Anti-lock Braking System: qué significa ABS en español

El sistema de frenos antibloqueo —conocido como frenos ABS— garantiza la estabilidad del vehículo en diversas situaciones, haciéndolo más seguro

qué significa ABS en español

Los frenos ABS pueden encender un indicador de uso en el tablero del vehículo para informar al conductor. Crédito: ERIK Miheyeu | Shutterstock

Los frenos antibloqueo —popularmente conocidos como ABS, por sus siglas en inglés— son un sistema que contribuye con la seguridad del vehículo y sus ocupantes, mejorando su estabilidad en condiciones de alto riesgo, en las cuales puede ser muy fácil perder el control. La mayoría de los vehículos actuales cuentan con este sistema que, cuando está activado, enciende un indicador en el tablero.

qué son las letras abs
El sistema de frenos antibloqueo garantiza que el vehículo tenga mayor estabilidad en frenadas bruscas y protege la seguridad del conductor.
Crédito: Meta Art Verse | Shutterstock

¿Qué significa ABS en español?

Las siglas ABS significan “Sistema de Frenos Antibloqueo” en español y se refieren a un sistema de seguridad utilizado en vehículos que evita que las ruedas se bloqueen si el conductor frena bruscamente, haciendo que sea mucho más fácil mantener el control del vehículo y evitar accidentes de tránsito con saldos lamentables.

¿Cuáles son las funciones del sistema de frenos antibloqueo?

El sistema ABS en un vehículo está diseñado para cumplir varias funciones relacionadas con el uso de los frenos. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Evitar el bloqueo de las ruedas: esto ayuda a mantener la tracción con la carretera y evita el deslizamiento lateral, lo que puede causar pérdida de control del vehículo.
  2. Mantener la dirección controlable: permite al conductor mantener el control direccional del vehículo durante una frenada de emergencia. Esto es crucial para evitar colisiones con obstáculos u otros vehículos.
  3. Reducir la distancia de frenado: sobre todo en condiciones ideales de carretera y neumáticos; el vehículo puede detenerse más rápidamente en superficies resbaladizas o con poca adherencia.
  4. Permitir el manejo seguro en diferentes condiciones de la carretera: es especialmente útil en carreteras mojadas, nevadas o con hielo.
  5. Mejorar la estabilidad del vehículo: lo cual es beneficioso, sobre todo en vehículos con tracción delantera, donde el bloqueo repentino de las ruedas delanteras puede causar pérdida de estabilidad y subviraje.

Básicamente, lo que este sistema hace es garantizar la eficiencia de los frenos y la estabilidad del vehículo, sin importar cuáles sean las condiciones de la carretera. En vehículos que no cuentan con este sistema —que en realidad son muy pocos— los riesgos de sufrir un accidente de tránsito durante una frenada brusca son mucho mayores.

abs significado
El sistema de frenos antibloqueo es importante para evitar perder el control del vehículo y poder operarlo al momento de deslizamientos.
Crédito: Tudor Alexandru | Shutterstock

¿Cómo se componen los frenos ABS?

Como todo sistema en el vehículo, los frenos ABS cuentan con diferentes componentes que cumplen funciones específicas para mejorar la seguridad del vehículo. El sistema completo incluye:

  1. Sensores de velocidad de las ruedas: estos sensores están instalados en cada rueda para monitorear la velocidad de rotación individual. Sirven para detectar cualquier diferencia significativa en la velocidad, ayudando al sistema a prevenir cuando alguna de las ruedas está a punto de bloquearse.
  2. Unidad de control: recibe la información de los sensores y la procesa para determinar si alguna rueda está en riesgo de bloquearse. Podría definirse como el cerebro de este sistema.
  3. Modulador de presión de frenado: envía señales para modular la presión de frenado en la rueda con mayor riesgo de bloqueo. Esto se logra mediante válvulas de solenoide controladas electrónicamente que ajustan la presión hidráulica en el sistema de frenos.
  4. Pulsaciones de frenado: modulan la presión de frenado de manera rápida y repetitiva, lo que resulta en lo que se conoce como “pulsaciones” en el pedal del freno. Estas pulsaciones permiten que la rueda mantenga tracción con la superficie de la carretera y evita su bloqueo.
qué significa ABS en español
Los frenos ABS mejoran la respuesta de los frenos y minimiza la distancia de frenado en la carretera.
Crédito: HenadziPechan | Shutterstock

También te puede interesar:
Qué significa la luz ABS encendida en el tablero del auto
Cómo usar correctamente los frenos ABS del auto paso a paso
Qué son los frenos ABS: por qué son claves para la seguridad
Cómo reconocer si una moto tiene ABS
Señales que indican que los frenos están al límite de su capacidad: advertencias cruciales
Cómo frenar correctamente un auto: guía definitiva para mayor seguridad
¿Qué es y cómo funciona el ABS en un auto?
Cómo reconocer si una moto tiene ABS
6 formas de prolongar la vida útil de los frenos de tu auto
Señales que indican que los frenos están al límite de su capacidad: advertencias cruciales

En esta nota

frenos del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain