Qué pasa si ignoras la luz TPMS de tu auto

La luz TPMS se enciende cuando se detecta una anomalía relacionada con los neumáticos de tu auto y es importante no ignorarla para tener una conducción segura

Luz TPMS

La luz TPMS en el tablero de tu auto puede tener varios significados.  Crédito: Shutterstock

Evita problemas con el automóvil este verano prestando atención a las luces de advertencia, como la luz TPMS. Las vacaciones, los viajes diarios al trabajo y los mandados son más fluidos cuando tu vehículo funciona en óptimas condiciones, sin embargo, aquí te diremos por qué no debes ignorar la luz TPMS si esta llega a encenderse.

¿Qué es la luz TPMS?

La luz TPMS se refiere a su sistema de control de presión de neumáticos (TPMS). Un sensor TPMS es un componente electrónico que monitorea la presión de cada neumático. Si la luz se enciende, verás un símbolo con forma de herradura con un signo de exclamación adentro en el grupo de indicadores detrás del volante.

Luces en el tablero del auto
Las luces de advertencia en el tablero del auto nos alertan de fallas en el vehículo
Crédito: Shutterstock

Si ves este símbolo, significa que uno o más de tus neumáticos tienen baja presión de aire. Pero también puede indicar que tus llantas están demasiado infladas. De cualquier manera, es mejor detenerte si ves la luz del TPMS para revisar las llantas con un manómetro o indicador de presión de llantas.

Es posible que puedas averiguar por qué tu llanta está perdiendo aire y si necesitas agregar aire. La mayoría de los automóviles requieren un PSI entre 30 y 35. Puedes determinar cuánto PSI necesitan tus llantas mirando una tabla cerca del VIN en el interior de la puerta del lado del conductor. O mirando directamente al propio neumático.

¿Se puede conducir con el símbolo TPMS encendido?

Técnicamente, aún puedes conducir si la luz TPMS se enciende, pero no es la mejor idea. Lo mejor es detenerte de manera segura tan pronto como puedas, pero podría estar bien viajar unas pocas millas primero. Asegúrate de tener suficiente espacio para detenerte de manera segura.

significado colores luces tablero del carro
Comprender el significado de los colores de las señales del tablero del carro es crucial para mantener la seguridad en la carretera y tomar las medidas adecuadas cuando sea necesario.
Crédito: Shutterstock

Revisa tus llantas para determinar la causa de los problemas de presión. Si tu llanta está desinflada, está perdiendo aire rápidamente o ha sido pinchada con algo como un clavo, deberás cambiarla para continuar.

El problema también podría ser menor. Los cambios extremos en el clima cálido y frío pueden afectar la presión de los neumáticos. El aire de tus llantas puede estar bajo en una mañana fría, pero a medida que se calienta, el aire se expandirá. Esto podría hacer que la luz de presión de los neumáticos se apague.

Si no tienes un manómetro, usa tu pulgar para ver si una llanta está desinflada. Los neumáticos desinflados son suaves al tacto, mientras que los neumáticos demasiado inflados se sienten increíblemente rígidos. Usa la palma de tu mano para determinar si estás inyectando suficiente aire.

Algunos vehículos mostrarán la presión de cada neumático en el grupo de indicadores digitales. Pero es mejor revisar cada neumático manualmente.

desponchado abierto cerca de mi
Medir regularmente la presión de aire en los neumáticos puede prevenir desgaste y alargar su vida útil.
Crédito: Venus Angel | Shutterstock

El PSI de llanta más bajo que es aceptable para conducir es de aproximadamente 20 PSI. Pero no por mucho tiempo, o podrías correr el riesgo de dañar los neumáticos y otros componentes del vehículo.

¿Qué sucede si ignoras la luz TPMS?

Ignorar la luz del TPMS para conducir con llantas desinfladas puede hacer que se desgasten más rápido. Las ataduras con menos presión son más blandas y una mayor parte de la goma está expuesta al desgaste, lo que hace que los bordes se degraden. Podría provocar una explosión prematura. Además, ¡los neumáticos nuevos son caros!

También puedes experimentar menos agarre, lo que hace que sea más peligroso conducir en condiciones resbaladizas causadas por la lluvia, la nieve u otras condiciones. Menos tracción hace que sea más difícil controlar tu vehículo.

Los neumáticos flexibles requieren más energía para girar, por lo que los neumáticos desinflados pueden quemar más combustible. Esto genera más costos adicionales.

llantera cerca de mi
En Estados Unidos existen muchas opciones de llanteras cercanas que ofrecen el mejor servicio para los neumáticos del auto.
Crédito: PH888 | Shutterstock

Manejar con llantas demasiado infladas aumenta el riesgo de pinchazos, crea una pérdida de tracción y conduce a una conducción más dura. Es realmente peligroso, ya que golpear un bache promedio podría hacer que el neumático explote. Conducir con 38 PSI está bien, pero los expertos recomiendan que no subamos más. La excepción sería un neumático especializado que requiere un PSI más alto.

Por lo tanto, la luz de TMPS podría ser el resultado normal de cambios de temperatura, o podría significar que uno o más de sus neumáticos están perdiendo aire rápidamente. No ignores esta luz y revisa tus llantas tan pronto como sea posible si se enciende en el tablero.

**********
Te puede interesar:

Significado de las luces del tablero del auto en español: qué es cada símbolo
Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos en el tablero de tu auto
Qué significa la luz de advertencia Trac Off en el tablero de tu auto
5 señales de alerta más importantes en el tablero del auto que no debes obviar
Qué hacer cuando se enciende la luz amarilla con signo de exclamación

En esta nota

Luces del tablero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain