Qué es la regla RSM al conducir y por qué cumplirla a rajatabla
La regla RSM es una norma no escrita pero muy difundida, que muchos organismos de seguridad vial piden que respetes. Es necesaria para llevar a cabo con seguridad una de las maniobras que mayor peligro entrañan para el conductor.
Quizá la conozcas. Quizá te suene. Quizá la pongas en práctica sin saber que tiene nombre y que una norma no escrita que todos los conductores deberían cumplir. Se llama “regla RSM” y es una norma que define los pasos necesarios para llevar a cabo con seguridad una de las maniobras que mayor peligro entrañan para el conductor.
Según los expertos en seguridad general, en términos generales, dar marcha atrás es un movimiento tan antinatural como peligroso. Sin embargo, lo sabemos, es necesario muchísimas veces. Para retroceder de manera segura, los expertos aconsejan interiorizar la regla RSM y cumplirla siempre, minimizando así las posibilidades de causar un accidente.
Qué es la regla RSM y por qué es importante cumplirla a rajatabla
En la maniobra de marcha atrás, la posición que adopta el conductor es forzada y también lo es el movimiento del coche. Esto provoca que cambie la percepción de la persona que va al volante y la dirección del vehículo al girar.
Por eso, hay una norma que cumplir.
La regla RSM: qué es
Teniendo en cuenta que dar marcha atrás es una de las maniobras que más riesgos entraña, los expertos recomiendan a los conductores seguir la regla RSM: retrovisor, señalizar y maniobrar.
Son, en realidad, tres pasos para poder dar marcha atrás con seguridad.
- Retrovisor: en primer lugar, el conductor tiene que observar el tráfico en todas direcciones girándose o usando los retrovisores. Únicamente así podrá asegurarse de que es factible llevar a cabo la maniobra sin peligro alguno.
- Señalizar: igual que ocurre con cualquier otra maniobra, el segundo paso que debe dar la persona que está al volante es informar al resto de usuarios de la vía de que va a dar marcha atrás. Hay que hacerlo con suficiente antelación. En los autos, la luz blanca que lo indica se activa automáticamente al engranar la marcha.
- Maniobrar: el tercer y último paso es la ejecución de la maniobra siguiendo la normativa.
Cómo dar marcha atrás de manera correcta
Es importante tener en cuenta que, dar marcha atrás es una maniobra que está prohibida, salvo al momento de estacionar o en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha.
Es decir, está permitida en las maniobras complementarias de otra que la exija como “parada, estacionamiento o iniciación de la marcha”. Además, el recorrido siempre será el “mínimo indispensable para efectuarla” y está prohibida la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas.
Te puede interesar:
Faros de marcha atrás: por qué no funcionan y cómo repararlos
Qué le puede pasar a tu auto si metes reversa mientras estás avanzando hacia adelante
Cómo instalar una cámara trasera en tu auto: una completa guía paso a paso
Qué significa que la reversa haga ruido en tu coche
5 cosas que no debes hacer con un auto de transmisión automática