¿Cuál es la importancia de la dirección asistida en el auto?

La dirección asistida funciona con una bomba que suministra a un caudal volumétrico con líquido hidráulico específico para que funcione correctamente

¿Cuál es la importancia de la dirección asistida en el auto?
La dirección asistida hace que las maniobras sean más fáciles, seguras y cómodas.
Foto: Łukasz Nieścioruk / Unsplash

La dirección asistida o dirección hidráulica es un elemento fundamental para garantizar el buen funcionamiento de cualquier vehículo.

Este elemento es uno de los más importantes para garantizar la seguridad de un vehículo y es la encargada de transmitir al piloto precisión y sensación de suavidad.

Sin la dirección asistida, conducir cualquier vehículo especialmente en baja velocidad, sería una tarea muy pesada pues el volante estaría muy duro para girar y tratar de estacionarte o hacer maniobras en espacios reducidos fuera casi imposible. 

La dirección asistida hace que las maniobras sean más fáciles, seguras y cómodas para ti los pasajeros. 

¿Cómo funciona?

Coches. explica que: La dirección asistida es un sistema mediante el que se reduce la fuerza (par de giro) que ha de ejercer el conductor sobre el volante de un coche para accionar mover la dirección. El objetivo es ayudar a quien maneja la dirección a vencer esta fuerza. El principio físico que hay detrás del sistema viene del resultado de la fuerza que deba de hacer el conductor más la que aplica la propia asistencia de la dirección, que son iguales a la del autoalineamiento de la rueda

La dirección hidráulica fue utilizada en casi todos los vehículos hasta el año 2000. Funciona con una bomba hidráulica que suministra a un caudal volumétrico con líquido hidráulico específico para que funcione correctamente. El líquido hidráulico que tenía que ser reemplazado cada cierto tiempo. 

En la actualidad, los vehículos más modernos utilizan la Dirección Asistida Eléctrica (EPS, por sus siglas en inglés), que además de hacer que el volante gire con suavidad da otros beneficios como reducir el consumo de combustible ya que el motor eléctrico solo consume energía cuando es necesario y eliminar el mantenimiento del fluido hidráulico.

A diferencia de la dirección hidráulica, el EPD trabaja con un motor eléctrico que extrae energía del sistema del vehículo para proporcionar asistencia de dirección. 

Siempre debemos tener cualquier tipo de dirección funcionando correctamente y reparar cualquier avería inmediatamente y así evitar que el fallo sea más grande y costoso.

Si la dirección se descompone o se desajusta empezará a hacer ruidos al girar el volante y lo más recomendable es llevarlo con un mecánico de confianza para que se repare. 

Esta es una lista con los ruidos que puede hacer la dirección cuando presenta fallas.

– Gruñido al girar la dirección.
– Ruido seco al girar el volante.
– Vibración al girar el volante.
– Golpeteo de la dirección.
– Crujido al girar la dirección.
– Sonido agudo al accionar el volante hacia ambos lados.
– Roce al girar el volante.
– Ruido tipo “clac” al girar la dirección

Actuar a tiempo es la mejor manera de evitar que la falla crezca, afecte otros elementos, ponga en peligor tu vida al manejar y que las reparaciones sean más costosas.

***

Te puede interesar:

Los 5 SUVs más pequeños, pero mejor calificados, de 2020

Por qué se siguen creyendo estas 4 cosas sobre autos (y que no son verdad)

Cómo es el Dodge Charger Daytona, el auto que dominó Nascar