EBD: qué es y cómo funciona la Distribución Electrónica de Frenado

El frenado en los autos es una de las acciones más importantes para poder detener el vehículo, con las nuevas tecnologías hay mejores sistemas para frenar el auto de manera segura.

Frenos de disco

Los frenos de disco es uno de los sistemas más usados en la actualidad. Crédito: Benjamin Brunner | Unsplash

Los fabricantes cada día hacen mejores desarrollos en tecnología para los diferentes sistemas de navegación del auto, desde controles de estabilidad, frenado, entre otros. En el caso de los frenos, son más trabajados para evitar un mayor desgaste, así como la perdida de control al momento de frenar.

Uno de los sistemas que ha mejorado la eficiencia al momento de frenar es la Distribución Electrónica de Frenado (EDB) por sus siglas en inglés. Esto ha ayudado a muchos autos a distribuir la fuerza del frenado en las cuatro ruedas. En este artículo te vamos como funciona este sistema.

qué son las letras abs
El sistema de frenos antibloqueo garantiza que el vehículo tenga mayor estabilidad en frenadas bruscas y protege la seguridad del conductor.
Crédito: Meta Art Verse | Shutterstock

Funcionamiento del sistema de Distribución Electrónica de Frenos

La Distribución Electrónica de Frenos (EBD) es un componente importante de los sistemas de seguridad de los vehículos modernos que mejora del rendimiento y la estabilidad del frenado. EBD está diseñado para optimizar la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas de un vehículo, asegurando un frenado eficiente y evitando derrapes durante paradas de emergencia o maniobras repentinas.

La distribución electrónica de frenos funciona en conjunto con el sistema de frenos antibloqueo (ABS) para regular la cantidad de fuerza de frenado aplicada a cada rueda en función de diversos factores, como la velocidad del vehículo, las condiciones de la carretera y la distribución del peso del vehículo. Al ajustar dinámicamente la fuerza de frenado de cada rueda, el EBD ayuda a evitar el bloqueo de las ruedas y a mantener la estabilidad del vehículo durante el frenado.

Además, este sistema detecta los cambios de presión en los neumáticos por el peso del auto al momento del frenado ocasionados por el peso y el movimiento dentro del vehículo. Este peso hace que al momento de ejecutar la frenada, el peso afecte el control del auto y pierda adherencia.

Cuando el conductor presiona el pedal del freno, el sistema EBD utiliza sensores para monitorear la velocidad de las ruedas y otros datos relevantes. Si el sistema detecta que una o más ruedas están a punto de bloquearse, modula la presión del freno en esa rueda específica para evitar que patine. Al distribuir la fuerza de frenado de manera más efectiva entre todas las ruedas, el EBD ayuda a reducir las distancias de frenado y mejorar el control general del vehículo.

En situaciones en las que el vehículo transporta cargas o pasajeros desiguales, el EBD compensa la distribución variable del peso ajustando la fuerza de frenado a cada rueda en consecuencia. Esto garantiza que cada rueda reciba la cantidad adecuada de fuerza de frenado para maximizar la potencia de frenado y la estabilidad.

¿Frenos desgastados? Pasos para cambiar las pastillas de freno tu mismo
Mantenimiento del sistema de frenos.
Crédito: Setta Sornnoi | Shutterstock

Sensores que usa la Distribución Electrónica de Frenos

Sensores de velocidad: Se coloca un sensor en cada rueda para medir con exactitud la velocidad del vehículo. Además, permite identificar con facilidad los cambios, presión y velocidad de giro de cada rueda de forma independiente.

Válvulas moduladoras de frenado: Como su nombre indica, son válvulas colocadas en cada rueda en su sistema de frenado. El EBD se encarga de gestionar la cantidad de líquido de frenos dirigido a las llantas para mejorar la eficiencia al frenar.

Unidad de Control Electrónico (ECU): Se trata del software encargado de hacer las mediciones de presión enviadas por los sensores de velocidad. Además, manda señales eléctricas para controlar la fuerza ejercida en los frenos por medio de las válvulas moduladoras de frenado.

Sensor de dirección: Es el encargado de detectar el posible sobreviraje o subviraje por medio de sensores en el volante y con los sensores de las llantas.

En general, la distribución electrónica de frenos es una característica de seguridad fundamental que funciona a la perfección con el ABS para mejorar el rendimiento de frenado, evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar el control del vehículo en diversas condiciones de conducción. Al optimizar la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas, el EBD contribuye a una frenada más segura y eficiente, ayudando en última instancia a reducir el riesgo de accidentes en carretera.

*******
Te puede interesar:

. ¿Frenos desgastados? Pasos para cambiar las pastillas de freno tu mismo
. Anti-lock Braking System: qué significa ABS en español
. Qué pasa si activas el freno de estacionamiento eléctrico mientras conduces
. Dominando la seguridad: cuándo y cómo purgar los frenos de tu auto

En esta nota

frenos del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain