Qué significa la sigla GDI en los motores de autos

El sistema GDI es común en vehículos modernos que buscan mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia del combustible.

Motor GDI.

Los motores GDI son utilizados por varios fabricantes de autos. Crédito: Shutterstock

La sigla GDI significa Gasoline Direct Injection (Inyección Directa de Gasolina). Es un sistema de inyección de combustible en los motores de combustión interna en el que la gasolina se inyecta directamente en la cámara de combustión a alta presión, en lugar de hacerlo en el colector de admisión como en los sistemas de inyección indirecta.

Veamos cómo funciona un motor GDI y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Gasoline Direct Injection: GDI qué significa

Los fabricantes de autos utilizan muchas tecnologías diferentes en sus motores. Algunos vehículos están equipados para entregar otro tipo de rendimiento. Es el caso de aquellos que cuentan con los sistemas con Inyección directa de gasolina (GDI por sus siglas en inglés).

GDI es un sistema de suministro de combustible de tecnología avanzada diseñado para motores de combustión interna de gasolina. Estos utilizan un conjunto acumulador de riel de alta presión, cuya función es conducir la mezcla de gases directamente a las cámaras de combustión de su motor.

Inyección directa vs indirecta: diferencias, ventajas y desventajas
Los sistemas de inyección son los más comunes en los vehículos actuales. Los motores GDI, por ejemplo, refieren a la “inyección directa”.
Crédito: Sinhyu Photographer | Shutterstock

La sigle GDI designa motores que están diseñados para mejorar el consumo de combustible y el rendimiento del motor, reducir las emisiones de gases y llevar la tasa de eficiencia de combustible al siguiente nivel.

Puedes ver: Full inyección o fuel injection: qué significa en un carro

Motores GDI: cómo funcionan

El motor GDI ofrece una mezcla adecuada de aire y combustible, lo que no se logra fácilmente con otros motores de inyección de combustible. Este sistema proporciona una mayor eficiencia de combustible, mayores valores de entrada de energía y una capacidad de sincronización del motor flexible.

A la vez, pueden adaptarse a una amplia gama de condiciones de conducción.

Cómo trabajan los motores GDI

Los sistemas GDI bombean combustible al colector de distribución conocido como riel común, y todos los inyectores y boquillas están conectados a este riel.

El combustible se impulsa a alta presión hacia el riel común, que actúa como un acumulador para mantener una presión uniforme en el conjunto de combustible para inyección.

Guía para purgar la bomba de inyección diésel de tu auto
Fila de inyectores.
Crédito: Shutterstock

Cuando el sistema recibe la señal, la válvula del inyector se abre y permite que el combustible fluya hacia la cámara de combustión. Las válvulas del inyector pueden ser piezoeléctricas o convencionales, y están reguladas por la unidad de control del motor (ECU) del vehículo.

Estos parámetros permiten que el GDI produzca una mezcla precisa de aire y combustible para diferentes condiciones de conducción. Además, ayudan a mejorar el rendimiento del motor y el ahorro de combustible.

Ventajas de los motores GDI

  • Mejor rendimiento de combustible: La inyección directa permite un control más preciso de la cantidad de combustible y el momento de la inyección, mejorando la eficiencia.
  • Mayor potencia: Al inyectar el combustible directamente, se mejora la mezcla aire-combustible y se logra una combustión más completa, lo que incrementa la potencia del motor.
  • Reducción de emisiones: Al optimizar la combustión, las emisiones pueden reducirse en comparación con los sistemas de inyección tradicionales.
Inyectores de gasolina.
El sistema de inyección no necesita servicio si se usa gasolina de calidad.
Crédito: Shutterstock

Desventajas de los motores GDI

  • Acumulación de carbonilla: Estos motores son propensos a la acumulación de depósitos de carbón en las válvulas de admisión, ya que el combustible no pasa por ellas para limpiarlas.
  • Costo de mantenimiento: Algunos componentes de los motores GDI pueden requerir mantenimiento especializado, lo que puede aumentar los costos a largo plazo.

Te puede interesar:

En esta nota

motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain