10 razones por las que el motor del auto se apaga solo
En muchas ocasiones las fallas en el motor o en los sensores hacen que el motor se apague solo, lo que pasa a ser un dolor de cabeza para el conductor.

El motor puede sufrir daños por muchas razones. Crédito: mpohodzhay | Shutterstock
Uno de los problemas más comunes en los autos es cuando se apaga solo. Este tipo de problemas suele ocurrir cuando fallan algunos sensores o el motor está presentando alguna avería, pero pueden ser un gran número de situaciones que en ocasiones es difícil poder conseguir la falla.
Si vas por la calle o carretera y el auto comienza a perder potencia para detenerse o se apaga de repente, es una situación incómoda. En este artículo te vamos a mostrar las razones por las cuales un auto se puede apagar solo, esto te ayudará a descartar cualquier tipo de falla.
- Razones por las cuales el motor se apaga solo
- 1. Problemas con la carga de batería
- 2. Motor sobrecalentado por falta de entrada de aire
- 3. Baja cantidad de gasolina
- 4. Fallas con las bujías del motor
- 5. Inyectores obstruidos
- 6. Filtro de combustible o bomba con fallas
- 7. Falla en la energía por fusibles o conexiones
- 8. Problemas con el sensor de posición de cigüeñal
- 9. Bajo octanaje de combustible
- 10. Sobrecalentamiento por falta de refrigeración

Razones por las cuales el motor se apaga solo
Los sensores de los autos están hechos para analizar cualquier posible falla en el sistema, lo que hace que pueda apagar el auto. Aunque hay muchas situaciones que pueden hacer que el carro se apague solo, aquí están 10 razones por las que ocurre esto.
1. Problemas con la carga de batería

El problema más común por el cual se apaga el motor del auto, es la batería. Una batería que tiene fallas o no tiene carga hará que, en cualquier momento del recorrido, no suministre más energía y el auto se vaya a apagar. Constate que si las luces del auto fallan o el sistema de infoentretenimiento no enciende, es la batería.
2. Motor sobrecalentado por falta de entrada de aire
Los motores necesitan aire para enfriarse. Cuando el filtro de aire está tapado o algún problema que haya en el sistema, el motor subirá la temperatura, lo que hará que el sensor le dé una señal a la computadora para que apague el motor para evitar un daño por la alta temperatura del motor.
3. Baja cantidad de gasolina
Cuando el auto tiene poco combustible o está en reserva, la bomba de gasolina puede mandar una señal a la computadora para que apague el auto. Cuando la bomba de combustible no tiene suficiente gasolina, no puede trabajar, lo que puede leer mal la cantidad de combustible y apagar el auto.

4. Fallas con las bujías del motor
Las bujías proporcionan la chispa para que el motor del auto pueda funcionar. Cuando fallan, puede originar una mala combustión en el sistema, lo que hace que pueda apagarse en el motor. Debe revisar las bujías si están en buen estado o si producen chispa al encender el motor.
5. Inyectores obstruidos
Los inyectores son un componente importante porque son los que inyectan el combustible al motor. Cuando alguno de ellos está fallando por falta de mantenimiento, puede hacer que el auto se apague. Verifique que estén funcionando correctamente, si no tiene que limpiarlos para quitarle todas las impurezas que tienen.

6. Filtro de combustible o bomba con fallas
El sistema de combustible es una de las principales causas por la que el auto se apaga. Un filtro de combustible tapado o una bomba de gasolina que tiene fallas, hará que el auto se detenga. Se debe reemplazar el filtro y verificar las conexiones de la bomba, o hacerle mantenimiento.
7. Falla en la energía por fusibles o conexiones
Cuando falta energía en el sistema, no solamente puede ser una batería con baja carga. En muchas ocasiones un conector roto o suelto o los fusibles quemados o en mal estado, pueden hacer que el auto se detenga de repente. Verifique si llega energía a los fusibles o si tiene continuidad las conexiones que vea con problemas.
8. Problemas con el sensor de posición de cigüeñal
Las fallas con el sensor de posición del cigüeñal es una causa bastante común por la que el auto se apaga. Esto por lo general ocurre por una mala conexión o el sensor defectuoso, cuando falla, el auto en ocasiones no enciende o lo hace con bastante temblor, lo que hará que se apague. Revise la conexión del sensor, si está con fallas, cámbielo.
9. Bajo octanaje de combustible
Aunque no suele ser común que ocurra, si la gasolina tiene un bajo octanaje, no otorgará suficiente fuerza para la combustión, lo que hará que el motor se apague. Revise el octanaje óptimo para su vehículo porque esto evitará que se apague, además mejorará su rendimiento.

10. Sobrecalentamiento por falta de refrigeración
Una fuga de refrigerante, fuga considerable de aceite u otro componente que falle en la refrigeración del auto hará que se apague. Al subir la temperatura del motor puede sobrecalentarse lo que enviará una señal a la computadora para apagar el auto en modo emergencia.
Existen muchas más fallas que pueden ocurrir por el cual el auto se apaga. Pero estás, son las más comunes, siempre haga mantenimiento al auto y revise cualquier conexión antes de salir.
Te puede interesar: