Qué es el eje de transmisión del auto: signos de falla y qué hacer
El eje de transmisión es un sistema mecánico que permite unir dos ejes no coaxiales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro.
El eje de transmisión es uno de los componentes más importantes del sistema de transmisión de un auto. Conocido también como árbol de transmisión o cardán, es vital para el cambio de velocidades, ya que transfiere la potencia del motor a las ruedas.
Veamos aquí qué es el eje de transmisión de un carro, cuáles son los posibles indicadores de problemas y qué cuidados puedes tener para cuidar su funcionamiento.
Qué es el eje de transmisión y cómo funciona
El eje de transmisión o eje cardan es una pieza que transforma la rotación del motor en fuerza. Al ser el enlace entre el motor y las ruedas (pasando por el diferencial), hace que el vehículo se mueva o se detenga si reducimos la velocidad con el freno.
Un eje de transmisión es una especie de varilla larga, diseñada para transmitir el torque desde la transmisión del auto hasta el diferencial trasero, esto sucede en autos con tracción trasera o tracción total.
Justamente, en el sistema de transmisión, el principal factor que garantiza un buen funcionamiento es la transmisión de la fuerza producida por el motor a las ruedas. De todos los componentes por los que pasa este proceso, el eje de transmisión es sin duda el más importante.
Hay otros tipos de vehículos, como las motos y los tractores, que también utilizan ejes de transmisión. En estos casos, son un poco diferentes, ya que la cantidad de fuerza transmitida es distinta a la de un auto ligero.
Cuando los vehículos están equipados con tracción delantera, el torque se transmite a las dos ruedas delanteras con lo que se llama un semieje. Pero en los autos con tracción trasera, cuentan con el eje de transmisión.
Un eje de transmisión se conecta a la transmisión y del otro lado una junta universal (U-joint) en el extremo, conecta al diferencial. La forma de conectar e implementar los ejes de transmisión dependen del diseño del fabricante de autos.
En el caso de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas o con tracción total, es posible que en realidad tenga dos ejes de transmisión separados: uno para transmitir potencia al frente y otro para transmitir potencia a la parte trasera.
Signos que indican que el eje de transmisión necesita ser reemplazado
Aquí hay algunos signos comunes que podrían indicar que el eje de transmisión necesita ser reemplazado.
Sin duda, la función de este elemento es muy importante y por eso debemos siempre estar seguros de que funciona correctamente. Por eso, aquí hemos reunido algunos síntomas que nos indican que el eje de transmisión del auto necesita ser reemplazado.
1.- Vibraciones
Si al conducir tu auto sientes muchas vibraciones fuertes que provienen de abajo de él, entonces tu eje de transmisión puede estar en problemas. Este es comúnmente el primer síntoma para reconocer cuando hay un problema con el eje de transmisión.
Es probable que las vibraciones se deban a casquillos desgastados del eje de transmisión.
2.- Ruido metálico
Si escucha ruidos de golpes metálicos debajo del auto, entonces podría significar que su eje de transmisión tiene un problema y debe ser inspeccionado de inmediato.
3.- Movimiento de articulación universal
Si la U-joint de su eje de transmisión gira demasiado rápido o no gira, entonces es un problema con su eje de transmisión. Los sellos de la tapa de los cojinetes podrían tener óxido o la U-joint no es estable.
4.- Problemas de giro
Si intentas girar con tu vehículo y las ruedas no giran inmediatamente, puedes tener un problema con el eje de transmisión.
Este es un problema grave y debe repararse lo antes posible. Lo más recomendable es que un mecánico profesional se encargue de revisar y reparar lo que esté fallando y así evitar daños en otros elementos.
Cuidado y mantenimiento del eje de transmisión
Para evitar problemas en el eje de transmisión, es importante que tu mecánico de confianza realice las revisiones programadas por el fabricante. Otros cuidados que puedes tener:
- Cambie el aceite de la transmisión en los momentos adecuados: Por regla general, el aceite debe cambiarse cada 50.000 km o 60.000 km;
- Neumáticos: al ser un componente ligado al sistema de transmisión, un mal estado de los neumáticos conllevará un mayor esfuerzo en este sistema y, por tanto, es fundamental garantizar su buen estado
- Cargas excesivas: el esfuerzo de todo el vehículo se verá reflejado en estos componentes que hacen que el coche se mueva. Evitar el esfuerzo del vehículo contribuirá a aumentar la vida útil del eje de transmisión.
***
Te puede interesar: