Qué significa ser “un conductor ecológico” en California según el DMV
California tiene el primer lugar entre los estados que ofrecen incentivos a aquellos conductores que han decidido buscar formas de energía alternativa para sus vehículos
Una buena cantidad de las emisiones perjudiciales para el medio ambiente proviene del gran número de vehículos que existen en el mundo y el gobierno de California lo sabe. Desde hace años, ha estado trabajando para informar a sus conductores sobre los beneficios asociados a la adopción de formas de energía alternativa, no solo para desarrollar una consciencia ambiental colectiva, sino también para contribuir a la reducción de tales emisiones. Esta campaña constante ha convertido a este estado en el lugar de Estados Unidos con mayor promoción de hábitos ecológicos y mayores estímulos para aquellos conductores que han decidido dar un salto definitivo hacia un estilo de vida más responsable. En California, si respetas el medio ambiente y tratas de disminuir tu impacto sobre él, serás considerado un “conductor ecológico” o “conductor verde” y serás premiado con una serie de incentivos:
1. Si tu vehículo tiene bajas o cero emisiones de smog, podrás conducir por carriles especiales reservados para vehículos de alta ocupación (HOV) o de uso compartido. Para poder hacer uso este beneficio, tu vehículo debe cumplir con ciertas características que lo harán elegible para obtener una calcomanía de vehículo de aire limpio (CAV), emitida por el DMV de California. Estas calcomanías pueden ser de color naranja o verde y certifican que tu automóvil no representa ningún riesgo ambiental. Al igual que el registro, estas calcomanías son transferibles y deben incluirse en los trámites de compra-venta, para hacer el cambio de propiedad.
2. Este tipo de calcomanías, además te permitirán conducir de manera gratuita por carreteras de peaje de alta ocupación u obtener estacionamiento gratuito en Sacramento, San José, Playa Hermosa y Santa Mónica, ciudades con esta iniciativa.
3. Si tu vehículo no aprueba la inspección en su control bienal de emisiones, podrías recibir de $1,000 a $1,500 en efectivo por retirarlo de las carreteras. Para que esto aplique, tanto el registro como el título deberán estar a tu nombre. También podrías recibir asistencia financiera si es posible repararlo luego de la inspección.
4. En el caso de adoptes hábitos más ecológicos o compres un vehículo cuya forma de energía sea alternativa, podrías calificar para un descuento en el seguro de tu automóvil.
5. Puedes obtener una financiación a través del Programa de Tecnología de Combustibles y Vehículos Alternativos y Renovables de California. Este programa beneficia a consumidores, empresas, fabricantes, dueños de flotas o instituciones que decidan adquirir vehículos con combustibles alternativos como electricidad, gas natural, etanol, propano, hidrógeno, biometano, diésel renovable o biodiésel. También suele aplicar a aquellos vehículos con adaptaciones para usar al menos un combustible alternativo a pesar de usar los habituales.
Los programas e incentivos para los conductores ecológicos en California son actualizados constantemente con la intención de ganar cada vez más adeptos. Si vives en este estado y deseas contribuir con el medio ambiente, será una buena idea que estés atento a los nuevos incentivos que se establezcan, podrías ahorrarte no solo tiempo, sino dinero mientras realizas una buena acción que beneficiará a todos.
—
También te puede interesar
Cuáles son los pasos para solicitar una inspección de tu vehículo en New Jersey