Señales de un conductor a otro para comunicar en carretera

Definitivamente son muchos los momentos de manejo en los cuales se necesita una forma de comunicación con quienes están alrededor, esto ayuda a identificar hacia dónde van los arros.

Señales de un conductor a otro para comunicar en carretera

Señales de conducción en la vía. Crédito: chanonnat srisura | Shutterstock

Aprender a conducir es mucho más que llevar el volante entre las manos y tomar control del Auto. En la carretera hay señales de tránsito, reductores de velocidad, paso de peatones y otros aspectos que debemos respetar y conocer. Sin embargo, es importante destacar que también existe el lenguaje entre conductores.

Entender estas señales de comunicación es fundamental, pues ayudan significativamente a mejorar la seguridad vial. Dichos indicativos representan un punto clave para comunicarnos de manera no hablada con otro conductor en la carretera.

Señales de un conductor a otro para comunicar en carretera
Señales de conducción en la vía.
Crédito: Ford | Cortesía

Las señales de conducción la realizan los conductores con las luces del auto

Los bombillos intermitentes se activan en el tradicional botón con ícono de triángulo rojo. Tienen entre su función notificar que hay algún obstáculo en el camino, que realizarás una frenada brusca por cualquier razón inesperada o que harás una parada. Es decir, alertan a los otros autos alrededor.  

Asimismo, sirven para indicar alguna situación de emergencia. Cuando el motor del carro se ha detenido inesperadamente, por ejemplo, debes activarlas para comunicar que algo ocurre. Igualmente, se emplean en carretera cuando hay poca visibilidad. Es por ello, que el uso responsable de estas luces es vital para una mejor conducción y prevenir accidentes.

Luces direccionales y su lenguaje para rebasar

Intermitentes de auto
Si el relay de las direccionales deja de funcionar, las luces tampoco lo harán.
Crédito: Shutterstock

Si vas a cambiar de canal, la señal correcta para avisar a otros conductores es haciendo uso de las luces direccionales, izquierda o derecha, según sea el caso. La activación de las luces de cruce en estos casos no significa el desplazamiento inmediato hacia la donde quieres ir, antes de cambiar de canal debes verificar que efectivamente el otro vehículo captó la señal y te permitirá moverte al carril que deseas.

Sin embargo, la direccional izquierda también se emplea para solicitar paso si quieres rebasar en una vía rápida. Antes, lo ideal es realizar un leve cambio de luces al compañero que va adelante, luego activar la direccional izquierda para pedir paso y estar atento a lo que indique el conductor que va primero. Si el coche de delante activa su luz direccional izquierda es porque puedes rebasar, si activa la derecha es porque posiblemente no haya posibilidad o se corra algún riesgo.

Luces altas y bajas en carretera

luces altas y bajas cuando usarlas
Las luces altas tienen un contexto de uso. En carreteras muy transitadas, pueden perjudicar la visibilidad de otros conductores que van en sentido contrario.
Crédito: ambrozinio | Shutterstock

Evidentemente, usar luces altas en caminos oscuros es perfecto porque te permitirá observar detalladamente la ruta. Sin embargo, cuando hay otros carros en la vía, las luces altas pueden encandilar al resto de los conductores, así que debes usarlas con prudencia para evitar accidentes.

Si bien las bajas no ofrecen el mismo alcance de visibilidad, en una carretera bien iluminada cumplen su función y permiten a los demás autos percatarse de tu carro en la ruta. Sin embargo, cuando un auto te hace cambio de luces entre altas y bajas desde la distancia, está indicando que hay un obstáculo o accidente en la vía. Por lo que el conductor que observe esta señal, debe mantener prudencia y bajar la velocidad.

Es importante recordar que en la mayoría de los países el mal uso de las luces acarrea multas y sanciones de tránsito. Lo recomendable es conocer en qué momento se activan unas u otras de manera correcta.

Escuelas de manejo

Si bien muchas personas acuden a las escuelas de manejo enfocadas en aprender en la práctica, estos espacios también son centros para impartir aspectos teóricos de la conducción. En las buenas escuelas de manejo se enseñan conocimientos teóricos como el uso correcto del cinturón de seguridad, uso de luces, señales de tránsito, ajuste de volante, espejos retrovisores, entre otros.

Aprovechar al máximo estas herramientas permite tener un mejor desempeño en cualquier carretera, incluso en las más complejas de conducir. Recuerda que la responsabilidad es vital para evitar contratiempos indeseados. 

*******
Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain