Qué significa que el motor está fundido: los primeros síntomas

Si no mantenemos el auto en condiciones, puede sufrir fallas de diferente gravedad. La peor es escuchar que el motor está fundido. Qué significa y qué signos de alerta atender.

motor del carro fundido

¿Cómo te das cuenta si se fundió el motor del auto? Hay signos de alerta que debes atender.  Crédito: Shutterstock

El motor es el corazón del auto. Es el componente principal de un carro porque proporciona la potencia necesaria para que funcione correctamente. Un vehículo no puede funcionar con motor severamente dañado. Te contamos qué significa que el motor está fundido, cuáles son los primeros síntomas y si un automóvil en esas condiciones puede andar.

Es complicado que un motor fundido pueda funcionar. Es más: si lo hace, lo mejor es no forzarlo a marchar porque eso agravar la situación y aumentar aún más los costos de la reparación.

Puedes ver: 5 señales de que a tu auto le queda poca vida útil

Qué significa que el motor está fundido

Un motor fundido significa que los metales y piezas internas que lo componen se han solidificado por falta de lubricación, algo que genera daños irreparables que hacen necesario reconstruirlo o reemplazarlo por completo.

motor fundido que significa
Cuando el motor está severamente dañado, lo ideal es no moverlo ni encenderlo.
Crédito: Shutterstock

El motor de un vehículo se considera fundido cuando ya no puede funcionar. Por lo general, los motores se rompen con un bloque agrietado o una culata deformada. Otras averías frecuentes son pistones rotos y válvulas de admisión y escape defectuosos. Además, las bielas pueden destrozarse y, los cilindros, rayarse.

Cuando este nivel de daño en el motor sucede, cuando genera un ruido fuerte al encenderlo, lo recomendable es no moverlo en lo más mínimo. Es decir, no se puede conducir un auto con el motor fundido.

Síntomas de un motor fundido

Según los expertos en mecánica automotriz, los primeros síntomas que aparecen en un motor fundido son golpes o ruidos extraños en el motor, baja presión de aceite y motor recalentado.

Otras señales de alerta son:

Luz Check Engine se enciende

Cuando aparece la luz Check Engine en el tablero debes frenar el vehículo y buscar ayuda lo antes posible. Ignorarla puede generar un daño grave al motor y otros componentes en el transcurso del tiempo. Diferentes razones puede hacer que se active la luz de advertencia de verificación del motor (Luz Service Engine Soon en el tablero: significado, causas y qué hacer).

Check Engine
La luz de chequeo de motor puede encenderse además por otros motivos como problemas de transmisión.
Crédito: Shutterstock

Ruidos extraños en el motor

Si escuchas un ruido de golpe fuerte o un estallido debajo del capó frena: es una señal frecuente cuando el motor está a punto de expirar. El ruido puede ser producido por desgaste o desperfectos en las piezas mecánicas del motor, como pistones, cojinetes u otros elementos móviles.

Lo mejor es llevar el auto a un mecánico de confianza tan rápido como sea posible para evitar daños y consecuencias peores. Además, debe estar pendiente de otros ruidos como estallidos y explosiones del escape.

Presta atención si el motor funciona mal o de manera irregular. Un motor con fallas generalmente tiembla o pierde potencia a medida que suben las revoluciones.

Manchas de aceite

Si notas manchas de aceite en el garage o el lugar donde lo estaciones, es probable que el carro tenga una fuga de aceite del motor. Un bajo nivel de lubricante hace que las piezas y mecanismos tengan mayor fricción y generen un calor excesivo.

mancha de aceite en el piso
Crédito: Leon 10 | Shutterstock

Mayor consumo de gasolina de lo normal

Si notas que el auto está consumiendo más combustible de lo habitual, puede hacer una falla en el motor cuando procesa la gasolina. La avería puede ser grave: llama al mecánico.

Pérdida de potencia del motor

El automóvil puede detenerse, sacudirse fuerte a altas velocidades, vibrar o presentar problemas para avanzar en pendientes.

Olores extraños en el interior del auto

El interior del automóvil es un espacio a donde no se deben sentir emisiones: si esto ocurre, algo anda mal. Es probable que motor esté dañado.

Humo del escape

Si sale humo del escape de repente, sabrás que no es normal. El tono del humo puede orientarte respecto a las causas del mismo: si es de color negro, quiere decir que el motor tiene una combustión incompleta, por lo que quema mucho combustible. Puedes ver: Qué significan los diferentes colores de humo que tu auto puede arrojar

Humo negro de autos diesel
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Que se funda el motor es uno de los problemas más graves que puede tener un vehículo, pero es algo evitable: está en nuestras manos prevenirlo manteniendo el carro en buenas condiciones, teniendo al día los servicios recomendados por el fabricante y las normas de conducción.

Te puede interesar:

Señales que nos indican que tu auto está a punto de morir

Pasar de vueltas el motor: por qué es peligroso y cómo prevenir daños a tu auto

Si tu auto tiembla y se apaga es probable que necesites cambiar la válvula IAC

5 problemas de motor que nunca debes ignorar

Por qué se recalienta el motor del carro: las causas más frecuentes

¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro?

Los olores en tu auto que indican que algo no está bien

5 de las razones más comunes por las que las stop lights de auto no funcionan

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain