¿Se puede contratar un seguro de auto a nombre de otro en EEUU?

En Estados Unidos es necesario que la póliza de seguro de auto se encuentre a nombre del propietario del vehículo. Sin embargo, existen algunas alternativas que se escapan de esta regla

seguro de auto

Existen algunas alternativas para gozar de la cobertura de un seguro de auto a nombre de otra persona en Estados Unidos. Crédito: mojo cp | Shutterstock

En un sentido estricto, las compañías de seguro de auto en Estados Unidos no emiten pólizas a nombre de terceros. Entre sus políticas tienden a resaltar la necesidad de que la responsabilidad sobre el vehículo recaiga en la persona que firma el contrato, quien debe presentar título y registro a su nombre, dos documentos que sirven como prueba de propiedad legal en el país.

Esta norma se extiende por todo el territorio, pero varios expertos coinciden en que pueden existir algunas compañías que ofrezcan pólizas que pueden estar a nombre de otra persona, aunque no resultan ser las más confiables. En ese sentido, solo quedan algunas alternativas que permiten a los conductores comprar o participar de una póliza de seguro de auto que cubra un vehículo que no les pertenece.

seguro de auto
El seguro de auto en Estados Unidos es fundamental para conducir porque ofrece cobertura para cualquier eventualidad.
Crédito: Shutterstock

Seguro de auto a nombre de otra persona: algunas alternativas

Como el seguro de auto un requisito fundamental para poder conducir legalmente en Estados Unidos, cuando se adquiere un vehículo en el país es necesario contratar los servicios de una compañía que, al menos, ofrezca cobertura básica para cualquier eventualidad.

Lo natural es que este tipo de contrato se celebre solo entre las partes interesadas: el dueño y la compañía aseguradora. No obstante, existen algunas alternativas o circunstancias que parecen alejarse de esta regla, aunque no la rompen del todo:

1. Seguros de auto para no propietarios

Son pólizas diseñadas para personas que conducen pero no poseen un vehículo propio. De esa manera, pueden contar con una cobertura de responsabilidad civil complementaria que es aplicable a cualquier vehículo que operen, sin importar quien sea su propietario.

Al ser una póliza complementaria, el seguro de auto para no propietarios solo cubre los daños a terceros, es decir, a los demás involucrados dentro de un accidente de tránsito, si llegase a ocurrir. Por consiguiente, el vehículo que conduce quien la tramita solo podrá gozar de la cobertura de la póliza de su propietario.

2. Ser incluido en la póliza de seguro de auto del propietario

Aunque las compañías aseguradoras no permiten que las personas contraten un seguro de auto para otra persona, sí permiten que los propietarios de vehículos incluyan en su póliza (como conductores adicionales o recurrentes) a familiares que vivan en la misma casa. Esta alternativa también aplica para los compañeros de apartamento o para los hijos adolescentes, en caso de que ya hayan tramitado su permiso de conducir y se encuentren en camino a obtener una licencia sin restricciones.

Seguro de auto
Los conductores adolescentes pueden ser incluidos en la póliza de seguro de un vehículo siempre que cuenten con un permiso de conducir.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

3. Compartir la propiedad del vehículo

Así como pueden aparecer bajo la figura de conductores adicionales en una póliza de seguros, las personas en Estados Unidos pueden ser incluidos en el título de propiedad del vehículo en algunos estados. De ese modo, pasan a tener los mismos derechos y deberes sobre la propiedad y pueden obtener una póliza a su nombre, una vez el nuevo título y registro sean expedidos.

En aquellos estados donde esto no es posible, es recomendable hacer la transferencia de titularidad. Cuando el antiguo propietario se libere de toda responsabilidad sobre el vehículo, el nuevo propietario recibe un documento a su nombre que le permite hacer los trámites de seguro necesarios para obtener una cobertura acorde a sus necesidades.

4. Uso permisivo del vehículo asegurado

La mayoría de las compañías ofrecen la posibilidad de que los propietarios de vehículos incluyan a varios conductores recurrentes en su póliza, aunque estos no figuren en el título de propiedad. Estas personas están autorizadas para conducir el vehículo bajo la figura de “uso permisivo”. Por lo tanto, también se encuentran cubiertas ante cualquier eventualidad, haciendo innecesaria la compra de otra póliza adicional.

Te puede interesar:

Mejores seguros de auto en Estados Unidos 2023

¿Es posible tener seguro de auto sin licencia de conducir en Estados Unidos?

Seguro para autos: los estados más y menos caros para cuidar a tu vehículo

Estas son algunas de las consecuencias de conducir sin seguro de auto

10 razones por las que debes tener un seguro de auto en Estados Unidos

Por qué hacer un reclamo al seguro de tu auto puede afectar la tarifa que le pagas

Cómo puede la edad afectar cuánto te costará el seguro de tu auto

Por qué ser hombre o mujer afecta las tarifas del seguro de tu auto

En esta nota

Seguros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain