4 señales de un tanque de desbordamiento de refrigerante defectuoso

Todos los componentes del sistema de enfriamiento de los autos cumplen con una función y todas tienen un alto nivel de importancia. El tanque de desbordamiento de refrigerante debe estar siempre en buenas condiciones para el sistema pueda hacer su función de la mejor manera

Tanque de derrame de anticongelante

Tanque de derrame de anticongelante / Foto: Pixabay Crédito: Igor Schubin | Pixabay

El tanque de desbordamiento del anticongelante es almacenar el exceso del líquido refrigerante que el radiador libera debido a la presión acumulada por el calor. 

Los vehículos con motores de combustión interna dependen del anticongelante y más componentes para mantener el motor en la temperatura adecuada y no se sobrecaliente. El refrigerante es el encargado de absorber todo el calor y mantener el auto frío.

A medida que el refrigerante se calienta debido a que absorbe el calor del motor, el líquido se expande y crea una presión adicional en el radiador. Como la presión hace que el refrigerante suba más alto que la tapa de presión del radiador, el exceso de refrigerante debe capturarse en algún lugar para evitar fugas.

Refrigerante orgánico o inorgánico: cuál me conviene usar en mi auto
Refrigerantes para motor
Crédito: Shutterstock

Así que el tanque de desbordamiento de refrigerante es el encargado de capturar el exceso de refrigerante y, ya que el motor se apaga, el calor se disipa. Esto provoca un efecto donde la disminución de la presión permite que el exceso de refrigerante en el tanque de desbordamiento fluya hacia afuera, para que pueda regresar al radiador.

Si el tanque de desbordamiento está defectuoso puedes tener muchas fugas de refrigerante y el nivel de líquido no será el adecuado.

Tanque de desbordamiento de refrigerante está defectuoso

Por eso, aquí te presentamos cuatro síntomas que indican cuando el tanque de desbordamiento de refrigerante del radiador está defectuoso.

Fuga de refrigerante

Si el tanque de desbordamiento del refrigerante del radiador está dañado o agrietado, el líquido refrigerante se fuga. Esto puede ser a causa de un tanque demasiado viejo y está desgastado. 

Lo más seguro es que encuentres pequeños charcos o gotas de refrigerante en el piso de tu garaje o en el camino de entrada.

Líquido refrigerante
El líquido refrigerante del auto es de gran importancia para el funcionamiento de un auto.
Crédito: Shutterstock

Olor a refrigerante

Olor a refrigerante proveniente de la parte delantera de su vehículo. Si empeora lo suficiente, puede incluso circular por la cabina de su vehículo. Entonces, si huele esta señal de advertencia, verifique el estado del tanque de desbordamiento y reemplácelo lo antes posible.

Motor sobrecalentado

Si el sistema de enfriamiento no tiene el nivel adecuado de refrigerante, lo más seguro es que no haga bien su función y el auto se sobrecaliente. Una fuga puede significar que su motor no está recibiendo suficiente refrigerante circulando a través del motor para enfriarlo adecuadamente.

Bajo nivel de refrigerante

Si revisa sus niveles de refrigerante en el tanque de desbordamiento de refrigerante y están bajos, entonces tiene refrigerante que se evapora lentamente o tiene una fuga. 

Refrigerante y anticongelante
Refrigerante y anticongelante / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Por eso es muy importante revisar el nivel de refrigerante y así asegurarse de que tenga una fuga. La tapa del tanque de desbordamiento es a menudo la causa de la fuga.

***

Te puede interesar:

Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor

Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto

Presión en el sistema de enfriamiento del auto: causas y soluciones

Por qué la serpentine belt hace ruido chillante cuando el auto esta frio

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain