Por qué el aceite de transmisión tiene burbujas

Muchos conductores piensan que las burbujas en el líquido de la transmisión son un problema simple. Sin embargo, pueden dañar tu caja de cambios.

Por qué el aceite de transmisión tiene burbujas

El líquido de transmisión con burbujas de aire es un problema serio. Crédito: Shutterstock

En el fluido de la transmisión se pueden formar pequeñas burbujas en el lubricante y dificultará la lectura exacta al medir su nivel con la varilla. Aunque pueden parecer inofensivos, tienen un impacto en la eficacia del fluido.

Así que si notas que el líquido de tu transmisión tiene burbujas, es una señal que indica que hay un problema con la transmisión del auto y deberías de ponerle especial atención para resolver este problema.

porque el aceite de transmision tiene burbujas
El cambio de aceite y filtro es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del motor en todo momento.
Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Por qué el aceite de transmisión tiene burbujas

¿Qué provoca que se hagan burbujas de aire en el líquido de transmisión? Particularmente para automóviles con transmisión automática, el aceite de transmisión también está involucrado en la operación del embrague hidráulico. Por lo tanto, asegurar la calidad del fluido de la transmisión es la clave para mantener su transmisión y su vehículo en buenas condiciones.

Para hacer esto, los conductores deben revisar el fluido de la transmisión regularmente para detectar condiciones anormales y las burbujas de aire en el fluido de la transmisión son uno de los fenómenos que debemos de estar al pendiente.

1.-Sobrellenar la transmisión de fluido

Todo el mundo sabe que el líquido de transmisión tiene una gran influencia en la vida útil del motor y el rendimiento del vehículo. Por eso, muchos conductores suelen echar un poco más al cambiar el líquido porque todo el mundo piensa que es mejor el exceso que la falta. Sin embargo, cualquier cosa en exceso no es buena. 

Al sobrellenar, superando el nivel especificado en el manual, el líquido residual no tiene espacio para circular.

Entonces, cuando el motor del automóvil está funcionando, los engranajes giran y el exceso de líquido de transmisión se mezclará con el aire. Y aparece la espuma. Como probablemente ya sepas, el fluido espumoso no puede lubricar bien las piezas de la máquina. Esta situación continúa durante mucho tiempo, lo que lleva a un sobrecalentamiento y al daño de piezas en la transmisión y el motor de tu auto.

Revisión de aceite de transmisión.
Revisar el aceite de transmisión con el motor encendido da una lectura correcta.
Crédito: Shutterstock

2.- Nivel de líquido demasiado bajo

El fenómeno de falta de líquido de transmisión es que la cantidad de aceite es inferior al nivel especificado o el líquido ha comenzado a deteriorarse. En ese momento, las piezas dentro de la caja de cambios del auto se desgastan y dañan rápidamente, especialmente las juntas y los sellos.

Esto hace que la transmisión del automóvil sea casi imposible de operar a plena capacidad, causando daños al vehículo e incluso el riesgo de incendio y explosión debido a la fuga de aceite.

Las juntas de los autos están hechas en su mayoría de goma, están sujetas a fuerzas de alto impacto y a cambios de alta temperatura, por lo que se desgastan, agrietan, rompen, rasgan rápidamente cuando la transmisión no tiene suficiente líquido. Esto permite que los factores externos: el polvo y el aire se filtren en la transmisión, lo que hace que el fluido se contamine y se cree espuma de aire. 

3.- El filtro de transmisión

Como su nombre lo indica, un filtro de transmisión es un componente que ayuda a eliminar las impurezas del líquido de transmisión. El líquido de la transmisión se vuelve burbujeante debido a un filtro de la transmisión dañado.

Sobrellenando el líquido de transmisión.
Sobrellenar el líquido lubricante de la transmisión puede provocar muchas fallas.
Crédito: Shutterstock

4.- Mezcla el líquido de transmisión con otros aditivos.

Durante el mantenimiento o el cambio de fluido, se pueden mezclar otros aditivos como cloro, soda o bórax en el ATF. Cuando se mezcla con estos compuestos puede crear un nuevo fluido completamente inadecuado y esto es lo que provoca las burbujas en el líquido de transmisión. 

Además, usar el líquido de transmisión que no está de acuerdo con las recomendaciones del fabricante también puede generar espuma y consecuencias más graves que pueden dañar su transmisión. El uso de un líquido de transmisión incorrecto puede afectar el rendimiento y la vida útil de la caja de cambios.

Muchos fabricantes de autos ya disponen de su propio fluido para sus modelos porque las diferencias de viscosidad y resistencia al calor pueden ser factores que distorsionen el funcionamiento de la caja de cambios.

***

Te puede interesar:

En esta nota

transmisión automática

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain