¿Se pueden congelar los neumáticos temperaturas extremadamente frías?

Exploremos de qué están hechos los neumáticos, cómo están construidos y cómo las temperaturas extremadamente frías pueden afectarlos

Llantas para el invierno.

Las llantas para el invierno ayudan a tener un mejor agarre durante el frío. Crédito: Shutterstock

Los automóviles están expuestos a temperaturas gélidas durante el invierno. Las condiciones heladas pueden afectar las piezas del automóvil, incluidos los neumáticos. Aunque los neumáticos suelen ser resistentes, no son inmunes a los efectos del clima frío. Exploremos de qué están hechos los neumáticos, cómo están construidos y si los neumáticos se congelan en temperaturas extremadamente frías.

Construcción de neumáticos debajo de la superficie.

Pueden parecer simples, pero los neumáticos son piezas de ingeniería complejas. Estas piezas de automóvil están cuidadosamente diseñadas para brindar tracción, manejo y seguridad en diversas condiciones.

Llantas para todas las temporadas.
Las llantas para todas las temporadas son buenas, pero en nieve son mejor las de invierno.
Crédito: Shutterstock

Los neumáticos pueden incluir caucho natural, caucho sintético, acero, nailon, sílice (derivado de la arena), poliéster, negro de humo y petróleo”, explica Bridgestone.

Por lo general, se construyen en las siguientes capas, cada una de las cuales tiene un propósito distinto:

  • Forro interior: La capa más interna del neumático está hecha de caucho sintético y ayuda a mantener la presión del aire.
  • Capa del cuerpo: múltiples capas de tela (generalmente poliéster o acero) brindan resistencia y estabilidad.
  • Cinturones: Los cinturones de acero refuerzan la estructura del neumático y mejoran la durabilidad y el rendimiento.
  • Banda de rodadura: esta capa exterior comprende un compuesto de caucho especial diseñado para agarrarse a la superficie de la carretera y proporcionar tracción.

¿Cómo afectan las temperaturas bajo cero a los neumáticos de caucho?

El caucho, el material principal utilizado en los neumáticos, no se congela como el agua. Sin embargo, las temperaturas extremadamente bajas todavía afectan a los neumáticos. Podrían perder elasticidad y flexibilidad, sufriendo cambios como un aumento de la fragilidad. Esto podría provocar grietas o daños en el flanco y la banda de rodadura del neumático.

keke's tires - used tires - llantas usadas
Medir el grosor de los neumáticos usados antes de comprarlos es recomendable. De esa manera, se puede tener una idea de la vida útil con la que cuenta.
Crédito: Stokkete | Shutterstock

Además, los neumáticos pierden presión más rápidamente en climas más fríos. Eso podría provocar una disminución de la tracción y el rendimiento de manejo.

Para abordar estas preocupaciones, las regiones con inviernos duros suelen recomendar neumáticos para nieve. Tienen un compuesto de caucho diferente que mantiene la flexibilidad en temperaturas frías, mejorando el agarre y el manejo. Además, algunos conductores utilizan cadenas para neumáticos para mejorar la tracción en carreteras heladas.

¿A qué otras piezas del coche afectan las temperaturas frías?

El clima frío puede afectar a otras piezas del coche además de los neumáticos:

Batería: Las temperaturas bajo cero pueden reducir la capacidad de la batería y dificultar el arranque del automóvil. Es esencial asegurarse de que la batería esté en buenas condiciones y cargada adecuadamente durante el invierno. Quizás incluso quieras considerar un calentador de baterías.

Aceite de motor: El clima frío puede hacer que el aceite del motor se espese, haciéndolo menos eficaz para lubricar las piezas del motor. Es fundamental utilizar la viscosidad de aceite correcta para climas fríos.

neumático
El cuidado de tus neumáticos permitirá ahorrar dinero y tiempo de vida de cada uno de ellos.
Crédito: Pixabay

Líquido de transmisión: El líquido de transmisión también puede espesarse con el frío. Usar el líquido recomendado para condiciones invernales puede ayudar a mantener un funcionamiento suave de la transmisión.

Frenos: Las temperaturas frías pueden hacer que los frenos respondan menos. Revisa tus frenos periódicamente para asegurarte de que funcionen correctamente.

************
Te puede interesar:
Señales que anticipan que los neumáticos de tu auto deben ser reemplazados
Mejores neumáticos Goodyear: agarre asegurado las cuatro estaciones
Los mejores infladores de neumáticos portátiles
La fórmula ideal que las llantas de tu auto brillen como el primer día
Estas son las 10 mejores marcas de neumáticos chinos

En esta nota

llantas del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain