Qué es Stabilitrak y por qué es clave en la estabilidad de tu carro

Gracias al Stabilitrak los autos son más estables al momento de conducirlos en carretera, sobre todo en el paso de curvas o maniobras agresivas que pueden salvar la vida de los conductores.

Qué es stabilitrak y por qué es clave en la estabilidad de tu carro

El Stabilitrak es un sistema de tracción que ayuda a mantener estable el auto. Crédito: Smile Fight | Shutterstock

La tecnología todos los días tiene avance significante en la vida de las personas. En el caso del mundo automotor, ha sido de gran ayuda tanto para el rendimiento de los auto, la comodidad para conducir y la seguridad en caso de algún tipo de accidente. Gracias a estos avances, conducir un auto cada vez es mucho más seguro y agradable en las carreteras.

En este caso, uno de los sistemas que se ha vuelto parte de los autos es el llamado Stabilitrak. Una tecnología que lleva algunos años, pero que ha hecho que al tomar el control del volante sea mucho más seguro en el caso de alguna maniobra difícil. En este artículo te vamos a explicar todas las características que tiene el Stabilitrak en los autos.

Control de tracción
El control de tracción sirve para regular la velocidad y dar estabilidad al auto.
Crédito: Shutterstock

Cómo nace el Stabilitrak en los autos

Todos los fabricantes de autos hacen estudios para desarrollar diferentes tecnologías en los autos. Las más grandes, han creado la base de muchos sistemas de ayuda de conducción y seguridad en los autos. El Stabilitrak es un sistema electrónico de control de estabilidad diseñado para mejorar la seguridad y estabilidad de los vehículos en la carretera. 

Esta tecnología fue desarrollada por General Motors. Fue patentada por la compañía estadounidense como Stabilitrak, en el cual la mayoría de los vehículos de todas sus marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) a partir del año 2007 lo tienen incorporado.

Es un sistema que ya viene adecuado a cada modelo de auto para garantizar un manejo más seguro. Este innovador sistema está diseñado para ayudar a los conductores a mantener el control de sus vehículos en condiciones de conducción extremas, como carreteras resbaladizas, curvas cerradas y maniobras de emergencia.

Chevrolet Trax 2024.
Chevrolet Trax 2024.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Funcionamiento del Stabilitrak en los autos

Stabilitrak utiliza una combinación de sensores, software y el sistema de frenos del vehículo para monitorear y ajustar el manejo del vehículo en tiempo real. El sistema analiza constantemente datos de varios sensores, incluidos sensores de velocidad de las ruedas, sensores de ángulo de dirección y sensores de aceleración lateral. 

Con base en estos datos, Stabilitrak puede detectar cuando el vehículo experimenta subviraje (patinaje de las ruedas delanteras) o sobreviraje (patinaje de las ruedas traseras) y tomar medidas correctivas para ayudar al conductor a recuperar el control. Este sistema ha salvado muchas vidas, debido a que uno de los graves problemas era la perdida del control de forma repentina en los autos al hacer una maniobra. 

Aunque esto no evita un accidente, ayuda a que el conductor pueda resolver de forma más efectiva cualquier acción de emergencia. 

Por ejemplo, si el auto tiene un derrape en la carretera, el Stabilitrak detecta que está moviéndose sin una actividad en el volante. De inmediato, el sistema entra en acción aplicando los frenos antibloqueo (ABS) a las ruedas que el sistema considera necesarias para la estabilidad del auto y así evitar que el control se pierde. Cuando detecta que el conductor recuperó el control del vehículo, el sistema se desactiva. Toda esta acción ocurre en segundos, nada más.

Chevrolet Suburban 2022
La Chevrolet Suburban cuenta con motor V8 y 425 hp.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Características y beneficios clave de Stabilitrak

Control de tracción: Stabilitrak ayuda a prevenir el patinaje de las ruedas y la pérdida de tracción al aplicar selectivamente los frenos a ruedas individuales y reducir la potencia del motor cuando detecta deslizamiento de las ruedas.

Control electrónico de estabilidad (ESC): El sistema ayuda al conductor a mantener el control durante maniobras de emergencia o acciones evasivas repentinas, aplicando frenos a ruedas individuales según sea necesario.

Control de estabilidad de vuelco: En vehículos equipados con esta característica, Stabilitrak puede ayudar a prevenir vuelcos aplicando los frenos y reduciendo la potencia del motor para contrarrestar las fuerzas que pueden provocar un vuelco.

Seguridad mejorada: Al ayudar a prevenir la pérdida de control y el derrape, Stabilitrak contribuye a la seguridad general del vehículo y reduce el riesgo de accidentes, especialmente en condiciones climáticas adversas.

2022 Chevrolet Tahoe
La tracción del Chevrolet Tahoe LS 2021 está distribuida entre sus 4 ruedas. / Foto: Cortesía de Chevrolet Newsroom.
Crédito: Chevrolet Newsroom | Cortesía

Ventajas para los conductores con Stabilitrak

Manejo mejorado: Stabilitrak mejora el manejo y la estabilidad del vehículo, especialmente en superficies de carreteras resbaladizas o irregulares.

Confianza en condiciones desafiantes: Los conductores pueden sentirse más confiados y seguros al conducir en condiciones climáticas adversas o al maniobrar en curvas cerradas.

Reducción del riesgo de accidentes: La capacidad del sistema para intervenir en situaciones críticas reduce la probabilidad de pérdida de control y posibles accidentes.

Fallas en el Stabilitrak en los autos

Un problema común en los autos con este sistema es cuando se enciende la luz del Stabilitrack. Cuando aparece la señal del Stabilitrak quiere decir que está fallando todo el sistema, por lo que puede ser peligroso. Apenas aparece esta avería, se debe detectar rápidamente para reparar y evitar un problema en la carretera. 

Normalmente, se trata de algunos sensores defectuosos, cableado en mal estado y un módulo de control del tren motriz averiado. Para descartar cualquier tipo de problema, se debe llevar el vehículo a un taller especializado para la reparación de este sistema. Es importante solventar la falla para que, en caso de una maniobra de emergencia, el auto pueda responder como debe ser.

Cómo detectar las fallas en el Stabilitrak

Uno de los problemas que más ocurre al fallar el Stabilitrak son los golpes o marchas con cambio lento, pérdida de potencia en las ruedas, hasta problemas con el bloqueo de frenos en el ABS.

Si el Stabilitrak está desactivado, la mejor opción es reparar el sistema. No se recomienda manejar sin este sistema porque el auto está diseñado para operar bajo este sistema, si no puede incurrir hasta en fallas de otros sistemas de seguridad. Hay vehículos donde tienen la opción de desactivarlo simplemente mediante un botón, pero los que no tienen la opción de quitarlo manualmente, si se debe revisar que esté en buen funcionamiento.

En resumen, el Stabilitrak representa un avance significativo en la tecnología de seguridad de los vehículos, ya que brinda a los conductores una capa adicional de protección y confianza en la carretera. Sus sofisticados algoritmos de control y sus capacidades de intervención en tiempo real lo convierten en una característica de seguridad invaluable en los vehículos modernos, contribuyendo a experiencias de conducción más seguras tanto para conductores como para pasajeros.

*******
Te puede interesar:

Cómo identificar un sensor de ABS defectuoso
Cuántos sensores tiene un auto
Qué es ADAS en un carro: qué incluye este sistema de asistencia al conductor
Qué significa subviraje y sobreviraje en la conducción

En esta nota

mecánica del auto seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain