Seguros de carro: qué situaciones no cubren las compañías
En EEUU, los conductores tienen la obligación de contratar pólizas de seguros de carros, pero deben saber qué cosas quedan fuera de esa cobertura.
Los seguros de carros son obligatorios para todos los conductores que residen en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos. En ese sentido, es común que cada persona contrate una póliza que cubra sus necesidades básicas, solo para cumplir con las leyes, pero este tipo de pólizas no son las únicas que existen.
De hecho, todas las aseguradoras ofrecen planes con diferentes coberturas que pueden llegar a ser un poco más costosas, pero más convenientes a largo plazo porque resultan ser muy útiles para situaciones más complejas que derivan de un accidente de tránsito o para otras que no tienen que ver con este tipo de hechos.
Seguros de carro: qué situaciones no cubren las compañías
Al obtener coberturas más específicas basadas en los factores de riesgo más asociados a su cotidianidad, un conductor puede llegar a estar protegido para cualquier eventualidad que se presente en el futuro. No obstante, incluso en pólizas integrales, existen algunas situaciones que pueden quedar fuera de la cobertura, obligando al conductor a asumir responsabilidad legal o financiera sobre ellas.
¿Qué situaciones no cubren las compañías de seguros de carro?
Muchos conductores invierten en diferentes planes de seguro de autos para estar más protegidos ante cualquier eventualidad. Sin embargo, existen algunas situaciones que las aseguradoras no cubren, sin importar el tipo de póliza con la que cuente el cliente:
1. Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol
Representa uno de los delitos más graves y penados en el país, ya que pone en peligro la vida del conductor, de los pasajeros o de ciclistas y transeúntes inocentes que se encuentren alrededor. Como inhibe la capacidad de respuesta de los conductores, para las compañías de seguro este delito se traduce en mayores riesgos y situaciones que cubrir y, por ende, en una mayor pérdida.
Cuando los conductores incurren en él no solo quedan desprotegidos, sino que deben asumir la imposición de varias sanciones económicas (multas), posible suspensión de la licencia de conducir y la necesidad de obtener una póliza de seguro especial como conductores de alto riesgo.
2. Conducir con el exceso de pasajeros
Los conductores que ocupan sus vehículos con un número de pasajeros superior al permitido quedan desprotegidos al momento de un accidente de tránsito. Si alguno de los pasajeros sufre lesiones o muerte, también podrían estar sujetos a cubrir sanciones legales y económicas por su cuenta sin el apoyo de su aseguradora.
3. Reparaciones periódicas y mantenimiento del vehículo
Las compañías no se encargan de pagar por las reparaciones básicas necesarias para mantener el vehículo en funcionamiento. Tampoco se consideran responsables del desgaste del mismo. Por lo tanto, cada propietario debe cubrir este tipo de necesidades por su cuenta, incluso si tiene una póliza de reparación de automóviles, la cual tiende a estar asociada a fallas mecánicas mayores.
4. Objetos personales robados del automóvil
Las compañías de seguro no se hacen responsables de los objetos que desaparezcan del interior del vehículo, ya sea por descuido del conductor (al dejar una puerta abierta) o por motivo de robo. De hecho, es recomendable, antes de salir del vehículo, ocultar todos los objetos que queden a la vista para evitar llamar la atención y aumentar el riesgo de ser víctima de robo de autos, uno de los delitos más comunes en el país.
De igual modo, los autos clásicos, exóticos o de alto rendimiento quedan fuera de las pólizas de seguro habituales. En ese sentido, los propietarios de este tipo de vehículos deben contratar pólizas especiales para poder cubrirlos, aunque estas pueden llegar a ser mucho más costosas.
¿Qué otras situaciones no cubren las pólizas de seguro de carros?
En pocas palabras, las pólizas de seguro están diseñadas para cubrir accidentes de tránsito y algunas consecuencias asociadas: lesiones o daños a la propiedad privada. Además de lo anteriormente descrito, a la lista de situaciones que no reciben cobertura se suman:
1. Daños que exceden los límites de responsabilidad de la aseguradora, los cuales son fijados al firmar el contrato. Estos límites definen lo que debería pagar una compañía a los terceros, en caso de que el cliente haya provocado un accidente. Si los límites son bajos, en un accidente que haya generado grandes daños, el cliente deberá pagar el restante, luego que la compañía aseguradora cubra su parte.
2. Daños causados por el uso y desgaste natural del vehículo. Como ya se ha dicho, este tipo de daños resultan de la falta de mantenimiento y reparaciones periódicas, las cuales son responsabilidad del conductor.
3. Daño intencional, es decir, cualquier tipo de daño que sea causado de manera consciente por el conductor.
4. Daño causado por otros conductores que no se encuentren dentro de la póliza o estén autorizados legalmente para conducir el vehículo.
También te podría interesar:
- Mejores seguros de auto en Estados Unidos 2024: compañías y coberturas
- Los estados que no exigen a los conductores tener un seguro de autos
- Seguro para autos: los estados más y menos caros para cuidar a tu vehículo
- ¿Es posible tener seguro de auto sin licencia de conducir en Estados Unidos?
- Seguro de auto: los 6 tipos de cobertura en Estados Unidos
- Estados de EE.UU. donde el seguro de autos es más barato
- Cuán posible es contratar un seguro de auto a nombre de otra persona en Estados Unidos