Tapicería de autos: qué tipos existen y cómo limpiarlas
Fabricada con distintos materiales, la tapicería de autos exige mantenimiento especial para evitar su deterioro y alargar su vida útil.
La tapicería de autos suele ser de muchos tipos, según sean los materiales que se utilicen en el proceso. Aunque algunos representan un símbolo de lujo, todos son también un ejemplo de funcionalidad, considerando que la superficie de los asientos es una de las que más contacto tiene con los ocupantes del vehículo y que, por ende, tiene mayor riesgo de sufrir desgaste y suciedad.
Una de las tapicerías de autos más resistentes es aquella hecha con piel o cuero, pero existen otras alternativas que suelen ser más económicas, pero igual de efectivas para cubrir los asientos de un vehículo. En cuanto a limpieza, el proceso es distinto para cada material y debemos respetarlo si deseamos ahorrar en el mantenimiento del interior del vehículo.
¿Qué tipos de tapicería de autos existen y cómo limpiarlas?
Como se ha dicho, en el mercado existen muchos tipos de tapicería de autos. Algunas suelen estar relacionadas con vehículos de alta gama, mientras que otras son comunes en autos más populares. Sin embargo, todas pueden estar disponibles para los compradores de un auto nuevo que deseen pagar un poco más por lo mejor o para aquellas personas que desean cambiar la tapicería vieja por una nueva de mejor calidad. Entre las más reconocidas se encuentran:
Tapicería de piel
Uno de los materiales más resistentes cuando se trata de tapicería. Por esa razón, es muy usual que se utilice en los autos de lujo o alta gama, pero también en vehículos promedio, siempre que el cliente lo solicite y esté consciente de que debe pagar un incremento por ello. En la actualidad, puede estar disponibles con calefacción, lo cual hace mucho más agradable el recorrido, sobre todo en climas fríos.
¿Cómo limpiar los asientos del carro?
- Evitar los desengrasantes u otros productos abrasivos. También cualquier tipo de preparación casera que contenga diferentes ingredientes, ya que la combinación de los mismos puede causarle daños a largo plazo.
- Buscar un limpiador para pieles o cuero, si es específico para tapicería de este tipo, mucho mejor. Además de brindar un mejor acabado, estos limpiadores suavizan el material y le brindan mayor flexibilidad.
- Para aplicar productos, considerar cepillos y aplicadores de cerdas suaves, mejor si son naturales. Esto evitará que queden marcas indeseables en la superficie. Frotar sin hacer presión.
- Si el limpiador es jabonoso, es necesario considerar aplicar un producto adicional para lubricar la piel, una vez se haya limpiado correctamente.
Tapicería de vinilo
Similar al cuero, este tipo de tapicería sintética también puede ser muy resistente, pero no tanto. En ese sentido, el vinilo exige un tratamiento diferente, ya que puede descastarse mucho más rápido si se mantiene de manera incorrecta. Suele ser una opción mucho más asequible, con un acabado similar al de la piel natural, de allí que sea muy usada en vehículos promedio.
¿Cómo limpiarla?
- La mayor ventaja de este tipo de tapicería es que es impermeable, por lo tanto, es mucho más fácil de mantener. A diferencia del cuero, no se corre el riesgo de que los líquidos penetren y causen daños o manchas adicionales.
- Antes de aplicar cualquier producto, es recomendable aspirarlo por completo, dejando la superficie lo más libre de polvo posible.
- Pasar un paño húmedo para limpiar. Puede ser con agua y jabón o con productos que no sean abrasivos. Para finalizar se puede pasar un paño seco para disminuir la humedad antes de dejar secar.
Tapicería de microfibra
Esta tela sintética está hecha de poliéster y poliamida, por esa razón puede ser muy fácil de limpiar. A pesar de no ser tan resistente como las anteriores y mucho más económica, puede manejar muy bien el paso del tiempo debido a su flexibilidad, que le permite mantener la forma, siempre que se le dé el cuidado adecuado. De todos los materiales que se usan para tapizar carros, es uno de los más suaves y de los que ofrece mayor variedad en cuanto a colores.
¿Cómo limpiarla?
- A diferencia del cuero y el vinilo, la tapicería de microfibra —también conocida como paño de tela— es menos resistente a los líquidos, los cuales pueden atravesarla fácilmente. En ese sentido, solo deben usarse si se trata de manchas.
- Lo primero que debe hacerse, antes de aplicar agua y jabón o cualquier producto, es aspirarla muy bien para eliminar residuos.
- Aplicar el producto en pequeñas cantidades, solo haciendo énfasis en manchas, las cuales deben limpiarse siempre hacia adentro. De esa manera, se evita que la mancha se extienda y se haga mucho más grande.
- Evitar usar agua caliente y tener siempre a la mano un paño limpio para ir secando las áreas que ya se hayan limpiado.
Tapicería de tela
Se trata de una lanilla flexible, pero muy resistente, que puede llegar a ser muy duradera si se trata correctamente. Este material suele ser más asequible y solo necesita ser aspirado antes de la limpieza para mejores resultados. Es común en algunos vehículos familiares en colores neutros y puede ser más difícil de ensuciar.
¿Cómo limpiarla?
- Aspirar los asientos para eliminar los residuos que puedan quedar atrapados en la tapicería luego del proceso de lavado.
- Sumergir una esponja en un balde de agua caliente con poco detergente para evitar el exceso de espuma. Escurrirla lo suficiente y empezar a fregar la superficie, lo más suave posible, siempre prestando especial atención a las partes más sucias.
- Sumergir un paño en un balde de agua limpia fría y escurrirlo muy bien para enjuagar y quitar el detergente que se aplique a los asientos. Repetir todo el proceso si es necesario.
¿Qué otros tipos de tapicería de autos existen en el mercado?
Aunque resultan ser muy usadas, las tapicerías de cuero, tela, vinilo y microfibra no son las únicas opciones que existen. Los fabricantes y las tiendas especializadas también usan otros materiales, como los que se describen a continuación:
Tapicería foamizada
Este tipo de tapicería realmente es una combinación de tela y cuero u otros materiales, con la intención de crear un asiento funcional, sin dejar de un lado la estética. También conocido como mixta, esta alternativa no solo es resistente, sino que suele exigir un mantenimiento menor, pudiendo limpiarse fácilmente con productos específicos para el tipo de material del cual esté compuesta.
Tapicería Alcántara
Con textura aterciopelada o gamuzada, este tipo de material también puede ser usado en vehículos de media y alta gama, aunque las personas también pueden solicitarlo en establecimientos especializados o pagando un poco más cuando el vehículo es completamente nuevo. Se trata de un material sintético resistente y su uso también puede extenderse a otras superficies del vehículo, más allá de los asientos.
Tapicería de autos cerca de mí
Ubicar lugares donde limpien, reemplacen o reparen tapicería de autos cerca de tu ubicación puede resultar complejo. Puedes consultar este mapa o pedir recomendación a tu mecánico de confianza.
También te puede interesar:
- Un truco inmejorable para limpiar la tapicería del carro
- El método viral y efectivo para limpiar la tapicería de tu carro
- Cómo reparar grietas y rasgaduras en los asientos
- Cómo limpiar el techo del carro sin dañar la tapicería
- Accesorios que ayudan a proteger la tapicería de tu auto
- Cómo quitar el olor a orines de perro
- Cómo quitar un chicle del asiento del auto
- Las mejores fundas para asientos con calefacción para tu carro