Qué es una calcomania de Monroney y por qué es importante para los autos y sus compradores

Cada auto nuevo tiene una calcomanía de Monroney y revela mucha información del tipo de vehículo que estás comprando

La calcomanía Monroney suele estar en las ventanas de los autos nuevos disponibles a la venta.
La calcomanía Monroney suele estar en las ventanas de los autos nuevos disponibles a la venta.
Foto: Getty Images

Si alguna vez ha escuchado a alguien hablar sobre automóviles y dice algo como “revise el Monroney”, puede que te preguntes qué significa eso. La calcomanía Monroney es un documento que verás adornar muchas ventanas de autos, sobre todo si estás comprando un automóvil nuevo.

¿Qué es una calcomanía de Monroney y de dónde viene?

Una calcomanía de Monroney para vehículos ayuda tanto a los distribuidores como a los consumidores a comprender cada modelo y cómo se especifican y valoran. La calcomanía de Monroney es una herramienta que existe desde los años 50, pero no todos saben que incluso se llama Monroney.

¿Por qué la llaman calcomanía de Monroney?

La calcomanía de la ventana de un automóvil recibió su nombre de un senador de los Estados Unidos de Oklahoma. Hace décadas, la Ley de divulgación de información sobre automóviles de 1958 recibió el patrocinio del propio senador Monroney. Ordenó que los fabricantes y distribuidores deben practicar la divulgación completa. La ley les exigía, a partir de ese momento, anunciar adecuadamente el precio y la lista de equipos de cada automóvil nuevo.

Esa calcomanía que ves en un auto nuevo en el lote se llama calcomanía de Monroney para vehículos. Una calcomanía de Monroney juega un papel importante en la protección del consumidor. De hecho, la compra de automóviles nunca ha sido la misma desde que entró en vigor la Ley de divulgación de información sobre automóviles de 1958.

Ejemplo de un Monroney sticker en un Hyundai Sonata. / Foto: Getty Images.

¿Es una calcomanía de la EPA una calcomanía de Monroney?

Es posible que hayas oído hablar de algo llamado calcomanía EPA. De hecho, es lo mismo que la calcomanía de Monroney. Una calcomanía de Monroney del vehículo muestra la información de economía de combustible de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Esto es parte de los requisitos de una calcomanía moderna de Monroney. Sin embargo, el ahorro de combustible no es el único detalle que se debe revelar al consumidor. La pegatina del vehículo Monroney en realidad nos dice mucho más.

¿Qué hay en una calcomanía de Monroney para vehículos?

La calcomanía de la ventana de un automóvil revela muchos detalles, desde dónde se originaron las piezas, hasta dónde se ensambló el automóvil, hasta las estimaciones de economía de combustible de la EPA.  Antes de la Ley de divulgación de información sobre automóviles, los compradores no tenían forma de saber si habían obtenido un buen trato o no.

Los adhesivos para ventanas o los adhesivos de Monroney, ofrecen una gran cantidad de información. En el pasado, los compradores no tenían más remedio que aceptar la palabra de los concesionarios de automóviles para todas las características y especificaciones.

¿Qué significa MSRP en la calcomanía Monroney?

MSRP significa “Precio de venta sugerido por el fabricante”. El precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) también se convirtió en una cosa. Antes de la etiqueta del vehículo Monroney, los concesionarios podían vender un vehículo al precio que eligieran. El MSRP es una herramienta útil que nos ayuda a saber si un concesionario ha marcado una unidad demasiado alta. Esto evita que paguemos demasiado.

Además, podemos saber si una venta es realmente tan buena como dice el distribuidor. En general, sin la calcomanía de Monroney, los consumidores no podrían confiar tanto en los concesionarios al comprar un automóvil nuevo. Gracias al Senador Monroney y la Ley de Divulgación de Información Automotriz, estamos mucho más bien informados de nuestras compras.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Cuándo es el peor momento del año para comprar un SUV
Reguladores de seguridad en Estados Unidos exigen a Tesla retirar 135,000 autos por un serio problema de seguridad