Qué es la cilindrada de un auto y cómo funciona

Para los usuarios de autos es importante conocer la cilindrada de un auto porque esto puede influir en el consumo de combustible del carro, mientras más cilindrada tiene, más combustible gastará.

Qué es la cilindrada de un auto y cómo funciona

La cilindrada de un auto puede determinar la potencia del motor. Crédito: Lek Changply | Shutterstock

Al momento de comprar un automóvil, una de las características que la persona se debe fijar es en la cilindrada del carro. Este factor es relevante para conocer la capacidad de potencia y consumo de combustible que puede tener el vehículo.

La cilindrada de un automóvil se refiere al volumen total de todos los cilindros de su motor. Normalmente, se mide en litros (L) o centímetros cúbicos (cc). En este artículo explicaremos qué es la cilindrada y cómo influye en el rendimiento del auto.

toyota tune up cost
Los motores que son revisados a través del servicio Toyota Tune-Up no solo mejoran su rendimiento, también extienden su vida útil.
Crédito: Ovu0ng | Shutterstock

Importancia de la cilindrada en los autos

Para comprender la cilindrada debemos saber que el desplazamiento está directamente relacionado con la potencia de salida de un motor. Cuanto mayor es el desplazamiento, más mezcla de aire y combustible se puede introducir en los cilindros, lo que genera más potencia generada durante cada ciclo de combustión. Esta es la razón por la que los automóviles con motores más grandes tienden a tener más caballos de fuerza y torque.

¿Cómo se mide la cilindrada de un auto?

La cilindrada de un motor está determinada por el diámetro interior (diámetro) y la carrera (distancia recorrida por el pistón) de cada cilindro. El diámetro multiplicado por el cuadrado de la carrera, multiplicado por el número de cilindros, nos da la cilindrada total. Por ejemplo, si un carro tiene cuatro cilindros con un diámetro de 80 mm y una carrera de 90 mm, la cilindrada se calcularía de la siguiente manera:

Cilindrada = (80 mm/10)^2 * 90 mm/10 * 4 cilindros = 1,728 litros o 1728 cc

Es importante tener en cuenta que el desplazamiento por sí solo no determina el rendimiento de un motor. Otros factores, como el diseño de la culata, los sistemas de admisión y escape, y el suministro de combustible, también desempeñan un papel importante. Sin embargo, la cilindrada es un aspecto fundamental que afecta la potencia de un motor.

Cada tipo de motor tiene diferentes cilindradas

Diferentes configuraciones de motor pueden tener diferentes cilindradas. Las más comunes incluyen motores en línea, motores en V y motores planos. Cada configuración tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de entrega de energía, suavidad y eficiencia de empaquetado.

En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido a los fabricantes extraer más potencia de motores más pequeños mediante técnicas como la turboalimentación y la inyección directa de combustible. Esto ha llevado a una tendencia a reducir el tamaño de los motores manteniendo o incluso mejorando el rendimiento.

A mayor cilindrada, más consumo de combustible

Regular o Premium: cuál es la más apropiada para tu carro
Elegir la gasolina indicada mejorará el rendimiento del motor
Crédito: Shutterstock

Normalmente, el promedio de cilindrada de un auto está entre 2 y 4 litros. Los carros de alta potencia pueden subir de 6 a 10 litros de cilindrada. En cuanto a camiones pesados o autobuses, las cilindradas suben más de 10 litros. Mientras el motor tenga más cilindros, más litros de cilindrada tendrá el auto.

Se debe tomar en cuenta que un auto con una cilindrada alta, equivale a un consumo mayor de combustible. Por lo que si estás buscando un auto para desplazamientos cortos, necesitas un carro de baja cilindrada, entre 1,5 y 2 litros. También es necesario saber que los litros se cilindraba, no necesariamente generan más velocidad en un auto. Un auto que tenga 2 litros de cilindrada puede ser tan potente como uno de 6, esto por otros factores del motor.

Comprender el desplazamiento ayuda a evaluar la potencia potencial de un automóvil y comparar diferentes opciones de motor. Sin embargo, también es importante considerar otros factores al evaluar el rendimiento general de un motor.

*******
Te puede interesar:

Motor turbo o motor aspirado: cuál es mejor
¿Cómo funciona un motor diesel?
¿Se puede arreglar un motor desbielado?
Ventajas y desventajas de los motores de tres cilindros

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain