Qué pasos debo seguir para solicitar una licencia de conducir como inmigrante indocumentado en Colorado

A través de la Ley de Seguridad Comunitaria y Vial, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir en el estado de Colorado

Foto de una mujer conduciendo un auto

En el estado de Colorado, las personas pueden tener una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Las licencias dirigidas a inmigrantes indocumentados en Colorado resultan de la aprobación de la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria (SB13-251) en 2013. Esta ley concedió a todos los residentes del estado la posibilidad de tramitar el documento sin que su estatus migratorio se considerara un obstáculo. Además del privilegio de conducir, los inmigrantes indocumentados pueden obtener tarjetas de identificación para no conductores amparados en la misma ley.

En torno a la SB13-251, se aprobaron otras leyes que facilitaron mucho más el proceso de solicitud para las personas con un estatus migratorio vulnerable: en 2018, las renovaciones en línea son abiertas para todos (a través de la SB18-108) y en 2019 se establecen nueva oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para cubrir la demanda.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia de conducir SB 251 siendo indocumentado?

Al igual que las AB 60 en California, las licencias SB 251 pueden ser tramitadas por cualquier inmigrante que resida en Colorado sin importar su estatus. Según Informed Immigrant, la lista de los documentos necesario implica opciones a las cuales todos pueden tener acceso:

1. Identificación emitida en el país de origen: pasaporte, identificación consular o documento de identificación militar.

2. Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés): este número suele ser el equivalente al Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para aquellas personas que no poseen uno, pero que igual necesitan cumplir con sus obligaciones tributarias en el país. Puede tramitarse siguiendo algunos pasos a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

3. Un documento que sirva como prueba de haber residido en el estado durante los 24 meses anteriores (últimos 2 años):
a.) Declaración de impuestos certificada del año inmediato anterior. Esta puede obtenerse completando y enviando a una oficina de recaudación un formulario DR – 5714.
b.) Cualquier otro documento que contenga la dirección de residencia y dirección postal. Las facturas de servicios suelen ser usadas para este fin.

4. Una declaración jurada de la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado, debidamente completada y firmada. Este documento es en parte un compromiso de pedir ajuste de estatus en Estados Unidos tan pronto el solicitante cuente con elegibilidad para hacerlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar una licencia de conducir SB 251 en el estado de Colorado siendo inmigrante indocumentado?

De acuerdo con Informed Immigrant, existen tres sencillos pasos que un inmigrante indocumentado debería seguir para poder tramitar una licencia de conducir en Colorado. Estos pasos son los siguientes:

1. Recopilar los documentos: aunque la lista de documentos mencionada es bastante precisa, los solicitantes pueden usar una lista de verificación de documentos para determinar si cuentan con todos los recaudos. De esa manera, pueden asistir a una de las oficinas del DMV con todo lo que necesitan, evitando los retrasos en el proceso.

2. Programar una cita con el DMV de Colorado: las licencias SB 251 solo pueden solicitarse con una cita previa. Las mismas pueden programarse llamando al (303) 205-2335 entre las 8 am y las 5 pm o a través de la ayuda de un grupo comunitario local que sirva de enlace.

3. Presentarse en la oficina correspondiente el día de la cita: en ese momento un agente del DMV verificará la documentación. Si todo está en orden, el solicitante deberá:
a.) Presentar una prueba escrita electrónica que consta de 25 preguntas de opción múltiple. Estas preguntas están asociadas a las leyes de tránsito del estado y a las señales de tránsito. Si el solicitante falla, tendrá una oportunidad más para presentarla. Si vuelve a fallar deberá pagar una tarifa adicional.
b.) El siguiente requisito es aprobar un examen de la vista. Si todo está en orden hasta este punto, el solicitante recibe una licencia temporal y debe programar una cita para presentar una prueba de manejo.
c.) Asistir el día de la cita y presentar la prueba de manejo en compañía de un evaluador del DMV. Luego de aprobar, el solicitante recibirá una licencia de conducir permanente que sustituirá la temporal en un máximo de 14 días, a través de su dirección de correo postal.

También te puede interesar:
Cómo renovar la licencia de conducir para indocumentados en Colorado
Uno por uno, todos los estados en EE.UU. donde indocumentados pueden sacar una licencia para conducir
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en California

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain