5 señales de alerta en el tablero del auto que no debes obviar

Las luces que se encienden el tablero pueden estar indicando que algo anda mal y que debemos revisarlo antes de que sea un problema mayor.

que es el limp mode en un auto

El limp mode es un modo que protege al auto ante de fallas graves. Crédito: Shutterstock

Las luces en el tablero del auto son un indicador automático de advertencia y es clave conocer qué mensajes expresan, para alertarnos cuando el motor o alguno otro de los sistemas de funcionamiento presenta algún tipo de error. 5 señales de alerta en el tablero del auto que no debes obviar.

señales de alerta en el tablero del auto
Crédito: Shutterstock

Todos los fabricantes de autos usan casi los mismos tipos de iconos con luz para advertirte de que algo no está bien y esa es una de las principales señales que el auto nos da para revisar la falla antes de que se convierta en un problema más grande y costoso.

Puedes leer: Las consecuencias de manejar con la luz de emisiones encendida

Sin embargo, mucha gente no sabe el significado de estos iconos y no le dan la importancia necesaria. No todas las luces que se encienden son tan preocupantes, hay algunas más peligrosas que otras, pero todas deben de ser atendidas lo antes posible. Por eso es importante saber qué significa cada una de estas luces.

5 señales de alerta en el tablero del auto que no debes obviar

Aquí hemos reunido las cinco señales de alerta más importantes en el tablero del auto que no debes obviar.

1) Check engine

Esta luz puede aparecer con las palabras check engine, service engine soon o simplemente con el icono de un motor.

La luz del check engine suele dar aviso cuando el tren motriz está comprometido. Hay diferentes motivos por los cuales la luz del check engine se prende, puede ir desde que la tapa del tanque de gasolina está mal puesta, hasta una falla del motor que requiere atención inmediata

2) Presión de aceite 

Esta luz puede prender en rojo y amarillo, si prende en color amarillo significa que el nivel de aceite del motor está cerca o por debajo del nivel mínimo necesario que indica el fabricante de autos para que el auto funcione de la mejor manera.

Si se enciende en color rojo, lo más probable es que la presión del aceite sea muy baja e insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros. Este es una advertencia que si no se atiende rápidamente, puede provocar daños graves en el motor.

Tablero de auto
El limp mode es un modo que protege al auto ante de fallas graves.
Crédito: Shutterstock

3) Temperatura del anticongelante

La luz se enciende cuando el anticongelante alcanza una temperatura superior a la debida. También se prenderá cuando el nivel del refrigerante es bajo o si no queda líquido alguno. Si en tu auto se enciende esta luz, debes detener el auto inmediatamente para que el auto se enfríe y puedas comprobar el nivel del líquido y rellenarlo si fuera necesario.

4) ABS

Los frenos antibloqueo evitan que el automóvil patine cada vez que pisas el pedal del freno; el patinaje no es un método eficaz de frenado. Si esta luz está encendida, hay un problema con tu sistema de frenado, así que atiende esta falla lo más pronto posible.

5) Airbags y sistema de cinturón de seguridad

Es importante que revises esta luz. Lo mejor es que el equipo de seguridad de tu auto siempre esté funcionando correctamente.

Luces en el tablero del auto
Las señales en el tablero del carro son tu mejor aliado al momento de conducir.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:

En esta nota

Luces del tablero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain