Renovación de placas cerca de mí en Estados Unidos

La renovación de las placas es un proceso que todos los conductores deben llevar a cabo anualmente en la oficina del DMV más cercana

renovación de placas cerca de mí

La renovación de las placas de matrícula se puede llevar a cabo en las oficinas locales del DMV que corresponda. Crédito: Lutsenko_Oleksandr | Shutterstock

En Estados Unidos, la renovación de las placas es un trámite obligatorio que debe llevarse a cabo cada año, una vez que culmina la vigencia del registro. Las leyes relacionadas con este proceso pueden variar de un estado a otro, pero en líneas generales exigen a los conductores dirigirse a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito correspondiente para hacer su solicitud formal.

La renovación de placas implica la consignación de algunos documentos y el pago de una tarifa que suele ser menor a la tramitación del registro por primera vez. Cuando finaliza el proceso, el DMV emite un sticker o pegatina con el año de vigencia impreso. El conductor debe pegar dicho sticker en la superficie de la placa metálica que contiene el número de matrícula para poder actualizarla.

checar placas texas
El trámite de renovación de una licencia de conducir en Estados Unidos está asociado al pago de una tarifa que puede variar de un estado a otro.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo realizar la renovación de placas cerca de mí en Estados Unidos?

Para poder renovar las placas en Estados Unidos, los conductores solo necesitan dirigirse a la oficina del DMV más cercana. Algunas de estas agencias envían un aviso de renovación vía correo postal a todas aquellas personas cuyo tiempo de vigencia está a punto de agotarse. De esa manera se aseguran de que los conductores realicen el trámite cuando deben.

Para ubicar una oficina local de registro se puede usar Google Maps o el buscador dispuesto en el sitio web oficial del DMV del estado que corresponda. Además de la renovación de placas, estas oficinas suelen recibir solicitudes para otro tipo de trámites, como licencias de conducir, tarjetas de identificación para no conductor o duplicados de título de propiedad, en caso de que el documento original se extravíe, se dañe o sea robado. En estas oficinas, incluso, se realizan las evaluaciones para obtener la licencia de conducir: el examen escrito y el examen de manejo.

Algunas agencias de tránsito estatales disponen de oficinas móviles para administrar mejor el flujo de solicitudes. Tales estaciones ofrecen todo el servicio para los trámites y garantizan atención en el menor tiempo posible.

donde sacar placas de carro cerca de mi
Cuando se renueva el registro y las placas de matrícula se recibe un sticker correspondiente al año de vigencia.
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo la renovación de placas en Estados Unidos?

Los requisitos para llevar a cabo la renovación de placas en las oficinas del DMV pueden variar según sea el estado donde resida el solicitante. No obstante, para este trámite, es común que sea necesario tener a la mano los siguientes recaudos antes de recibir atención:

1. Una prueba de identidad, la cual puede estar representada por un documento en el cual se refleje claramente el nombre completo del solicitante y otros datos personales, así como su apariencia física a través de una fotografía. Puede ser un pasaporte, una licencia o una tarjeta de identificación.
2. Una prueba de seguro para el auto. Puede servir el contrato que demuestre la compra de una póliza para cubrir cualquier eventualidad, como accidentes de tránsito en los que se causen daños a otras personas o a la propiedad privada.
3. Un formulario de solicitud de certificado de título con/sin registro. Este formulario suele encontrarse disponible en las oficinas para todos los solicitantes.
4. Una forma de pago para cubrir la tarifa asociada al trámite.

De igual forma, el trámite de renovación de placas exige una inspección de seguridad del vehículo que puede realizarse a través del DMV o proveedores externos autorizados. La mayoría de los estados solo contemplan una inspección de emisiones para determinar los niveles de expulsión de gases contaminantes del motor.

como dar de baja unas placas en texas
Tanto la solicitud como la renovación del registro y las placas se realizan en las oficinas del DMV que corresponda al lugar de residencia del solicitante.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:
Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
Así lucirán las nuevas placas para autos de la ciudad de Nueva York
Registración de placas cerca de mí
Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea
DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Título y registro de un auto en Illinois: cómo solicitarlos en línea
Registro del vehículo en California: cuánto tiempo tarda en procesarse la renovación
Registro del vehículo en Nueva York: cómo proceder si me mudo fuera del estado
Cómo obtener un reemplazo de la tarjeta de registro de tu auto en California

En esta nota

DMV placas de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain