Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?

Las pruebas de alcoholemia o alcoholímetro miden la cantidad de alcohol en la sangre, por lo que es difícil engañar al dispositivo

alcohol efecto tunel

Las suspensiones por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol en Estados Unidos suelen ser severas.  Crédito: Monika Gruszewicz | Shutterstock

Una de las cosas a las que sueles exponerte cuando conduces ebrio es a la prueba de alcoholemia o alcoholímetro. Beber y ponerte al volante no es una buena combinación, pues no sólo arriesgas tu vida, sino la de las personas a tu alrededor, además, podrías hacerte acreedor a una sanción o una multa que no querrás pagar. Sin embargo, se dice que existen una serie de métodos que supuestamente permiten a una persona engañar a una prueba de alcoholemia.

¿Cuáles son los métodos para engañar al alcoholímetro?

Los métodos más comunes que suelen usarse para engañar al alcoholímetro son el uso de mentas para el aliento, cebollas, crema para dentaduras postizas, enjuague bucal, centavos y baterías; sin embargo, estudios han demostrado que todos estos métodos resultan ineficaces.

conductor alcoholizado
Un conductor alcoholizado representa un gran riesgo para otros conductores y peatones.
Crédito: Shutterstock

Por qué no es posible engañar al alcoholímetro

Los resultados demostraron que el uso de elementos como mentas para el aliento, cebollas, crema para dentaduras postizas y enjuague bucal para cubrir el olor a alcohol puede engañar a una persona, pero dado que en realidad no reducen el BAC (contenido de alcohol en la sangre) de una persona, no hay efecto en un prueba de alcoholímetro independientemente de la cantidad utilizada.

Los centavos supuestamente producen una reacción química, mientras que las baterías supuestamente crean una carga eléctrica, pero ninguno de estos métodos afecta los resultados del alcoholímetro.

Qué pasa si contienes la respiración en la prueba de alcoholímetro

Tratar de enmascarar el olor a alcohol en tu aliento con las mentas, gomas de mascar, aerosoles para el aliento o enjuague bucal podría ayudar a que tu aliento huela menos a alcohol, ¡pero también pueden aumentar tu lectura de BAC! Beber café, comer alimentos o tragar agua tampoco engañará a un alcoholímetro. Lo único que puede hacer que te sientas sobrio es el tiempo, y no importa cuánta agua bebas o cuanta comida comas antes de un alcoholímetro, no producirá una lectura más baja. Contener la respiración o eructar en el alcoholímetro también te resultará contraproducente; ¡cualquiera de los dos será más probable que aumente su lectura de BAC!

Foto de un conductor ebrio frente al volante
En todo Estados Unidos, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) es ilegal.
Crédito: Paul Biryukov | Shutterstock

En resumen, no hay nada que puedas hacer para engañar a una prueba de alcoholemia, y ni siquiera tienes que intentar engañarla, porque la mayoría de las personas no están obligadas a tomar una. Si tienes más de 21 años y no estás en libertad condicional por DUI, no busque enjuague bucal ni centavos; simplemente di al oficial que no estás dando tu consentimiento para tomar una prueba de alcoholemia. Es tan simple como eso.

**********
Te puede interesar:
Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho
Conducir bajo drogas o alcohol en Florida: las sanciones
Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio
Qué sucede si me condenan por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) en Nueva York
Estados Unidos, el tercer país del mundo más peligroso para conducir

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain