Qué le ocurre al carro si hay aceite en el líquido refrigerante
Descubrir que el líquido anticongelante contiene aceite de motor puede ser riesgoso para tu vehículo, sin embargo, deberás tomar algunas medidas para evitar dañar tu auto
Si al revisar el anticongelante el líquido tiene un aspecto con manchas color café o café con leche, es probable que el anticongelante esté contaminado con aceite del motor.
¿Cuál es el síntoma principal para saber que hay aceite en el anticongeltante?
El síntoma visual más común de una fuga que lleva tiempo sucediendo es un residuo lechoso color cafe (o similar) en el anticongelante. En las primeras etapas de una fuga, puede que sólo haya un brillo aceitoso en la parte superior del anticongelante. Si el propietario ha pasado por alto estos síntomas, el vehículo se puede haber sobrecalentado.
Si el anticongelante está contaminado con aceite, será necesario vaciarlo y cambiarlo. De igual manera, también será necesario solucionar la causa de raíz del problema.
Cuáles son las causas por las que puede haber aceite en el anticongelante
A continuación te decimos las dos causas más comunes de aceite en el anticongelante:
1. Una junta de culata quemada
Cuando una junta de culata se avería, el aceite puede gotear en los conductos de enfriamiento y acabar en el anticongelante. Esto es la causa del residuo café que se puede ver en la parte superior del radiador y el depósito del anticongelante. El anticongelante también puede gotear en la cámara de combustión. Esto provocará una nube blanca de humo de olor dulce.
Una junta de culata quemada se puede verificar con una prueba de compresión. Si la junta de culata se encuentra en mal estado, puede ser necesario efectuar varias reparaciones:
– Por supuesto habrá que cambiar la junta de culata.
– Habrá que vaciar todo el sistema de enfriamiento.
– Habrá que inspeccionar el radiador y la bomba de agua en busca de fugas o daños. (El aceite frío es más denso que el agua. El paso de aceite frío a través del radiador y de la bomba de agua puede dañarlos).
2. Un enfriador de aceite averiado
Los enfriadores de aceite no son muy comunes en los vehículos con motor de gasolina. Pero los motores con turbo suelen tenerlos. Si el enfriador de aceite tiene fugas, el síntoma principal es aceite en el refrigerante. Esto puede hacer que muchas personas piensen que la junta de culata está quemada. Sin embargo, una junta de culata quemada suele afectar al rendimiento del motor. Si el enfriador de aceite tiene fugas, el motor seguirá teniendo un rendimiento normal.
Por suerte, para el cliente, un enfriador de aceite con fugas es una reparación mucho menos costosa. Habrá que cambiar el enfriador de aceite y su junta. Y habrá que vaciar y volver a llenar el sistema de refrigeración.
Puedes ver: Test antifreeze: ¿Se debe probar el anticongelante en frío o en caliente?
Cuidado con la transmisión automática
Muchos coches con transmisión automática tienen anticongelante para el líquido de transmisión. A menudo, el refrigerante de la transmisión forma parte del radiador. Pueden aparecer grietas entre el radiador y el anticongelante que permiten que el líquido de transmisión se mezcle con el anticongelante. Esto hace que el refrigerante se vuelva rosa y con un aspecto espumoso.
La mala noticia es que el anticongelante puede abrirse paso hasta la transmisión. Esto puede dañar la transmisión hasta el punto de necesitar cambiarla.
**********
Te puede interesar:
3 de los mejores anticongelantes de auto para el invierno
Qué pasa si pongo demasiado aceite en mi carro
Los mejores neumáticos Bridgestone: cúales son los que tu carro necesita
Cómo personalizar tu carro: tuning para potenciar el auto
Carrocería y pintura cerca de mí: talleres para reparar el carro
6 signos de averías del sistema de encendido: pequeñas alertas que no debes desatender