Ruido al apagar el motor: causas y soluciones
Casi siempre la presencia de ciertos sonidos hace parte del proceso normal de enfriamiento. Sin embargo, en algunos casos también puede ser señal de daño grave.
El adecuado funcionamiento de un automóvil implica la armonía y respuesta óptima de cada una de las partes y ciclos que lo integran. En el caso del motor, esta compleja ingeniería permite la articulación de cilindros, bujías, inyectores, pistones y demás piezas, todas esenciales en el proceso de ingesta, combustión y compresión en el caso de autos impulsados por gasolina.
Luego de usar el coche por un tiempo extenso, el calor y exigencia al cual estuvo sometido, pudieran generar la aparición de ruidos tras apagarlo. Es normal que muchos conductores sientan preocupación al percibir ruidos una vez el carro ya ha dejado de funcionar. No obstante, esto no siempre representa un problema, falla o avería, muchas veces hace parte de la fase de enfriamiento normal del motor.
¿Cómo identificar los ruidos normales del motor?
Si escuchas algún ruido al apagar el vehículo, la primera tarea debe ser identificar de dónde proviene y el tipo de sonido. Las altas temperaturas a las que trabaja el auto pueden producir algunos crujidos leves de las piezas metálicas a lo interno del motor una vez lo apagas, pues están retomando su estado normal tras expandirse por el calor.
No obstante, este proceso de enfriamiento no demora mucho tiempo y el ruido que genera no es estruendoso. Si es un ruido fuerte, prolongado y que se escucha también con el motor en marcha, es probable que haya una avería importante. En este caso debes procurar acudir con un experto de inmediato para un diagnóstico acertado.
Ruidos por el ventilador del radiador
Los ventiladores del radiador se activan y desactivan según la temperatura, como parte de un proceso normal del sistema de refrigeración. Su función es mantener el motor sin sobrecalentamiento y al aumentar el flujo de aire para regular y estabilizar el calor que alcanza el refrigerante durante su recirculación.
Además de los ciclos regulares que completa durante el trayecto, en algunos autos los ventiladores se encienden una vez el motor se apaga. La activación de los mismos genera ruido, pero no hay de qué preocuparse, como ya describimos, está cumpliendo su rol en el enfriamiento.
Pero no te confíes, en este caso los ventiladores tampoco deben mantenerse encendidos por mucho tiempo sino por un par de minutos. Si persisten trabajando tras ese lapso, entonces hay un problema y es muy probable que se descargue la batería del auto si no te das cuenta a tiempo.
Crujidos en el envase del refrigerante
Si al pagar el auto escuchas crujir el envase del refrigerante, es probable que haya algún punto de fuga en el sistema y de allí el ruido. Muchas veces, más que un crujido, es una especie de silbido. También puede pasar que el nivel de líquido no sea el mínimo requerido, pero en ambos casos hay otras señales que se manifiestan durante el manejo, como por ejemplo pérdida de potencia o sobrecalentamiento.
Algunas personas equivocadamente también reemplazan el anticongelante por agua. Esta es una práctica común pero muy nociva para el auto y la vida útil del motor. Las partículas metálicas presentes en el agua producen oxidación y obstrucción del sistema. Todo esto, conlleva un mal funcionamiento del sistema de refrigeración.
Mantenimiento al día para prevenir inconvenientes
Practicar rigurosamente un mantenimiento periódico es la clave para prevenir inconvenientes mecánicos o detectar cualquier irregularidad a tiempo. Los cambios de aceite oportunos según recomienda el fabricante, verificación de otros líquidos, mangueras, filtros, bujías y correas es fundamental.
La presencia de humo por el escape, olor a gasolina, ruidos en la correa de distribución, fugas de refrigerante, liga de frenos o aceite de dirección, son indicativos que no debes ignorar. Si bien algunas características como las que ya explicamos pueden ser normales, hacer seguimiento al comportamiento del auto es esencial.
Te puede interesar: