Robo y venta de convertidores catalíticos: California firma dos nuevos proyectos de ley para evitarlos

California experimenta más robos de convertidores catalíticos que cualquier otro estado, por lo que está aprobando legislación para combatirlo. Con dos nuevos proyectos de ley, el estado sancionará tanto a las empresas como a las personas que compren CC robados en lugares que no sean autorizados y que no tengan un registro detallado de la venta legal

convertidor catalítico

El convertidor catalítico se encuentra en la parte inferior de tu auto en el sistema de escape. Crédito: Pixabay

California se ha puesto manos a la obra para frenar el robo de convertidores catalíticos. El domingo, el gobernador Gavin Newsom anunció que había firmado oficialmente dos nuevos proyectos de ley que no sólo limitan quién puede comprar y vender catalizadores usados, sino que también mejoran los requisitos de registro para localizar a los ladrones.

El primer proyecto de ley

El primer proyecto de ley, el SB-1087, modifica la legislación actual para impedir que tanto los particulares como los recicladores compren catalizadores usados a cualquiera que no sea un desguace de automóviles, un concesionario de reparaciones o un individuo que pueda presentar documentación que verifique la propiedad legal de la pieza. Cualquier reciclador que infrinja estos requisitos será multado.

Catalizador
Convertidor catalítico / Foto: Pixabay Crédito: Pixabay

El segundo proyecto de ley

El segundo proyecto de ley, AB-1740, modificará los requisitos obligatorios de mantenimiento de registros. Cuando un reciclador de núcleos compre un catalizador, deberá obtener también el año, la marca y el modelo del vehículo del que procede, así como una copia del título de propiedad del vehículo. Los recicladores de núcleos también tendrán prohibido comprar o recibir un catalizador de cualquier persona que no sea un propietario o una empresa comercial verificable.

Será ilegal comprar catalizadores a personas no autorizadas

“Vamos a llegar a la causa fundamental -al menos a una de las causas fundamentales- de este delito. Y son esos corredores e intermediarios, que pagan mucho dinero por las piezas robadas. A partir de ahora será ilegal en California comprar catalizadores a cualquiera que no sea un desguace o un concesionario autorizado“, dijo Newsom. “Las personas que compran y venden estas piezas ahora tienen que llevar un registro detallado para que podamos rastrear mejor los robos, si es que se producen. Si se elimina el mercado de productos robados, se puede ayudar a reducir los robos”.

Convertidores catalíticos.
El convertidor catalítico se debe reemplazar en los tiempos recomendados. / Foto: Shutterstock.  Crédito: Shutterstock

California: el estado con mayor índice de robos de CC

California es el estado con mayor número de robos de catalizadores. En 2021, los residentes denunciaron un total de 18,026 robos, lo que representa unos 123 robos por cada 100,000 vehículos en las carreteras de California, lo que supone un aumento del 200% respecto a las cifras de 2020. Texas es el segundo estado con mayor número de robos, pasando de 375 denuncias en 2019 a 7.895 robos en 2021. La policía de Houston ha dicho previamente que recibe más de 30 informes de convertidores catalíticos robados cada día.

Si bien el robo de catalizadores ha aumentado, también lo ha hecho la aplicación de la ley en torno a este asunto.

Las empresas también recibirán sanciones

El cambio en la legislación de California dificultará idealmente a los delincuentes la venta de sus convertidores robados. Del mismo modo, también aumentará las sanciones para las empresas y los recicladores que compren a sabiendas dispositivos de emisión robados a los ladrones. Con un poco de suerte, estas leyes más estrictas reducirán significativamente el valor en la calle de los convertidores catalíticos y frenarán el robo en el estado en general.

**********
Te puede interesar:
Por qué los catalíticos convertidores de los autos son tan robados
La razón por la que los convertidores catalíticos son tan buscados en el mercado de piezas robadas

En esta nota

robo de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain