Cómo se diagnostica una fuga en el sistema EVAP: síntomas y qué hacer
El sistema EVAP es responsable de proteger el medio ambiente de las emisiones que produce un vehículo. Las fugas de vapores de combustible no son algo menor. Por qué ocuparse.
Saber que tu auto se encuentra en las mejores condiciones es importante para sentirte confiado y seguro al conducir. Conocer algunas cuestiones básicas de mecánica es clave para poder resolver problemas sencillos o saber cuándo llamar a un experto. Veamos aquí cómo se diagnostica una fuga en el sistema EVAP: síntomas y qué hacer.
Los automóviles funcionan gracias a muchos elementos y cada uno tiene un alto grado de importancia. El sistema de control de emisiones por evaporación (EVAP, por sus siglas en inglés) es un sistema de suma importancia y siempre debe estar en óptimas condiciones.
¿Qué es el sistema EVAP o canister?
El EVAP o canister tiene la misión de controlar los gases del combustible presentes en el tanque de gasolina. Al igual que en el control de los gases de escape, el estándar OBD2 obliga a llevar un control estricto de los gases contenidos en el tanque de combustible, de manera tal que si libera a la atmósfera, la contaminación por hidrocarburos sea la mínima posible.
En pocas palabras, el sistema EVAP está relacionado con los sistemas de control de emisiones de su vehículo y es responsable de proteger el medio ambiente de las cosas desagradables que produce el vehículo.
Por eso, si hay una fuga, su automóvil no estallará en llamas, pero al igual es un problema que no se debe ignorar.
¿Cómo se diagnostica una fuga de EVAP en tu auto?
Las luces de verificación del motor a veces van acompañadas de ruidos, olores y vibraciones que pueden ayudar a diagnosticar el problema subyacente. Pero a veces, esa pequeña y molesta luz se enciende sin ninguna otra indicación de lo que está pasando. A veces, ese es el caso de las fugas en el sistema EVAP.
Justamente, el indicador principal que acompaña a las fugas de EVAP es la luz de verificación del motor o Check Engine. Puede notar un leve olor a combustible, pero el problema se manifiesta de manera diferente en diferentes vehículos.
Un problema común es un tapón de gasolina suelto, que puede hacer que la luz de verificación del motor se encienda en los vehículos más nuevos, ya que la ECU detecta un problema con el sistema EVAP.
Si ve la luz de revisión del motor y no se ha llenado de combustible recientemente, es una buena idea usar un lector de códigos o llevar su vehículo a un taller para que le hagan un diagnóstico.
¿Es seguro conducir con una fuga de EVAP?
Si bien es técnicamente seguro conducir con una fuga, no se recomienda en absoluto. Probablemente tu carro no estalle en una bola de llamas mientras conduce, pero expondrá a otras personas y al planeta a los vapores de su vehículo.
¿Cuánto costará reparar una fuga de EVAP?
El costo de la reparación de un problema con fuga de EVAP puede variar mucho, dependiendo de dónde se encuentre la fuga en el sistema y de si hay otro daño o no. Puede llegar a costar hasta $600 aproximadamente.
Si tienes un lector de códigos OBD2 en casa, puedes diagnosticar el problema tú mismo, pero es mejor dejar la reparación en manos de profesionales. Las fallas del sistema EVAP requieren un ojo experto.
***
Te puede interesar:
Indicadores clave de que tu automóvil requiere una prueba de emisiones (Smog Check)
Importancia del canister en los autos
Fallas de un tapón de radiador dañado
Cómo funciona el sensor de aceleración en los autos
Convertidor catalítico: qué es y para qué sirve
Cómo quitar el olor a gasolina del carro
Olor a gasolina en el interior del carro: qué puede estar pasando y cuáles son los riesgos