Freno y acelerador: cómo usar los pedales del coche correctamente

Aprender cómo usar los pedales del carro te dará el control del vehículo para conducirlo de forma segura por las calles

pedales de carro

Los pedales del carro en un auto con transmisión manual siempre deberán ser tres. Crédito: Shutterstock

Una de las cosas que un instructor de manejo puede repetirte constantemente es que lo más importante cuando conduces es que el auto debe hacer lo que tú quieres”. Cuando empiezas a conducir, sientes que te estás desviando por la carretera a un ritmo descontrolado y que es solo suerte que no hayas atropellado a nadie todavía, pero para lograr una conducción real es importante aprender cómo usar los pedales del carro para tener el control del vehículo.

Pero una vez que estés satisfecho con los controles, puedes continuar con el negocio real de conducir: aprender todas las reglas que mantienen a todos seguros en el camino.

Cómo usar los pedales del coche: freno y acelerador

Regularmente, hay 3 pedales en el piso de un auto manual en el lado del conductor que usarás para controlar la potencia y la velocidad del automóvil: el acelerador, el freno de pie y el embrague o clutch.

Pedal de clutch
Los pedales de un auto pueden variar en tamaño y diseño.
Crédito: Uwe Hoh | Pixabay

Tu automóvil no irá a ningún lado sin ellos, así que deberás aprender a usarlos de forma correcta para poder hacer avanzar tu vehículo.

1. El acelerador

El pedal en el extremo derecho es el acelerador y siempre debes usar el pie derecho para este.

Tu acelerador hace exactamente lo que dice en la lata: es lo que usas para hacer que tu auto acelere. Cuanto más presiones el acelerador, más rápido funcionará el motor y más rápido irá tu automóvil.

Ten en cuenta que es un pedal muy sensible. Solo necesitas empujar el pie un poco hacia abajo para ir más rápido, por lo que la colocación del pie es importante para mantener el control. Talón derecho en el piso del automóvil, usando la bola de tu pie y los dedos de los pies para presionar suavemente el acelerador.

2. El freno de pie

El medio de los 3 pedales es el freno de pie. Cuando lo uses, se encenderán automáticamente dos luces rojas en la parte trasera de tu automóvil para alertar a los conductores detrás de ti y detener tu vehículo, por ello deberás siempre mantener en óptimas condiciones el sistema de frenos de tu carro.

Debes usar el pie derecho para operar el freno de pie y el acelerador (lo cual tiene sentido, ya que si estás tratando de acelerar y frenar al mismo tiempo, ¡algo anda mal!).

Evita pisar de golpe todo el pedal del freno; empújalo hacia abajo gradualmente hasta que el automóvil se detenga. Esto te ayudará a detenerte bien y sin problemas, lo que te da tiempo para prepararte para tu próximo movimiento y también le da una oportunidad a otros usuarios de la carretera.

Pisando el freno.
Pedal de freno en un auto.
Crédito: Shutterstock

3. El embrague

A medida que conduces tu automóvil más rápido, debes ponerlo en una marcha más alta. Lo mismo cuando deseas perder velocidad: para reducir la velocidad de tu automóvil, también debes reducir la marcha.

– Para cambiar de marcha:

1. Pisa tu embrague.
2. Mueve la palanca de cambios a la posición correcta.
3. Vuelve a subir gradualmente el embrague y acelera un poco.
4. Solo puedes cambiar de marcha cuando el embrague está presionado (tu automóvil hará un sonido de rechinamiento horrible si intentas hacerlo sin pisar el embrague) y también deberás usar el embrague cada vez que detengas tu automóvil.

– Para detener el auto:

Si conduces lentamente, aproximadamente a menos de 10 mph y deseas detenerte, primero presiona el embrague para que el automóvil no se detenga y luego el freno para detenerte.

Si conduces a una velocidad superior a aproximadamente 10 mph, frena para reducir la velocidad y luego presiona el embrague aproximadamente 2 automóviles antes de detenerte para evitar que se detenga el auto bruscamente.

Recuerda siempre que cada vez que necesites conducir a menos de 5 mph, debes presionar el embrague o el automóvil se detendrá.

freno y acelerador
Presionar en exceso el clutch podría provocar un daño a tu auto.
Crédito: Shutterstock

Pero no necesitas pisar el embrague cada vez que frenas. Por ejemplo, si está reduciendo la velocidad para tomar una curva, solo tendrá que soltar el acelerador y frenar si es necesario.

Si presionas el embrague innecesariamente o demasiado pronto, harás que el automóvil gire por inercia o gire libremente, esto reduce la cantidad de control que tienes del automóvil y podría aumentar la velocidad.

**********
Te puede interesar:

Qué es TLC en un carro: cómo lograrlo en el tuyo

Mejores marcas de aceite para el motor en 2023

Señales de que la bomba de gasolina no funciona bien

Auto con candado en el tablero: qué significa y para qué sirve

Qué significa la luz de EPC en el tablero de tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain