Cómo saber si el módulo de control ABS está en mal estado: los síntomas
Si el sistema de frenado ABS no funciona como corresponde, la seguridad de tu carro puede estar comprometida. Qué síntomas atender.
El Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS) nos ayuda a prevenir los temidos derrapes y, con ello, los accidentes que se puedan generar durante un frenado de emergencia o incluso durante la lluvia. Justamente, su rol es evitar que los neumáticos se bloqueen al frenar bruscamente, provocando un deslizamiento que lleve a perder el control del vehículo. Es clave que funcione bien: cómo saber si anda mal y cuáles son los síntomas de que el módulo de control ABS está en mal estado.
Síntomas de un módulo de control ABS en mal estado
El sistema ABS ayuda a reducir el deslizamiento de los neumáticos mediante el uso de sensores de velocidad en las ruedas. Si un neumático gira sustancialmente más lento que los demás mientras frena el vehículo, la pinza de freno de esa llanta en particular se soltará muy brevemente para que el neumático pueda recuperar el agarre.
Después de eso, el módulo ABS volverá a aplicar los frenos en esa rueda. Este proceso se repite varias veces por segundo cuando el sensor detecta que un neumático pierde agarre al frenar. Por eso, si el módulo de control ABS está defectuoso, su forma de frenar será bastante peligrosa.
Por eso, aquí te decimos algunos síntomas que nos indican cuando un módulo de control ABS en mal estado.
1.- Bloqueo de frenos
Si nota que al frenar, sus ruedas se bloquean mientras conduce, esto obviamente significa que su módulo de control ABS está defectuoso o dañado.
Si un neumático echa humo o está bloqueado constantemente, es posible que desee verificar para asegurarse de que no tiene un caliper atascada.
2.- Luz ABS encendida
Si tiene un automóvil más nuevo, entonces debe tener una luz ABS en el tablero. Si su módulo de control ABS está en mal estado, la luz del tablero debería encenderse.
Si la luz de advertencia del ABS está iluminada en el grupo de indicadores de su auto, eso significa que el sistema antibloqueo se ha desactivado debido a una falla de funcionamiento.
3.- El pedal de freno no responde
Si pisa el pedal del freno y el auto no reduce la velocidad en absoluto como lo hace normalmente, esto es obviamente una señal de que hay un problema. El módulo de control ABS puede ser el problema.
4.- Pedal de freno duro
Un pedal de freno no debería requerir una cantidad significativa de presión. Debería poder presionar ligeramente el pie en el pedal del freno para que funcione el frenado. Si tiene que aumentar su esfuerzo solo para hacer esto, entonces su módulo de control ABS puede estar defectuoso.
***
Te puede interesar: