Síntomas de que el nivel de aceite de transmisión en tu auto es bajo

Cuando enfrente cualquier síntoma de líquido de transmisión bajo, saca el auto inmediatamente para permitir que se enfríe. Cuando la temperatura vuelva a la normalidad, intenta conducir hasta un taller de servicio y que revisen todo el sistema

Varila de nivel de la transmisión

El bajo nivel de aceite puede dañar la transmisión del auto. Crédito: Shutterstock

Las transmisiones automáticas utilizan aceite especial, este aceite actúa como lubricante para todas las partes móviles dentro de la transmisión. Además, éste fluido también sirve como refrigerante y fluido viscoso que permite que todas las partes funcionen en conjunto sin problema.

Su función principal es lubricar el sistema de transmisión. La lubricación ayuda a transferir la potencia del motor al suelo. El convertidor de torque también usa el fluido para transferir la fuerza de rotación del motor a la transmisión. El fluido también absorbe el calor generado dentro del sistema y lo dispensa a través del radiador.

Con todas las funciones que tiene el aceite de transmisión, es muy importante que siempre este en el nivel recomendado y no manejarlo con poco de este lubricante.

Conducir con poco líquido de transmisión es extremadamente peligroso porque podría provocar fallas en la transmisión y otras reparaciones costosas. Debe saber qué sucede si el líquido de la transmisión está bajo y tomar medidas de inmediato cuando se presenten los síntomas.

Síntomas de que el nivel de aceite de transmisión es bajo

1.- Problemas para cambiar de velocidad

La suciedad o la mugre en el fluido es la razón principal por la que la transmisión responde con lentitud. No importa si conduces una transmisión manual o automática, el aceite de la caja de cambios debe estar limpio, libre de cualquier residuo de suciedad para que pueda fluir dentro de las piezas sin enganches.

Los síntomas de nivel bajo del líquido de transmisión manual harán que el cambio de velocidades sea extremadamente difícil.

2.- Cambios a destiempo

Los cambios a destiempo hacen que el cambio de velocidad se produzca demasiado tarde o demasiado pronto. Es una de las señales de los autos automáticos con poco fluido de transmisión. Puedes estar seguro del problema si hay un sonido de golpe que lo acompaña. 

3.- Engranaje retrasado 

La palanca de cambios producirá una respuesta retardada cuando la mueva al modo Drive o Reversa. Bajo nivel de líquido significa baja presión en la transmisión, lo que provoca el retraso en el cambio de una velocidad a otra.

El tiempo de respuesta es de alrededor de 2 a 3 segundos, lo cual es suficiente para decirle que hay algún problema con el fluido de la transmisión.

4.- Transmisión se patina  

Los síntomas de líquido de transmisión bajo también incluyen que se patine la marcha engranada. Si el nivel de líquido es correcto, el culpable debe ser la acumulación de residuos que impide que el líquido fluya libremente.

6. La transmisión se sobrecalienta

Una de las funciones más importantes del fluido es mantener la temperatura de la transmisión en el nivel normal. Cuando no hay suficiente fluido para lubricar los componentes, habrá una gran cantidad de fricción, lo que provocará la producción de un calor excesivo. De hecho, experimentará una transmisión sobrecalentada en caso de cambios retrasados, deslizamiento de marchas, pérdida de potencia, olor a quemado u otros problemas relacionados.

***

Te puede interesar:

Cómo afectan las burbujas de aire al líquido de transmisión en el auto
Qué pasa si pones líquido de más en la dirección hidráulica de tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent