Qué pasa si vendo mi carro y no le doy de baja en Estados Unidos

Los vendedores que no dan de baja sus vehículos en Estados Unidos pueden verse afectados a futuro porque la responsabilidad sobre el mismo seguirá asociada a ellos

Qué pasa si vendo mi auto y no le doy de baja

Durante el proceso de compra-venta de un vehículo es necesario que el antiguo propietario haga los trámites respectivos para darle de baja. Crédito: Joyseulay | Shutterstock

Vender un vehículo en Estados Unidos es un proceso largo que implica varios trámites. Por eso, algunas personas se preguntan: ¿qué pasa si vendo mi auto y no le doy de baja? La duda proviene del hecho de que entre esos trámites se encuentra el aviso de liberación de responsabilidad que debe llevar a cabo el vendedor para dejar de estar asociado al vehículo que vende. Este trámite también puede considerarse como una transferencia de propiedad.

El aviso de liberación de responsabilidad puede tener muchas formas, según sean las leyes del estado donde resida el vendedor. No obstante, este trámite siempre debe llevarse a cabo en las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés o en la agencia de tránsito que corresponda al lugar donde resida el vendedor.

Qué pasa si vendo mi auto y no le doy de baja
El proceso de liberación de responsabilidad debe completarse entre ambas partes para evitar inconvenientes a futuro.
Crédito: jannoon028 | Shutterstock

¿Qué pasa si vendo mi auto y no le doy de baja en Estados Unidos?

En muchos estados, dar de baja un vehículo es obligatorio cuando somos vendedores. A través de este trámite, el DMV o la agencia que corresponda se entera de que el vehículo fue vendido y le permite al comprador, más adelante, solicitar su propio título de propiedad y el documento de registro con el cual se reciben las placas de matrícula asociadas a su nombre.

A corto plazo, puede que no existan consecuencias relacionadas con la omisión de este trámite. No obstante, estas terminarán apareciendo, ya sea a mediano o largo plazo: cualquier acción cometida con el vehículo o asociada a él quedará bajo responsabilidad del vendedor, aunque ya no sea propietario del vehículo.

En otras palabras, si el comprador como nuevo propietario es culpable de infracciones o comete delitos, es probable que el vendedor termine siendo afectado y obligado por las autoridades a responder financiera o legalmente, si las circunstancias lo exigen. Muchos gobiernos estatales invitan también a los compradores a participar de este proceso de liberación, asegurándose de que el vendedor lo haga antes de que finalice el contacto entre ambos.

Qué pasa si vendo mi auto y no le doy de baja
Darle de baja a un auto es una liberación de responsabilidad que le permite al comprador asumir la propiedad sobre el mismo con el DMV como testigo.
Crédito: fizkes | Shutterstock

En este proceso, el vendedor también debe asegurarse de quitar las placas de matrícula a su nombre y reservarlas para otro vehículo de su propiedad. De esa manera, el comprador podrá registrar el vehículo y obtener nuevas placas asociadas a él, reduciendo aún más el riesgo de que la responsabilidad de sus acciones recaiga sobre el antiguo propietario.

¿Cómo le doy de baja a mi auto después de venderlo?

No todos los estados requieren este trámite, algunos pocos pueden representar la excepción. En ese sentido, es importante comunicarse con la agencia de tránsito correspondiente para consultar si es obligatorio o no. En aquellos estados donde es obligatorio, puede que sea necesario completar el trámite incluso si estamos donando o regalando un vehículo.

Los pasos a seguir para dar de baja un auto en Estados Unidos pueden variar según sea el estado donde resida el vendedor y las normas específicas que haya dictado al respecto el DMV local. Sin embargo, es recomendable hacer lo siguiente:

  • Dirigirse a una oficina local del DMV que corresponda para consultar la obligatoriedad de este trámite.
  • Si es obligatorio llevarlo a cabo, solicitar el formulario correspondiente para completarlo. En la mayoría de los casos, este formulario requiere los siguientes datos:
  1. Número de placa del vehículo asociada al registro.
  2. Marca, modelo, color y año del vehículo.
  3. Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).
  4. Fecha en la que se lleva a cabo el trámite de liberación de responsabilidad.
  5. Lectura del odómetro al momento de la venta.
  6. Nombre e información de contacto del comprador.
  7. Nombre e información de contacto del vendedor.
  • Presentar el formulario con los documentos que el DMV requiera: puede que sea necesario presentar el título de propiedad y el documento de registro.
  • Pagar la tarifa correspondiente al trámite, si el DMV requiere alguna.
Qué pasa si vendo mi auto y no le doy de baja
Por ser un trámite relacionado con vehículos, debe llevarse a cabo en el DMV o en la agencia de tránsito que corresponda.
Crédito: Shutterstock

Aunque lo más común es que este tipo de trámites se lleven a cabo en persona, es probable que algunas oficinas del DMV permitan que los vendedores lo lleven a cabo en línea o por correo postal, para mayor comodidad de los involucrados. Luego de completar el proceso de transferencia, el DMV debe emitir un comprobante que debe guardarse con el resto de los documentos asociados a la venta.

También te puede interesar:
Cómo librarte de la responsabilidad de un auto usado que quieras vender
DMV: cómo dar de baja un carro en Estados Unidos
Cómo librarte de la responsabilidad de un auto usado que quieras vender
Aprende a negociar un mejor precio para el seguro de tu auto
Lo que debes evitar decir al vendedor a la hora de comprar un auto
Tips de Compra y Venta de carros en Estados Unidos
Carros en Estados Unidos: 10 cosas importantes que debes saber

En esta nota

títulos de auto venta de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain