Unidos

Cuando se lleva a cabo la venta de un vehículo usado, es necesario modificar la información del título de propiedad, llenándolo correctamente para garantizar la transferencia de la responsabilidad al comprador

ejemplo como llenar un titulo de carro

El título de propiedad es un documento que debe llenarse correctamente en procesos de venta de un vehículo para evitar inconvenientes en el futuro. Crédito: Richard Stephen | Shutterstock

Durante el proceso de compra-venta de un vehículo es importante tener a la mano un ejemplo de cómo llenar un título de carro para poder transferir la propiedad del mismo. Este documento —que suele ser gestionado por los concesionarios cuando el vehículo es completamente nuevo— debe actualizarse con la información del comprador y la firma de ambas partes, cerrando así el trato y dejando constancia de que la responsabilidad recaerá sobre el nuevo propietario.

De esa manera, cuando sea el momento, el comprador podrá dirigirse a las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito correspondiente para hacer el cambio de título, obteniendo así un documento oficial que lo acredite como el nuevo dueño.

donde se firma un titulo de carro
Cuando se vende un vehículo es importante completar todo el papeleo para evitar problemas a futuro.
Crédito: alexkich | Shutterstock

¿Cómo llenar el título de carro en Estados Unidos?

Cada estado posee sus propias normas en cuanto a trámites y requisitos relacionados con vehículos. Sin embargo, en todos es común que deban completarse algunas partes del título de propiedad luego que un vehículo sea vendido.

Aunque el documento pueda variar un poco en cuanto a aspecto en algunos lugares, la información que se dispone en él suele ser casi siempre la misma y, por ende, las casillas que deben completarse cuando se transfiere también lo son.

Para llenar un título de propiedad adecuadamente, es importante considerar tres grandes partes de este documento: el frente, el dorso y el talón superior:

Parte frontal

1. En la esquina superior derecha aparece un recuadro en el cual debe indicarse si el vehículo ha sufrido un choque. Si ha sucedido, es necesario poner la palabra “Salvage” en dicho recuadro. Puedes ver: Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro.
2. Lo que sigue más abajo es la casilla “Automobile”. En esta casilla es necesario introducir el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés). Puedes ver: Qué es el número de chasis y dónde encontrarlo
3. Inmediatamente después debe ir el nombre y la dirección de residencia del propietario o los propietarios, si el vehículo tiene más de un dueño. Si es el caso, ambas partes deben firmar el título.
4. En la parte inferior está el recuadro donde debe escribirse la fecha de venta del vehículo y el kilometraje que posee el vehículo para ese momento.
5. Finalmente, comprador y vendedor deben poner sus firmas y deben indicar nuevamente la fecha de la venta.

Parte trasera

1. Al inicio, los recuadros están destinados al comprador. En ellos se debe introducir: nombre, dirección, ciudad, estado y código postal.
2. Seguidamente, es necesario indicar el número de licencia o tarjeta de identificación, fecha de compra y monto total de la misma.
3. Si el vehículo ha sido regalado y no comprado, es necesario especificarlo con la palabra “GIFT”, la cual debe estar acompañando el valor correspondiente. Es probable que en este caso se deba llenar la forma REG 256 para evitar el pago de impuestos.

como llenar un titulo de carro
El título de propiedad debe ser completado y firmado por ambas partes durante el proceso de compra-venta de un vehículo.
Crédito: Pair Srinrat | Shutterstock

Talón superior

1. Al inicio del talón superior, el vendedor debe colocar los datos personales del comprador, quien se convertirá en el nuevo propietario: nombre completo, dirección, estado y código postal.

2. Seguidamente, es necesario completar este talón con otros datos de la parte frontal, desprenderlo y entregarlo o enviarlo a una oficina del DMV de California para que procese la información. Si este último paso no se lleva a cabo, es probable que el vehículo continúe a nombre del vendedor en los archivos del DMV.

¿Qué debo hacer luego de llenar el título de carro en Estados Unidos?

Cuando el vendedor completa el título y ambas partes lo firman, es necesario llevar a cabo otros trámites en el DMV que corresponda para informar a las autoridades. De acuerdo con las normas estatales en la mayor parte del país, estos trámites pueden ser los siguientes:

1. Liberación de responsabilidad

Conocido popularmente como “dar de baja”, este trámite debe ser llevado a cabo por el vendedor para anunciarle al DMV que ya no será propietario de un determinado vehículo. De esa manera, quedará libre de responsabilidad en caso de que se cometan infracciones u ocurra cualquier otro hecho lamentable mientras el vehículo sea operado, algo que terminará recayendo sobre el nuevo propietario.

Puedes ver: Cómo dar de baja un auto en Estados Unidos

2. Transferencia de título

Se trata del cambio de propietario en el documento, luego que ha finalizado la venta. Para llevarlo a cabo, el comprador —que puede estar o no acompañado por el vendedor— debe dirigirse a una oficina local del DMV con el título completo y firmado para que sea esta agencia quien procese la información y emita un nuevo documento con los datos actualizados. Los requisitos adicionales para este trámite suelen variar según sea el estado.

Puedes ver: Cómo transferir el título de un auto después de venderlo

donde se firma un titulo de carro para venderlo
Cuando se vende un vehículo en Estados Unidos, el DMV debe ser informado por el comprador y el vendedor para actualizar la información sobre el mismo en sus archivos.
Crédito: The Image Party | Shutterstock

Es importante tener en cuenta que algunos estados contemplan ambos trámites como uno solo. Por esa razón, es necesario informarse antes de realizarlos, llamando al número de contacto dispuesto en el sitio web oficial del DMV que corresponda o dirigiéndose a una de sus oficinas locales.

También te puede interesar:
¿Es buena idea comprar un carro con título de vehículo rescatado?
Cómo sacar el título de un carro: qué es, cómo llenarlo y cuánto cuesta
Qué hacer si perdiste el certificado del título del carro: cómo pedir un duplicado
Placas y títulos de carros en Estados Unidos: lo que debes saber
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Cómo renovar el registro de mi auto en Florida
Registro del vehículo en Nueva York: cómo proceder si me mudo fuera del estado
DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea

En esta nota

títulos de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain