Tipos de aceite para motor: cuáles son y en qué se diferencian

Es importante conocer los tipos de aceite de motor que existen para comprar el ideal para tu carro. Cuáles son y en qué se diferencian.

tipos de aceite para el motor

Los diferentes aceites están diseñados para las necesidades de tu motor. Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos de tipos de aceite para motor, debemos saber que en general se dividen en cuatro categorías básicas: aceite sintético, semi-sintético, de alto kilometraje o algo millaje y convencional.

El aceite lubricante es uno de los líquidos más importantes en el vehículo y es clave renovarlo con la periodicidad que recomienda el fabricante. Cambiar el aceite y el filtro del carro es un mantenimiento indispensable para el cuidado del motor.

Consulta siempre el manual del propietario para saber las especificaciones correspondientes al tipo de aceite de su motor, el grado de viscosidad y los intervalos de cambio de aceite recomendados.
Crédito: Shutterstock

Conocer cuáles son los tipos de aceite para motor que existen y cuáles funcionan mejor para cada tipo de carro es lo ideal para invertir bien y evitar el desgaste de las piezas. Aquí, las opciones del mercado en 2024.

Tipos de aceite para motor y usos recomendados

Todos los autos salen de fábrica con el aceite recomendado por el fabricante y es una buena idea seguir utilizándolo. Sin embargo, con el tiempo y el desgaste del motor, es posible que necesites poner otro tipo de aceite para lubricar el interior del motor.

En la actualidad, existen varios tipos de aceites para motor, con distintos estándares y calidades. Escoger el adecuado a veces puede resultar difícil por la cantidad de marcas y descripciones un tanto técnicas. Pero la lubricación del carro es clave y no es bueno errar en la elección.

Para simplificar las cosas, armamos una guía con los distintos de tipos de aceites lubricantes para carros.

tipos de Aceite para el motor del carro
El aceite hace que todas las partes metálicas del motor estén lubricadas.
Crédito: Shutterstock

Tipos de aceite para motor: todas las opciones para tu carro

En el mercado hay cada vez más productos parar el auto. Lo importante es saber cántos tipos de aceite de motor existen y cuáles son sus estándares.

1.- Aceite convencional

Refinado a partir de petróleo crudo y comúnmente recomendado para motores más antiguos con diseños más simples que no se espera que soporten demandas de alto rendimiento durante la conducción. El aceite convencional suele ser menos costoso, pero generalmente requiere cambios más frecuentes.

2.- Aceite semisintético

Una mezcla de aceites convencionales y sintéticos que proporciona un rendimiento mejorado a un precio más bajo que un aceite completamente sintético. La mayoría de los vehículos de último modelo requieren aceite semisintético para cumplir con las especificaciones de los fabricantes de autos.

Luz de aceite prendida.
Puedes leer: Por qué se enciende la luz de aceite en el tablero del auto
Crédito: Shutterstock

3.- Aceite sintético

Aceites que están diseñados químicamente a nivel molecular para reducir las impurezas, fluir más fácilmente a bajas temperaturas y resistir la descomposición a altas temperaturas. Los aceites sintéticos son más caros, pero ofrecen el más alto nivel de protección.

4.- Aceite Alto millaje

Diseñados para motores con más de 75,000 millas de uso, los aceites de alto millaje contienen aditivos que ayudan a limitar problemas comunes como fugas de aceite y mayor consumo de aceite.

Puedes ver: Cuál es la diferencia entre el aceite de motor 5w20 y 5w30

Especificaciones de cada tipo de aceite de carro: los grados

Los fabricantes de autos y las organizaciones de la industria han desarrollado varios estándares de aceite, que aparecen en los envases en forma de dos símbolos. Los estándares incluyen distintas designaciones de los grados de aceite:

  • Grado de viscosidad de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE): El grado de viscosidad SAE, se refiere al peso o espesor de un aceite e indica qué tan fácilmente fluirá para lubricar las partes móviles del motor. La viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir. Los fluidos que son ligeros (como el agua) tiene un grado de viscosidad bajo y, los fluidos espesos, (como la miel) tienen un grado de viscosidad elevado.
  • Categoría de servicio del Instituto Americano del Petróleo (API): Este código designa qué estándar(es) API cumple el aceite. Implican desde la protección y el rendimiento del motor hasta el control de emisiones y el cumplimiento de las reglamentaciones gubernamentales.

Además, es importante sabes que los aceites de motor de viscosidad multigrado pueden utilizarse en un amplio rango de temperaturas. Para un aceite SAE 0W-20, el “0” representa el índice de viscosidad en temperatura baja (la “W” es de “winter”, “invierno”), y el “20” representa el índice de viscosidad en temperatura alta.

Es decir que los aceites SAE 5W-30 y SAE 0W-30 fluirán mejor incluso a menores temperaturas que SAE 10W-30, y continuarán brindando protección en altas temperaturas.

Aceite Super Tech: es bueno o malo para tu carro
Aceite Super Tech
Crédito: Walmart | Cortesía

***

Te puede interesar:

3 de los mejores aceites para diferenciales de autos

Presión en el sistema de enfriamiento del auto: causas y soluciones

¿Es reciclable el aceite de auto?

Cada cuándo debes de revisar el aceite de motor de tu auto durante el invierno

Síntomas que indican que tu auto no tiene el aceite de motor indicado

Cómo el aceite de motor sintético mejora el rendimiento de combustible de tu auto

Qué significa que un fluido para tu auto se defina como “lifetime fill”

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain