Qué hacer si un carro no tiene título
Todo comprador debe saber qué hacer si un carro no tiene título para evitar problemas a futuro relacionados con la propiedad del vehículo
Cuando somos compradores, es importante saber qué hacer si un carro no tiene título. De acuerdo con los expertos, los vehículos que se ofrecen sin este documento pueden estar asociados a robo, ya que no existe una prueba física que asigne la propiedad del mismo a la persona que lo está vendiendo. En ese sentido, es recomendable considerar otras opciones para evitar inconvenientes a futuro.
Si nuestro papel es el de vendedores y no contamos con este documento antes de realizar la venta —ya sea porque se ha perdido, se ha dañado o ha sido robado— es recomendable llevar a cabo el trámite de solicitud de un duplicado en las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) que corresponda.
¿Qué hacer si un carro no tiene título?
Cuando compramos un vehículo, el vendedor debe proporcionar el documento de propiedad del mismo, entre otros recaudos que servirán, más tarde, para realizar otros trámites en el DMV, como el registro del vehículo para obtener placas de matrícula. Si el vendedor asegura no contar con este documento, tal vez sea motivo suficiente para considerar descartar su oferta y buscar otras más seguras y fiables.
En estos casos, antes de cancelar por completo la compra, es recomendable pedirle al vendedor que solicite un duplicado del título de propiedad en la oficina del DMV que corresponda. Si el vendedor se niega o inventa alguna excusa, se confirma la probabilidad de que se trate de un auto robado. Los duplicados de título se tramitan fácilmente y pueden ser la solución para continuar con el proceso sin inconvenientes.
Si la compra ya se ha realizado y el comprador no ha recibido el título, puede contratar a un experto en recuperación de este tipo de documentos, pero esto implicaría una inversión mayor. Por otro lado, existe la posibilidad de solicitar un título consolidado a través de los servicios que ofrezca el gobierno estatal para tal fin. No obstante, para usar esta alternativa hay que cumplir ciertos criterios de elegibilidad que pueden variar de un estado a otro.
¿Cómo vender un auto sin título en Estados Unidos?
Si no contamos con el título de propiedad de nuestro vehículo y deseamos venderlo, lo más recomendable es solicitar un duplicado de título de propiedad en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda. Aunque las normas suelen variar de un estado a otro, los pasos suelen ser los siguientes:
- Dirigirse a una oficina local del DMV y llenar el formulario correspondiente. En muchos casos, este formulario suele identificarse con las frases “Duplicado de Título” o “Title Duplicate Certificate”. Puede ser enviado por correo, emitido en persona en la sucursal del DMV de tu estado y –en algunos estados– puede encontrarse en línea.
- Pagar la tarifa correspondiente, la cual cambia dependiendo del lugar de residencia y tipo de envío.
- En algunos casos es necesario recurrir a un notario para que te selle el formulario de Duplicado de Título luego de completarlo.
- Esperar: los títulos no se generan inmediatamente. Suelen enviarse a la capital del estado, donde un departamento en específico los revisa y autoriza su expedición. Pueden demorar de dos a seis semanas dependiendo del estado donde se encuentre el solicitante y la eficacia del correo postal.
También te puede interesar
¿Cuál es la diferencia entre el título de un automóvil y el registro de un vehículo?
Pink Slip: qué es el título rosa en Estados Unidos
Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
Qué significa que el título del auto está marcado
Títulos de carros en Estados Unidos: significado de cada uno
Dónde se firma un título de carro para venderlo
Cómo llenar un título de carro en California paso a paso
Empeñar título de carro: lo que debes saber