¿Qué son los sellos mecánicos del motor?
Tener en el auto unos sellos en buen estado permite que no haya fugas de aceite y permite la presión ideal de trabajo dentro del motor.
El motor es el corazón del auto, cualquier componente por más mínimo que sea, si se daña, el motor fallará. Un motor con algún elemento que no esté trabajando bien puede generar con el tiempo averías graves y un rendimiento pobre del vehículo.
En este caso, los sellos mecánicos del motor son unas piezas que normalmente no se hablan mucho, pero tienen gran importancia en el trabajo del motor. Los sellos hacen que el motor no tenga fugas y pueda mantener una buena temperatura de funcionamiento dentro del bloque.
¿Qué son los sellos de motor?
Los sellos mecánicos son dispositivos que permiten unir algunos componentes para evitar que los líquidos salgan de su lugar. Además contienen la presión ideal de funcionamiento del aceite y protege que cualquier elemento externo contamine el proceso de lubricación y combustión en el vehículo.
Lo que permite que el sellado sea hermético es la adhesividad de los sellantes. En el caso de la compresión, los tipo casquillo son ideales para mantener esa presión perfecta para el funcionamiento. Los sellos estáticos son los que no deslizan en el conjunto sobre sí mismo, por lo que no se desgastan tanto, no tiene caras de roce rígidas.
Los sellos funcionan con la cara rotativa que gira con el eje, deslizándose sobre la cara estacionaria montada en la placa del sello. Al ser plano,obtiene una precisión mecánica de las caras de roce, eso produce una capa de fluido entre las caras para sellar herméticamente todo el conjunto.
Composición de un sello mecánico de motor
Los sellos mecánicos de motor se componen con caras mecánicas del sello, que son Estática y Dinámica. Posee anillos de cuña para cada cara del sello mecánico. Agrega los anillos de collarín y retenes de soporte. E incorpora los resortes que mantienen el contacto entre ambas caras.
Las combinaciones de materiales para ambas caras son muy amplias. Pero siempre ha de ser una combinación de materiales, para evitar problemas de adherencia entre dos caras de roce del mismo material como Carbón, Cerámica, Nitrilo, Silicio, Vitón, entre otros.
Elegir el sello para el motor correcto depende en gran medida de las dimensiones físicas y de los materiales con los que está fabricado. La elección variará según el entorno de uso. Además, los sellos deben permanecer livianos, compactos y exhibir un alto rendimiento de auto lubricación.
Averías comunes en los sellos mecánicos del motor
- Errores de instalación, como colocar el sello en la posición incorrecta en su alojamiento o manipularlo de forma errónea.
- Una de las fallas más comunes es el uso indebido de los sellantes.
- Las imperfecciones de los ejes o paredes donde están ubicados los sellos debido a la corrosión, aceite viejo o deformaciones del bloque que van dañando el sello.
- Mala calidad del sello. Los sellos están expuestos a temperaturas bastante altas por lo que puede dañarse más rápido si es de un material de mala calidad.
- Otros factores de mantenimiento, como una lubricación insuficiente en el interior del motor, es otra de las fallas que pueden originar los sellos.
Sellos de refrigeración
Estos sellos o tapones se encuentran ubicados en los lugares donde se concentra el calor; muy cerca de las cámaras de combustión. Estos sellos evitan tapan los agujeros que aparezcan en la culata o bien en el bloque, los cuales podrían provocar que el agua o el líquido refrigerante fluyan hacia el exterior del motor.
Recuerda que para que estos sellos puedan durar, debes hacer el mantenimiento del coche en sus ciclos correspondientes. Usar un buen refrigerante y el aceite recomendado por el fabricante.
*******
Te puede interesar:
Motor turbo o motor aspirado: cuál es mejor
Cómo descarbonizar un motor sucio
Líquidos para evitar fugas del motor: ¿Funcionan?
Qué significa que el motor está fundido: los primeros síntomas