Qué debes hacer si perdiste el título de tu auto en Estados Unidos y lo quieres vender

El título de tu auto es un documento importante que certifica al dueño de un vehículo. Puede tener un o dos dueños, no más y sin este certificado no podras vender o hacer trámites legales del auto

El titulo el el papel que prueba que eres el propietario de un auto.
El titulo el el papel que prueba que eres el propietario de un auto.
Foto: Shutterstock

Un título de auto, o car title en inglés, es un documento legal que proporciona pruebas legales de que un vehículo pertenece a su propietario. Este documento es emitido por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) y cualquier cambio que involucre la venta o compra de un auto debe ser notificado con el Departamento a través de la emisión de dicho documento.

A pesar de su importancia, hay muchas personas que lo pierden, quedándose sin pruebas para comprobar que ellos son los dueños legales. 

¿Qué puedo hacer si perdí mi título?

Lo primero que tienes que hacer es saber de dónde proviene tu título, es decir, qué departamento estatal te lo envió, ya que no podrás pedir un título extraviado al DMV de California si tu título original fue emitido por el DMV de Nueva York. Una vez que hayas logrado averiguar ese dato, podrás comunicarte con el DMV correspondiente de ese estado para que te reenvíen otro título.

Requerimientos

– Necesitas llenar una forma llamada “Duplicado de Título”, o Title Duplicate Certificate en inglés, la cual puede ser enviada por correo, emitida en persona en la sucursal del DMV de tu estado y –en algunos estados– en línea.  

– Pagar el costo por reemplazo, el cual cambia dependiendo tu residencia y tipo de envío.

– Demostrar que eres el dueño del vehículo: si no acudes a una sucursal del DMV, tendrás que recurrir a un notario para que te selle la forma de Duplicado de Titulo.

– Esperar: los títulos no se generan inmediatamente. Se mandan a la capital del estado, donde un departamento en específico los revisará y autorizará. Pueden demorar de dos a seis semanas dependiendo del estado donde te encuentres y la eficacia del correo postal.

¿Qué hacer si no soy el dueño registrado?

No importa qué fue lo que pasó con el título de auto, el DMV tiene únicamente a uno o dos dueños registrados en su sistema por cada vehículo. Por lo que nadie más puede solicitar un duplicado de título, solo se le otorgará al dueños correspondiente. Sin embargo, llega a pasar que en algunas situaciones el dueño del vehículo ha fallecido, regalado o abandonado el vehículo. Si esto llega a pasar, y no hay manera de respaldar que ahora eres tú el dueño del vehículo, necesitas la ayuda de un experto que te oriente, ya que los trámites para lograr obtener la posesión de un vehículo sin el título son complicados y tediosos.

***

Te puede interesar:

Historial de manejo en Estados Unidos: qué información buscan allí los seguros de autos sobre tí

Las estrategias de los vendedores de autos usados para ocultar fallas